DURA CRITICA A LA POLÍTICA DEPORTIVA - Le Bihan: “El club crea un entramado social que los políticos no ven”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 12 de Junio de 2014 17:18

 

Por Rodolfo Parody

Le Bihan

Con la misma pasión con la que vive cada partido de Sportsmen Unidos junto a la línea lateral, Cristian Le Bihan transmite sus ideas. Entrenador del equipo de básquet, gran parte de su vida transcurre en el club ubicado en 1º de Mayo al 2100. Un club como cualquier otro de barrio, que “crea un entramado social que los políticos no ven”, sostiene. Durante la charla que mantuvo con A.R.E.D.A, Le Bihan se mete de lleno en el significado que tienen los clubes en la sociedad y cuestiona sin tapujos el trato que les dan los gobiernos de la Municipalidad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe. “Te llaman sólo para la foto. Los clubes de barrio son los grandes olvidados”, afirma con vehemencia.

Le Bihan cuenta que hay dos lugares por los que indefectiblemente debe pasar todos los días: “La casa de mi vieja y el club”. Hijo de Buby Le Bihan, “el mejor básquetbolista que salió de este club”, con un tío que fue vicepresidente durante varias décadas y una tía que ocupó el cargo de síndica, se crió y jugó en Sportsmen. Hoy es el entrenador de la primera división.

“El club te da la posibilidad de conocer gente y de aprender qué hacer y que no. Considero que ahora debo devolverle con mi tiempo todo eso que me dio”, dice.

Es un acérrimo defensor del club. Lo considera un lugar de aprendizaje, esencial para los más jóvenes. “Mis hijos van al club y ojalá que si tengo nietos también vayan. El club es una escuela de vida. Cuando escuchaba esa frase de chico pensaba que era una pelotudez. De grande me di cuenta que no es así”, señala.

“El club genera el sentido de pertenencia. Si naciste de Sportsmen, te morís de Sportsmen, lo mismo si naciste de El Tala o Atalaya. Ese sentido de pertenencia es muy positivo porque es una energía que te motiva a dar algo. Recuerdo generaciones que me precedieron que te hacían pintar la pileta o las barandas. Ahora a los chicos les hacemos poner los tablones y barrer cuando terminan las fiestas de fin de año. Son todas acciones que si abundarían más en la sociedad, todos seríamos un poco mejores. Se perdió eso, y es lo que debemos tratar de regenerar, porque el club de barrio crea un tejido y un entramado social que los dirigentes políticos no ven”, afirma.

“Cuando salgo de trabajar, a veces llego al club para la práctica de básquet a las 9 de la noche y todavía hay algunos de los más chiquitos que están dando vueltas. Entonces los mando a sus casas. Y eso también lo hicieron conmigo, y alguna vez con mi hijo. Ahí adentro sé quien es cual y tal. Todo ese entramado social debemos refomentarlo porque se fue perdiendo”, agrega.

Playones deportivos, sin el sentido de pertenencia

A Le Bihan le molestan los playones deportivos municipales. No entiende el por qué de su existencia. “En los playones, los chicos están ahí tirados, juegan un rato al fútbol sin que nadie les enseñe y después se van. Se gastaron una ponchada de plata por un lugar en el que vos pasás a las 7 de la tarde y no hay nadie. El playón no tiene el sentido de pertenencia de un club.”, señala.

“No toco de oído. Vivo cerca de uno, que está en  Balcarce al 3300. A cinco cuadras de ese playón, en Italia al 3000, existe un club que se llama 9 de Julio, al que le faltan los cerramientos del costado y los vestuarios. ¿Por qué no le ponen una caldera, mandan empleados municipales a mejorarlo y a sus profesores? Y que después controlen cada cuatro meses a ver si tienen el vestuario en condiciones”, propone.

