Handball: La IHF suspende a la Federación Panamericana y la divide en dos

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 19 de Enero de 2018 17:22

 

20180119handball

La selección argentina, en el reciente Torneo Internacional de España - EFE

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha suspendido de funciones a la Federación Panamericana (PATHF), lo que le impide organizar competiciones y disponer de sus fondos, y la ha dividido en dos subconfederaciones, en contra del deseo de sus miembros, según ha comunicado el presidente, el egipcio Hassan Moustafa, a su homólogo continental, el argentino Mario Moccia.

Estas decisiones fueron tomadas el pasado domingo en Zagreb por el Consejo (órgano ejecutivo) de la IHF y comunicadas por correo electrónico a Moccia. "Con un voto en contra", dice el correo que firma Moustafa, el Consejo decidió "dividir el continente panamericano en dos": la Confederación Norteamericana y del Caribe, con 19 países, y la Confederación Sudamericana y Centroamericana, con 18.

En la primera estarán como miembros de pleno derecho las federaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Canadá, Islas Caimán, Cuba, Dominica, República Dominicana, Groenlandia, Granada, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Santa Lucía, México, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y Estados Unidos. Guadalupe y Martinica serán miembros regionales. En la segunda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela serán socios plenos y Guayana Francesa, socio regional.

La carta recuerda que en el congreso de la IHF del 11 de noviembre se aprobó "por una mayoría de dos tercios" delegar en el Consejo directivo "la discusión, evaluación y decisión" sobre la federación panamericana y el cambio de estatutos que ello implicaría. La PATHF había convocado una asamblea el 7 de octubre en Bogotá en la que 25 de los 26 miembros rechazaron la división de sus confederaciones, con 24 votos en contra y una abstención.

El presidente Moustafa acusa a la PATHF de "violar el artículo 10.2, punto 3.1 de los estatutos de la IHF" al no invitarle a él mismo o a un representante a esa reunión. La Internacional elevó esta supuesta violación a su Comisión de Arbitraje y Moustafa asegura que se basa en su recomendación para "suspender a la PATHF", lo que implica que será la IHF la que organice en la zona "los torneos clasificatorios para los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos".

La reunión del Consejo de la IHF también incluyó en el orden del día la moción relativa a la división de la PATHF. "Debido a estas decisiones, amablemente le solicitamos que interrumpa con efecto inmediato cualquier gasto de los fondos de la PATHF y nos facilite el actual estado de la cuenta bancaria", le pide Moustafa a Moccia. También le urge a que envíe "inmediatamente" a la IHF los documentos que prueben que se ha gastado de forma correcta el millón de dólares que le corresponde en concepto de patrocinio para el desarrollo del balonmano en el continente.

Reacción de la PATHF

Por su parte, la PATHF, ha emitido un comunicado en el que rechaza las medidas adoptadas por la IHF: "La decisión tomada por el Consejo de la IHF en su reunión en Zagreb el domingo pasado, en la que se prohibió la participación de dos representantes de la PATHF (el Presidente de la PATHF Mario Moccia y el Representante Continental Rafael Sepúlveda Montalvo) que tenían derecho a estar presentes, busca un solo fin: desguazar a la familia panamericana de manera ilegal, violentando principios democráticos básicos, para silenciar voces críticas al régimen de Moustafa. Más aún, esta decisión del Consejo de la IHF es ilegítima desde su origen: la votación del Congreso IHF que delegó en el Consejo la decisión no obtuvo los dos tercios necesarios, contrario a lo que dice Moustafa; del 66% de votos afirmativos que necesitaba, obtuvo 60% (102 positivos, 26 negativos y 40 abstenciones)", sostiene la Federación Panamericana.

Fuente: Marca.com - EFE

18 enero 2018.

http://www.marca.com/balonmano/2018/01/18/5a609504e5fdeaca4d8b4684.html

 

 

 

 

 
CORRUPCIÓN: El escándalo de FIFAgate - condenan a dos altos dirigentes del fútbol sudamericano y van a prisión

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 18:56

 

 

El brasileño José Maria Marin fue encontrado culpable en seis de los siete cargos. El paraguayo Juan Ángel Napout, en tres de cinco. 