“Lo que esta gente no entiende es que el club de barrio tiene otros condimentos. Al club vas y jugás, te federás, pertenecés, vas a ver jugar a la primera o hacés patín y la profesora organiza un baile para el sábado junto con los de básquet y de esa manera se interactúa. O tu viejo concurre al club para vender alfajores para que puedas pagar… Se genera todo un entramado social que el playón no tiene ni va a tener nunca. Entonces, a lo que tenés que apuntar es a fomentar el club de barrio”, sostiene.

“En vez de gastar fortunas en esos playones, la Municipalidad tiene que ir al club Calzada y ponerle el piso de parquet que hoy no tiene, con la condición de que las escuelas del barrio vayan allí por la mañana para hacer una actividad. Así, aparte de que el chico conoce el club, capaz que de cien que asisten, cuatro se deciden ir a jugar al básquet o practicar patín. De esa manera le ganaste cuatro criaturas a la calle, con nada, simplemente redireccionando los recursos. Y ojo que yo no estoy pidiendo plata. Ponéle la caldera, píntale el club. Pero claro, ¿qué rinde más? Pintar los playones de naranja. Eso es efectista, pero no efectivo”, dice.

“Hay clubes que tienen más de 100 años en la ciudad. Si tenés el club, la estructura y la  gente, lo que se debe hacer es aggiornarlo. Metele gente, chicos, que ellos también te llevan a los padres”, reclama.

“Los clubes de barrio son los grandes olvidados. La comisaría interviene cuando ya tuviste un problema. Y es el club de barrio el que previene, elimina un montón de problemas”, dice.

En ese momento de la charla recuerda un hecho que expone hasta que punto valoriza al club. “En 2001, cuando estaban los saqueos, no voy a olvidar nunca que caminaba por calle Cochabamba y pasaron los patrulleros corriendo a alguien. Me metí en el club, que estaba con las puertas abiertas. Que los tipos que manejaban en ese momento el club pudieran tenerlo abierto, pagar la luz y seguir conteniendo era un milagro”, señala.

Subsidio no, política a largo plazo

Le Bihan no le agrada hablar de subsidio. ”Es una palabra que no me gusta, para mí no existe. Y si existe, no me sirve. No me sirve que la Municipalidad me regale 10 mil pesos y venga a sacarse la foto, porque ese dinero se licúa, se gasta y por ahí hasta se malgasta. No quiero eso, sino una política a lo largo del tiempo orientada hacia algo”, reclama.

“No quiero hablar por hablar, pero a un club como El Torito, que le den 10 mil pesos le va a servir, ¿pero cuanto? Un mes. Al tercer mes vuelve a estar como estaba antes”, dice.

Los Juegos Interclubes, sólo para la foto

“Abro La Capital y veo que hubo un encuentro en el Parque Independencia de no se qué (los Juegos Interclubes). Pero escúchame, si los chicos ya juegan en sus clubes. Déjate de joder.

Esto requiere una política diaria y todo aquello es para la foto. ¿Sabés lo que deben hacer? Que la Municipalidad vaya a la Asociación de Hockey y le regale juegos de camisetas a todos los planteles que están federados, que hagan cosas que sean realmente útiles. Lo que veo es

que todos están para la foto, para permanecer o subir en un cargo político”, sostiene.

“Cuando el político entienda que el club de barrio crea un tejido social de contención, evitando un montón de desvíos que lamentablemente toma la juventud, necesariamente va a apostar por el club de barrio”, señala.

“He visto chicos que pudieron haber agarrado para cualquier lado y gracias al club, que no es

el Vaticano ni infalible, convivió con otros de hábitos diferentes y se tuvo que amoldar a eso.

Los políticos no lo ven, o si lo ven es evidente que garpa otra cosa, traer cuatro que naden en

el laguito o hacer una maratón”, dice.

“Si querés hacer la maratón, hacela. Sacate la foto con 500 tipos que vienen a correr con zapatillas Nike. Pero no te olvidés que hay un montón de pibes olvidados en el fondo de Villa Banana o de barrio La Tablada. Esos pibes no tienen opción porque no conocen otra cosa”, señala.

“La mayoría de la gente se sorprendería si supiera la cantidad de clubes de barrio que hay en Rosario. Y en un montón de esos clubes están siempre los mismos tipos, renegando, luchando por la luz, el gas, el alambrado. Entonces, dale una caricia a esa gente por todo lo que hacen”, reclama.

El deporte de alto nivel, difícil sin apoyo municipal o provincial

Le Bihan viajó con Sportsmen a La Plata para jugar por el Torneo Federal de básquet y estuvo

conversando con el presidente del club que visitó, Unión Vecinal. A partir de esa charla se enteró del apoyo que recibe esa institución platense, y remarcó la diferencia que existe con su club.

 “Unión Vecinal es un club muy similar al mío, inclusive por la barriada donde se encuentra. Cuando ascendieron al Torneo Federal, un delegado de la intendencia fue a decirles que plata no había, pero sí un colectivo para cada vez que tuvieran que viajar. La condición era que le presentaran la nota del pedido diez días antes de cada viaje”, cuenta.

“De esa manera, con actitudes como esa, vos incentivas, le hacés una caricia al alma de todos los que están involucrados en un club, porque en definitiva nosotros ni ganamos plata ni somos famosos con lo que hacemos”, dice.

Cuando se le comenta que años atrás un dirigente del vóley rosarino (por el club Sonder) mencionó que la falta de apoyo del gobierno provincial le impedía participar en la Liga Nacional, a diferencia de lo que ocurría en otras provincias, Le Bihan no permite terminar la frase.

“.…te interrumpo. Ese club durante años tuvo el respaldo de la Municipalidad, y cuando el vóley, con todo respeto que me merece, no es un deporte arraigado en Rosario. En mi club, como no somos familiares de ningún miembro del socialismo, no recibimos ni siquiera una anchoa. Pero coincido con la persona que te hizo ese comentario, porque el deporte a mayor nivel es muy difícil que lo puedas hacer si no tenés un apoyo de la Municipalidad o la Provincia”, sostiene.

“Te doy un ejemplo, nosotros tenemos una banda de 15 o 20 locos que fuimos y vinimos en el día en auto para ir a jugar a Santiago del Estero. Salimos a las 6 de la mañana, jugamos y volvimos a las 6 de la mañana del otro día, con todo el riesgo que eso significa. Sin apoyo de nadie”, cuenta.

“Viajamos por todo el país y vemos que Rosario es el único municipio que ni siquiera tiene un

cartelito en la cancha o una inscripción en el pantalón. Y no lo hacen con nadie. Acá hay clubes que jugaron la C (Campeonato Argentino de Clubes de básquet), El Tala, Banco y Unión y Progreso, y no les dieron nada”, dice.

“Pero dejemos de lado lo de la liga. Vayamos a algo más de base. ¿Por qué no le dan la caldera al club Ciclón que la tiene rota, y que a cambio los chicos de la escuela que está a la vuelta vayan al club?”, pregunta. 

No conoce a ningún funcionario del deporte

Le Bihan asegura que no conoce “el nombre del secretario de Deportes de la Provincia y el del Subsecretario de la Municipalidad”. Sin ánimo de “ser pedante”, considera que por el simple hecho de ser una figura que perdura en el ámbito deportivo, alguien debió acercarse para hablar con él.

“Nunca nadie se me acercó, ni siquiera para preguntarme si necesitaba algo”, señala. 

Ante la pregunta de si alguna vez intentó contactarse con un funcionario, manifestó: “Había un

secretario que es un colega, un abogado (se refiera al ex subsecretario de Deportes de la

Municipalidad, Rolando Dal Lago), pero me explicó que la orientación deportiva era otra”.

“Yo me levanto y veo que las calles están cortadas. Eso no es deporte. El tipo que tiene que hacer deporte debe practicarlo tres o cuatro veces por semana. Lo otro queda lindo, aparece en los diarios, pero no sirve demasiado ni para generar el deporte, ni para el entramado social, ni para nada. Todo eso es más pour la gallerie que para buscar que las cosas mejoren ”, afirma.

“Cortan Pellegrini, Oroño y San Martín, pero no Flamarión. A mí la vida me ha tratado bien, pero no me olvido que hay otra gente que se encuentra en otras condiciones”, sostiene.