20171227nap1

Juan Ángel Napout al arribar a los tribunales federales de Brooklyn. (REUTERS/Stephen Yang)

La primera etapa de los juicios del FIFAgate en Nueva York entregó este viernes sus primeros veredictos. El brasileño José Maria Marin y el paraguayo Juan Ángel Napout fueron encontrados culpables por corrupción y enviados inmediatamente a la cárcel.

Entre los cargos para Napout, expresidente de la Conmebol, y Marin, exjefe del fútbol brasileño, están los de asociación para delinquir, fraude bancario y lavado de dinero.

El jurado, en cambio, no pudo llegar a un veredicto sobre la situación del peruano Manuel Burga, y por eso el debate continuará el martes.

La ley que les fue aplicada es la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), más conocida como RICO.

Además, la jueza Pamela Chen, a cargo del caso FIFA, resolvió que Napout y Marin, quienes fueron dos pesos pesados de la Conmebol, fueran enviados inmediatamente a prisión, pese a que todavía no dictó su sentencia.

Tras siete semanas de juicio que incluyeron seis días de deliberaciones, un jurado de Nueva York no llegó a una conclusión sobre si el tercer acusado, exjefe del fútbol de Perú, Manuel Burga, es culpable o no del único delito del que es acusado, asociación para delinquir, y por eso seguirá debatiéndolo el martes.


20171227mar2

Manuel Burga al arribar a los tribunales federales de Brooklyn. (REUTERS/Stephen Yang)

Marin, de 85 años, que presidió la Confederación Brasileña de Fútbol entre marzo de 2012 y el 27 de mayo de 2015, fecha de su arresto en Zurich (Suiza), fue hallado culpable de seis de los siete delitos de los que era acusado por aceptar sobornos a cambio de contratos de televisación y marketing de la Copa Libertadores y la Copa América.

El jurado lo absolvió no obstante del cargo de conspiración de fraude bancario ligado a la Copa de Brasil.


20171227casc3

Marín al arribar a los tribunales federales de Brooklyn. (REUTERS/Stephen Yang)

Por su parte, Napout, de 59 años, exjefe del fútbol paraguayo y expresidente de la Conmebol entre mayo de 2015 y su arresto en diciembre de ese año en Suiza, fue declarado culpable de tres de los cinco cargos de los que era acusado: asociación para delinquir y dos cargos de fraude bancario ligado a la Copa América y a la Copa Libertadores.

Los tres acusados son los únicos de un total de 42 que insistían en su inocencia tras su extradición a Estados Unidos, donde se encuentran en arresto domiciliario.

Fueron los periodistas Ken Bensinger y Martin Fernández, que cubren el juicio, los que contaron que los fiscales querían mandar a los culpables a la cárcel pese a que sus abogados argumentaban que no era necesario hasta que estén sentenciados y que podían seguir con arresto domiciliario".

Minutos después, la jueza rechazó los argumentos de la defensa y decidió aceptar la sugerencia del jurado. Por eso, luego del fallo, policías de la corte se acercaron a los condenados y se los llevaron.

Según la fiscalía, Napout, Marin y Burga acordaron recibir respectivamente 10,5 millones, 6,55 millones y 4,4 millones de dólares en sobornos de empresas deportivas entre 2010 y 2016.

Los acusados, presentes en la sala, escucharon el veredicto serios, sin mostrar emoción. Los hijos de Napout y su esposa, visiblemente nerviosos, eran los únicos familiares de los acusados en el tribunal.

Cabe aclarar que más allá de estos veredictos, no habrá sentencia todavía para ninguno de los investigados. Esto es porque el jurado solo determina la culpabilidad y no la pena.

Ahora, la jueza Pamela Chen, a cargo del caso FIFA, decidirá la sentencia de los dos condenados, para la que habrá que esperar. Sus abogados, igualmente, pueden apelar el fallo del jurado.


La Fiscalía de Nueva York aportó la imagen. Julio Grondona, el que más millones de dólares recibía.