¿Puede ser que nadie se le haya arrimado por algún prejuicio hacia su figura? “Si es así, es lamentable, porque quien me gobierna, nos gobierna a todos. Entonces, si te considerás con la capacidad política para gobernar una ciudad o un municipio, tenés que tener la capacidad de aceptar a la gente que no piensa como vos o la cual no te cae bien”, subraya.

Pero también tiene otra respuesta a ese interrogante. “Justamente hubo una reunión en la que estaban representados entre unos 30 y 40 clubes. Y no conocen a ninguno de los que fuimos. Y si el secretario de deportes no nos conoce, qué es lo que conoce. Y si no es el

secretario, debería conocerlos el secretario del secretario”, dice.

Fuente: Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (AREDA)

05 de Junio de 2014

http://aredaclubes.org.ar/nota-lebihan.htm

 

 

 

 
FOROS DE DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA TERRITORIAL EN LA CANCILLERIA ARGENTINA

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 12 de Junio de 2014 17:09

“El deporte, la Educación Física y la Recreación y sus aportes a la construcción política en el territorio Latinoamericano”

 

mundoPOldeporrr

 

En el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina colmado de organizaciones sociales, agrupaciones políticas, federaciones deportivas, universitarias, con intendencias, clubes barriales y funcionarios

del deporte se concretaron dos foros: “El Iº Foro “El deporte, la Educación Física y la Recreación y sus aportes a la construcción política en el territorio Latinoamericano” y el VI Foro “La Carrera de Miguel”. Poner el Cuerpo Latinoamericano por la Cultura de la Memoria, la Verdad y la Justicia¨.

En la apertura el Embajador Oscar Laborde explico el contexto Latinoamericano y el rol de los pueblos en la integración regional.

El Subsecretario de Deportes de la Nación Argentina, Luis Vivonallego a la Cancillería Argentina, acompañado de una delegación de 22 representantes de entidades barriales y miembros de su equipo y destacó la importancia de profundizar la militancia territorial, por los derechos sociales y en defensa del Proyecto de Cristina Fernández de Kirchner.

Gerardo Bonda de La Cámpora, Carlos Conti del Movimiento Evita y el Concejal Víctor Oviedo del Frente para la Victoria de Hurlingham, integrante del peronismo 26 de Julio realizaron un sentido Homenaje a Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner donde se destacó nuestra obligación de continuar su legado de Patria Grande Latinoamericana a través deporte, la recreación y la

educación física.

Desde Uruguay el Profesor Leonardo Palmer presento un emotivo vídeo del Presidente Pepe Mujica y fue significativo como se puso el acento en la importancia de garantizar los derechos en los barrios del Uruguay.

Cesar Romero, representante del Viceministerio del deporte estudiantil, comunitario, por la vida y la paz relato las acciones que el gobierno bolivariano lleva adelante en la hermana República de Venezuela.

Miguel Alejandro Lopera de la Escuela Andina del deporte, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, presento el Observatorio de Políticas Publicas Latinoamericano del Deporte y la Educación Física, que ya cuenta con varios PDF de Políticas públicas Gubernamentales de Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia, que ya pueden verse

en http://observatorioppforo.blogspot.com.ar/

También hubo emotivas palabras del Embajador de la Republica de Cuba Jorge Lamadrid, relatando lo ocurrido el 6 de octubre de 1976 y exigiendo justicia y memoria por los 24 Compañeros deportistas, entrenadores y dirigentes deportivos cubanos asesinados en el atentado terrorista al avión de Cubana de aviación, conocido como el “Crimen de Barbados”.

En total hubo 19 presentaciones argentinas en dos salones en simultáneo, con experiencias territoriales de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Corrientes y la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

José Luis Benítez, Coordinador Nacional de Políticas Deportivas territoriales presento un video de la Ministra Alicia Kirchner y relato las acciones de la subsecretaria en los territorios. Lo acompañaron presidentes de Clubes, Sociedades de Fomento e instituciones barriales que hoy están articulando las políticas públicas en los barrios.