 

 

A la espera del veredicto en el FIFAGate, el gobierno de Estados Unidos aportó a la causa una foto que serviría como evidencia para confirmar los entramados de corrupción que se tejían entre los principales dirigentes del fútbol sudamericano.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y el testimonio que figura como la evidencia número 100 en el juicio que se desarrolla en Nueva York tiene peso propio.

A la manera del fútbol sudamericano, con una foto que parece sacada de un álbum familiar y con números en manuscrito y con tinta azul en los márgenes de la hoja, la imagen demostraría cuánto dinero recibió por sobornos cada uno de los dirigentes.

El documento lo difundió en las redes sociales la periodista Laura Bonilla (de la agencia AP), quien cubre el juicio desde el inicio. Allí aparecen los presidentes de las diferentes asociaciones y federaciones sudamericanas, con el detalle de los millones de dólares que habrían recibido entre el 2010 y 2016.

De acuerdo con la publicación, la lista la encabeza Julio Humberto Grondona (Argentina), ya fallecido, con 12,2 millones de dólares. Lo siguen el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, con 10, 5 millones, y Eugenio Figueredo (Uruguay) con 7,1 millones de dólares.

Y hay más: están Carlos Chávez (Bolivia), Luis Chiriboga (Ecuador), Rafael Esquivel (Venezuela), Manuel Burga (Perú) y José María Marin (Brasil).

Y también otro dirigente argentino: José Luis Meiszner (ex presidente de Quilmes), con 2.2 millones de dólares.

La foto fue tomada durante el Congreso de la Conmebol realizado en Buenos Aires en octubre de 2012.

El único dirigente que aparece en la foto, pero no se vio salpicado por la corrupción es Sebastián Bauzá, ex presidente de la Asociación uruguaya de Fútbol (AUF), a quien no pudieron comprobarle que haya recibido dinero alguno.​


El jurado completó este jueves, en Nueva York, su quinto día de deliberaciones en el juicio al ex presidente de la Conmebol y de la Asociación paraguaya de fútbol, Juan Ángel Napout; al ex presidente de la Confederación de Brasil, José María Marin; y el ex presidente de la Federación de Perú, Manuel Burga.




Los tres se declararon "inocentes" de los cargos de aceptar sobornos de compañías de mercadotecnia que competían por obtener los derechos comerciales para los principales torneos de fútbol, incluida la Copa del Mundo.

Napout, Marin y Burga se encuentran entre los más de 40 funcionarios de fútbol, empresarios y entidades acusadas en el escándalo que ha sacudido a la FIFA en los últimos tiempos.


"Julio Grondona cobraba sobornos por los partidos amistosos de la Selección argentina, por los de Eliminatorias para los Mundiales, por la Copa Libertadores y por la Copa Sudamericana. Y algunos otros sobornos que no me acuerdo específicamente para qué eran", declaró Eladio Rodriguez, ex empleado de la empresa Torneos, en el juicio por el FIFAGate.

Rodríguez firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía estadounidense en marzo y puntualizó que los pagos a Grondona, Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo, Eduardo Deluca y José Luis Meiszner los hizo directamente la empresa Torneos.

Además, reconoció que en julio de 2013, la empresa que representaba pagó 3 millones de dólares a los brasileños José María Marín y Marco Polo Del Nero en concepto de sobornos para la Copa América.

Fuente: Clarín - AFP

22 DICIEMBRE de 2017

https://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/fifagate-salieron-primeros-veredictos-juicio-nueva-york_0_r1L56pqff.html

https://www.clarin.com/deportes/futbol/foto-buenos-aires-prueba-numero-100-fifagate_0_ryF7wtqfG.html#cxrecs_s

 

 

 

 

 

 
Corrupción en el Fútbol: FIFA amenaza con sacar a España del Mundial de Rusia

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 26 de Diciembre de 2017 19:03

 

 

Por irregularidades en la Federación Española y supuesta intervención del Estado.