Ricardo González, Presidente de la Unión de Clubes del Oeste informo que ya está acordada la Iº Carrera de Miguel en La Matanza, además Ricardo Criado presento la IV Carrera de Miguel de Río Cuarto, Córdoba, y Miguel Eduardo Yancovich, Vicepresidente del Club Quilmes de Corrientes, y del área de deporte y cultura del Senado de Corrientes presento la Iº Carrera de Miguel en su provincia, planificada a corto plazo.

Carlos Conti y Daniel Vera de la Secretaria de Deportes del Movimiento Evita explicaron porque no se debe trabajar ni utilizar el discurso de “un deporte de Contención”, sino luchar por la justicia social y por un deporte Transformador, que sea herramienta de organización popular, constructor de poder popular.

La agrupación La Cámpora presento tres trabajos que se realizan actualmente en los territorios. Ramiro Corbalán relato el trabajo en el deporte universitario y las Jornadas Néstor Kirchner. Ricardo Serial, desarrollo el trabajo de la Federación Argentina de hockey social y Gastón Alfonso presento el Deporte en las cárceles.

El Peronismo 26 de julio participo con una delegación de 10 compañeros, y es de destacar la presentación del tucumano Eloy del Pino, Vicepresidente del Consejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Se trabajara allí por La Carrera de Malvinas, como homenaje a los caídos, pero como lucha actual por la soberanía nacional y latinoamericana. Serena Gutiérrez, quien fuera compañera del militante detenido desaparecido Fito Teberna, estaba emocionada con el éxito de la jornada y se reunió con José Sánchez del área de ajedrez educativo del Ministerio de Educación de Nación para concretar a la brevedad acciones en Hurlingham por el ajedrez con los sectores populares.

Fernando Girón, secretario de desarrollo humano de la intendencia de Leandro N. Alem, no solo se refirió a la IV Carrera de Miguel de Vedia, además, coordino con José Sánchez para concretar a la brevedad, acciones de ajedrez educativo en su intendencia.

El Presidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte, Dr. Cayetano Bellomio, hablo de los aportes del deporte a la salud, pero con una mirada comunitaria, colectiva y nos recordó que los Juegos Evita,no nacieron por la búsqueda del talento deportivo, sino principalmente como herramienta transformadora para la salud de los niños y los jóvenes. Quien quiera oír que oiga, diría el gran sanitarista peronista, Dr. Ramón Carrillo.

La Mendocina María del Carmen Romano, Directora de Deportes de la Municipalidad de Las Heras explico el rol de los Centros Deportivos, Recreativos y Sociales (CEDRyS) y como trabajan en los territorios.

Nosotros recordamos cuando allí se realizó la última Cumbre Social del Mercosur de Argentina y nos quedamos sorprendidos con la infraestructura de ese Centro Deportivo.

En los días previos hablábamos con Ariel Delia, secretario de deportes del partido MILES y el hace hincapié en que hay que mejorar y mucho la labor territorial, pues hay mucho trabajo que le falta apoyo y que debe tener mayor visibilidad. Bueno, Ariel Delia tenía razón, quedo claro cuando Roció Olguín presento el trabajo duro y cotidiano en La Matanza del Hockey Social. Por

eso la invitación nuestra a que Ariel Delia sea uno de los compañeros que cierren la jornada en el Palacio San Martin.

Rubén Darío Nelson, Secretario de desarrollo social de la Intendencia de San Vicente, relato la relación del Estado local con el deporte, pero también fue invitado a reunirse con José Sánchez y articular acciones de ajedrez educativo en su localidad. A continuación Nicolás Montegazza, concejal y Presidente del Club Estrella del Sur presento su mirada política de los vínculos de los Clubes Barriales.

El Rector del ISEF “Enrique Romero Brest” hablo de Tiempo Libre un hombre libre y que bueno la interacción con las organizaciones políticas territoriales, donde en un clima armonioso todos dieron sus aportes para jerarquizar el rol de deporte y la educación física en el trabajo territorial.