20171226Espa

Los jugadores de la selección de España que se preparan para jugar el Mundial de Rusia 2018. (AP)

Idafe Martín

España, clasificada con holgura para el Mundial de Rusia y una de las favoritas al título, podría verse eliminada antes de que la pelota empiece a rodar. El fútbol es casi cuestión de Estado en la mayor parte del planeta, pero es un negocio privado y FIFA vela para que así siga siendo.

La FIFA amenazó este viernes, según una nota del diario madrileño ‘El País’, con suspender a la Federación Española de Fútbol (RFEF) por las supuestas injerencias del gobierno español en las elecciones al órgano federativo español. La suspensión de la RFEF supondría la expulsión de España de todas las competiciones internacionales de fútbol, entre ellas el Mundial del próximo junio en Rusia.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), un órgano dependiente del gobierno español, decidió que había que limpiar la RFEF después de los casos de corrupción que llevaron al procesamiento judicial de su presidente Ángel María Villar. Así, el CSD forzó que se repitieran las elecciones a la presidencia de la RFEF para sustituir a Villar.

La idea, que se mantiene a pesar de la advertencia de FIFA, era provocar una renovación total de una federación que lleva años produciendo escándalos de corrupción.

El CSD consiguió el aval del Tribunal Administrativo del Deporte para repetir las elecciones federativas, algo que sentó muy mal entre los dirigentes de la RFEF, algunos de los cuales podrían terminar también ante los tribunales por el mismo caso que llevó al procesamiento de Villar.

La FIFA considera ahora que la maniobra del CSD para forzar la repetición de las elecciones es una intromisión en la independencia de la RFEF y viola los estatutos de FIFA que consagran la autonomía de las federaciones nacionales. El artículo 13 de los estatutos de la FIFA asegura: “Cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos”.

La RFEF, presidida de forma provisional por Juan Luis Larrea desde la suspensión de Villar y con un mandato que puede llegar hasta 2020 pero que podría verse anulado si se producen definitivamente nuevas elecciones, buscó el apoyo de FIFA para desbaratar los planes del gobierno español. Larrea busca ahora, según explicó una fuente del CSD a ‘El País, solucionar el diferendo con el ministro de Educación y Deportes Íñigo Méndez de Vigo.

Si España, que aparece entre las favoritas con Alemania, Brasil, Francia o incluso Argentina e Inglaterra, termina suspendida y no puede participar en Rusia, su lugar podría ocuparlo Italia, a quien España aplastó en la clasificación y que perdió su plaza tras el repechaje contra Suecia.

El presidente español Mariano Rajoy, desde la cumbre de dirigentes europeos que se celebra en Bruselas, dijo: “no contemplo (la expulsión del Mundial). Estoy convencido de que España irá al Mundial de Rusia y de que lo va a ganar”.

Fuente: Clarín  

16 diciembre de 2017

https://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/fifa-amenaza-sacar-espana-mundial-rusia_0_HJ2oL8ZfG.html

 

 

 

 

 
 
Corrupción en el Fútbol: El Sargento Giménez habló de la corrupción en el arbitraje y salpicó a varios

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 18 de Diciembre de 2017 17:19

 

El ex juez criticó a Marconi y Lunati. También admitió haber sido "vendido".

20171218Gimenez  1

Daniel Giménez en la polémica final por el ascenso entre Huracán y San Martín de San Juan en 2007.

El ex árbitro Daniel Giménez criticó a los responsables del arbitraje argentino, en especial al titular del Sadra, Guillermo Marconi, y dio detalles de una polémica final que dirigió hace diez años.

Como suele ocurrir en el fútbol argentino, el paso del tiempo es el que logra sacar la mugre de abajo de la alfombra. En este caso, Giménez, ya retirado y desde Resistencia (Chaco), su ciudad natal, habló del costado oscuro de los jueces en el fútbol.

"Creo haber estado en un ámbito demasiado corrupto dentro del fútbol argentino, la prueba está en los dirigentes de esa época que eran intocables y hoy están presos. Me sentí defraudado en mi salida del arbitraje... me quedaba un año y medio de contrato", declaró en radio Mitre.

Al polémico ex árbitro hubo un partido que lo marcó más que cualquier otro. Fue el 16 de junio de 2007 en San Juan por la segunda final por el ascenso a Primera. "En el partido de San Martín de San Juan y Huracán yo avisé a cada jugador que se iba a recuperar cada minuto perdido", recuerda el Sargento.

 

20171218Gimenez 2

El ex árbitro Daniel Giménez.

El cierre de esa final fue un escándalo. El juez adicionó ocho minutos y en la última bola San Martín llegó al 3-1 que le permitió ascender. Los jugadores de Huracán y el cuerpo técnico encabezado por Antonio Mohamed estallaron contra el juez.

El Globo había ganado 1-0 en el partido de ida jugado en Parque Patricios y estaba aguantando el empate que los consagraba. A los 45 minutos del segundo tiempo llegó el segundo tanto de los sanjuaninos con un tiro libre de Sebastián Brusco (tras una infracción muy cuestionada) que llevaba la final al alargue. Pero Giménez adicionó ocho minutos y a los 53 llegó el gol de Luis Tonelotto para desatar la fiesta local y la furia del Globo.

"Descubrí en el vestuario que me habían vendido cuando el de relaciones públicas de San Martín de San Juan me dio una camiseta que iba a retirar "Pepe" Aguilera (integrante del Sadra) por el hotel. Me gustaría que en algún momento el presidente de San Martín de San Juan explique lo sucedido en ese partido. Estoy convencido que a mí me vendieron, no tengo dudas. Siento que a mí me entregaron y me dejaron expuesto", reveló Giménez.

En la jerga del arbitraje ser “vendido” refiere a que algún dirigente de un club asegura haber coimeado al juez para que cobre a su favor. Según Giménez, esto fue lo que ocurrió en aquella final aunque sin su consentimiento.

Más del Sargento, contra todos

"Marconi era un gran oportunista, muchas veces le dije quiénes eran los que compraban o vendían partidos. Le dije a Marconi que no acepte a Lunati porque no era alguien bueno para el Sadra, se lo dije frente a Pezzotta, Pompei, entre otros; él lo aceptó y así le fue".

"Marconi se hizo millonario gracias a los árbitros del interior. A mí me decepcionó, gracias a mí el Sadra se mantuvo porque fui el árbitro del interior".

"Lunati nunca fue un árbitro confiable, en el mundo del fútbol sabemos cómo se desempeñaba. Estoy de acuerdo cuando dicen que Lunati le hizo mal al fútbol argentino".​

"Al pobre Sergio Pezzotta lo entregaron en el partido de River contra Belgrano, lo amenazaron de muerte, él tuvo que haber suspendido el encuentro pero no se lo permitieron hacer".

Fuente: Clarín – Fotos: (Germán García Adrasti)

16 diciembre de 2017

https://www.clarin.com/deportes/futbol/sargento-gimenez-hablo-corrupcion-arbitraje-salpico-varios_0_HJJ_z8-zM.html

 

 

 

 

 
La experiencia indica que siempre se gasta más de lo que se presupuesta - Hijos y entenados en los Juegos de la Juventud

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 18 de Diciembre de 2017 17:02

 

 

A diez meses de que Buenos Aires se convierta en la sede del evento organizado por el COI, surgen con nitidez sus beneficiarios. Las empresas que aportaron a la campaña presidencial de Mauricio Macri.

Por Gustavo Veiga

20171218Juegos Juventud

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 son una gran puesta en escena. Estimulan negocios privados antes que a los propios deportes donde competirán unos 4 mil atletas menores de 18 años. Buenos Aires fue designada como sede el 4 de julio de 2013. Le ganó la votación en el COI a Medellín y Glasgow. Ya pasaron cuatro años y medio de aquella elección que dejó una certeza. Se conoce la extensa lista de los primeros beneficiarios: son empresas desarrolladoras que realizan las obras y tienen en común que la mayoría aportó dinero a la campaña presidencial de Mauricio Macri. Las preguntas sin respuesta superan con holgura esa única confirmación. 