Cinco horas de una masiva jornada, donde los coordinadores y la relatoría estuvieron a cargo de Ricardo González, (Pte. Unión de clubes del Oeste de la provincia de Buenos Aires) y Pedro Hugo Tavosnanska, de la asociación civil “Poner el Cuerpo” y la comision de deportes, recreación, educación física y tiempo libre del consejo consultivo de la sociedad civil de la

Cancilleria argentina.

Fuente: Pedro Hugo Tavosnanska

5 de Junio de 2014.

 

 

 

 

 
Se creo la Federación de la Mujer en el Deporte

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 09 de Junio de 2014 14:50

 

13991985970 05ea6e394a

 

La mujer en el deporte - Confederación Argentina de Deportes.

La participación de las mujeres argentinas en todos los deportes, tanto de atletas, técnicas, árbitras y dirigentes, ha sido y todavía es, menor que la de los hombres como en otros espacios de participación.
Desde la Confederación Argentina de Deportes (CAD) iniciamos un proceso de reconstitución organizacional que incluye un Programa General de Desarrollo de todo el deporte en el país en forma masiva y federal, también nos hemos propuesto fomentar el desarrollo del género en el deporte, siendo uno de sus objetivos avalar toda acción destinada a tal fin nucleada a través de una entidad que represente a todas las mujeres en el deporte.
Queremos que la participación de la Mujer en el Deporte obtenga visibilidad, se instale en la agenda pública y consiga un importante crecimiento los próximos años, cumpliendo de esta manera con el fortalecimiento de su perfil social y deportivo.
La creación de la Federación Argentina de la Mujer en el Deporte, (FAMUD) se encuentra entre los objetivos generales de la CAD, para fomentar el desarrollo del DEPORTE desde una perspectiva transversal que permita trabajar en una política deportiva con igualdad de oportunidades para jugadoras, entrenadoras, árbitras y dirigentes en todo el país, y de tal manera contribuir a la superación de obstáculos sociales y culturales a los que se enfrentan las mujeres en el deporte y en la sociedad.

 

13991989480 cb46b52377 1

 

 

Por esto, con la presencia del Titular de La Confederación Argentina de Deportes, Víctor Santa María, se creo esta Federación que será presidida por Jorgelina Bertoni.

 

Fuente: Página CAD

 

6 junio de 2014

 

http://cad.org.ar/article/se-creo-la-federacion-de-la-mujer-en-el-deporte/98/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

 

 

 

 

 
 
III Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. - EMPEZÓ EL TRABAJO DE LOS DIRECTORES TÉCNICOS

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 23 de Mayo de 2014 19:19

 

 

Se llevó a cabo en la Universidad de San Andrés la primera jornada de trabajo con los Directores Técnicos Nacionales de cada deporte, con el fin de conformar el Equipo Olímpico para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Reunion DTNs 1

El Equipo Buenos Aires 2018 del ENARD convocó a los 29 Directores Técnicos Nacionales de los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, con el fin de empezar a trabajar en el Plan Operativo para conformar la Misión Argentina que nos representará en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán en la capital de nuestro país. La actividad se desarrolló durante todo el día en el Edificio Escuela de Educación Flia. Galperín-Lebach de la Universidad de San Andrés, ubicada en la localidad de Victoria, San Fernando, provincia de Buenos Aires. Luego de una explicación sobre la dinámica de la jornada a cargo de Facundo Rizzone, miembro del Equipo del ENARD, la apertura de la jornada estuvo a cargo de Leandro Larrosa, CEO del Comité Organizador de los JOJ Buenos Aires 2018, quién explicó la esencia de los Juegos de la Juventud, el desafío que representan y los planes de acción para lograr que la organización sea un éxito. Más tarde, Germán Romañach presentó el programa, recordando sus orígenes y quiénes lo diseñaron. Se trata de un plan en movimiento, que se va mejorando y ampliando a medida que se lo implementa. Justamente, uno de los objetivos de esta jornada fue escuchar el aporte de todos, para traer a la mesa nuevas ideas y desafíos, teniendo en cuenta las necesidades y fortalezas de cada disciplina. Carlos GetzelevichCoordinador del Equipo Buenos Aires 2018, describió el perfil que deben tener los Directores Técnicos del Programa, resaltando sus principales responsabilidades. Un grupo de jóvenes atletas, entre ellos Joaquín Gómez, récord mundial en lanzamiento de martillo Sub18, invitó a los asistentes a participar de una dinámica de juego que ayudó a que todos se presenten y se conozcan mejor, marcando el comienzo de lo que será un enorme trabajo en equipo durante el transcurso de los siguientes años. Luego llegó el turno de Carlos Siffredi, Gerente Técnico-Deportivo del ENARD, quien invitó a los participantes a realizar sus primeros aportes para afianzar el Plan Operativo, teniendo en cuenta las particularidades de cada disciplina, con el objetivo alcanzar la excelencia en los JOJ 2018.Después del almuerzo, los directores técnicos se unieron en mesas de trabajo agrupados por tipos de deporte. Bajo esta nueva modalidad, Carlos Medeiro los guío en una tarea destinada a detectar las “zonas calientes” de talento en el deporte argentino, contemplando las oportunidades, así como también los factores limitantes en esta búsqueda. La última dinámica grupal estuvo a cargo de Horacio Anselmi, quien les acercó a los asistentes los pasos inmediatos para empezar con el censo de los deportistas federados, los protocolos específicos para la detección de talentos y la conformación de Centros de Desarrollo Olímpico. Por último, Daniel Jacubovich, Director General del ENARD, estuvo a cargo del cierre de la jornada. Resaltó la oportunidad que los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 representan para el deporte argentino, una ocasión para poner de manifiesto un nuevo paradigma, dejando un legado invalorable para las futuras generaciones de atletas olímpicos.

Entrenadores del ENARD

Fuente: Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo

21 de mayo de 2014

http://www.enard.org.ar/novedades.php?id=2150

 

 

 

 
OTRO PROYECTO A FAVOR DE LOS CLUBES

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 23 de Mayo de 2014 19:16

 

colectivo mmaa

La diputada nacional santafecina Claudia Alejandra Giaccone el pasado 9 de mayo presentó en la Cámara de Diputados de la Nación su tercer proyecto a favor de todos los Clubes de Barrio del país. Los anteriores fueron el de “Derecho Deportivo” y “la cuota deportiva para la AUH”. (http://www.elmundoamateur.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=544:2014-05-19-15-58-54&catid=38:legislacion&Itemid=64)

Acompañados por los diputados Jorge Alberto Cejas (Río Negro), Marcia Sara María Ortíz Correa (Catamarca) y Guillermo Ramón Carmona (Mendoza) presentó un proyecto de Ley donde se crea el Programa "Transporte Deportivo", por el cual todos los jóvenes menores de dieciocho (18) años podrán viajar exentos de pago del boleto respectivo, en los medios de transporte público de pasajeros, siempre que acrediten realizar actividades deportivas en clubes, asociaciones, centros deportivos o cualquier otra organización de la sociedad civil.

En una parte de sus fundamentos el proyecto de Giaccone expresa: Recientemente el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el argentino Papa Francisco expresó: "No concibo la Educación sin el Deporte",agregando "Tenemos que hacer un salvataje de la niñez, de la cultura del descarte". "Un salvataje a través de la educación, el deporte y el arte popular, tres patas que van haciendo entrar a los chicos en los valores sociales. Si no, van a terminar en la picadora de carne de las adicciones". (Agencia Informativa Católica Argentina Jueves 20 de marzo de 2014).

El proyecto por el expediente 3360-D-2014 fue girado a las siguientes comisiones para ser tratado.

Fuente: Página web de la HCD – Mundo Amateur

18 mayo de 2014

http://www.hcdn.gob.ar/comisiones/permanentes/cdeportes/proyectos/proyecto.jsp?id=163009

 

 

 

 
 

Página 21 de 25

Banner