¿Se gastarán los 2427 millones de pesos presupuestados para los Juegos en 2018 por el ministro de Modernización porteño, Andrés Freire? ¿Subirán los costos hasta 9000 millones de pesos como ya se especula? ¿Se terminará la infraestructura necesaria antes de que el evento comience el 6 de octubre próximo? ¿Qué porcentaje de viviendas destinadas a la villa olímpica serán asignadas a personas de bajos recursos? ¿Podrán ser habitadas cuando no se les realizó el tendido de gas por disposición del COI? ¿Seguirán cambiando de lugar determinadas disciplinas? ¿Se aprovechará el corredor olímpico con que la ciudad aspiraba a organizar los JJ.OO. de 2004? 

En un momento en que los fondos destinados al deporte están cuestionados por sospechas de corrupción, tráfico de influencias y en el mejor de los casos, subsidios mal otorgados, a los Olímpicos de la Juventud hay que mirarlos con lupa. No escapan a la lógica dispendiosa de sus Juegos mayores. En Londres 2012 se gastaron 19 mil millones de dólares contra los 6500 presupuestados. En Río de Janeiro 2016, según una investigación de la agencia AP, se pagaron algo más de 13 mil millones. Y para Tokio 2020 ya se duplicó la cifra inicial de 2013, 6600 millones. 

En un acto por los Juegos donde se colocaron los anillos olímpicos frente al Obelisco, el 5 de octubre pasado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró: “Vamos a ser el centro de atención del mundo durante esas dos semanas y seguro que vamos a aprovechar esta oportunidad para demostrar de lo que somos capaces los argentinos”. A su turno habló Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico Argentino, quien elogió las obras: “El trabajo que ha hecho este gobierno para que la Villa Olímpica se pueda tener y se haya cristalizado como la obra más importante de la ciudad de Buenos Aires, con 131 mil metros cuadrados, más de 30 edificios y que esté en tiempo, en presupuesto y a valores competitivos del mercado mediante un mecanismo transparente de licitación con la participación de todos, es el mejor ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien”.

Ernesto Rodríguez III es un periodista especializado en deportes olímpicos. Investigó los Juegos de la Juventud desde que Buenos Aires se impuso en la votación de Lausana, Suiza. Ahora refuta los argumentos de Rodríguez Larreta y Werthein: “No se requería construir casi nada, porque estos juegos no son como los de adultos. Se necesita menos infraestructura. El básquet, por ejemplo, se juega tres contra tres, en media cancha. La idea del corredor olímpico que pasara por el club Municipalidad, el Cenard, el Hípico Argentino, los bosques de Palermo y hasta Puerto Madero estaba en el plan original. Además, la Villa Olímpica es una estafa al estado”.

Con abundancia de datos, Rodríguez escribió documentados artículos en su blog Olímpicos Argentinos: “El monto que oficialmente se comprometió pagar el Estado de la CABA por las obras de construcción en el complejo de Villa Soldati es de 3.461.971.314 pesos, un incremento del 73 por ciento por sobre los 2.000.000.000 de pesos que había calculado Claudio Mónaco, el director de la obra, en febrero de 2016. Sin embargo, esto puede ser peor porque los expertos en finanzas públicas consideran que el verdadero total se conocerá al cerrar las cuentas de 2018, ya que se espera que varias de las licitaciones sufran aumentos extras por inflación, gastos no contemplados o cambios en el plan…”

La mayoría de las empresas beneficiadas con los trabajos de la Villa Olímpica tienen fluida relación con funcionarios del gobierno, aportaron a la campaña presidencial de Macri o integran la patria contratista. Está Criba SA, que levanta la torre más alta de Buenos Aires en Puerto Madero, en cuyo obrador se detectó trabajo en negro este año y que pagó 832 mil pesos a la Alianza Cambiemos en los comicios de 2015. La devolución de gentilezas llegó con una catarata de trabajos en la ciudad, entre los que se destacan dos bloques de viviendas en la Villa Olímpica, la construcción del estadio de gimnasia y dos de usos múltiples. Debería facturar por las cuatro licitaciones 750.706.226 pesos. 

La conocida Bricons, que realizó una parte del Metrobús y cuyo presidente, Mario Ángel Raspagliesi, aportó una suma muy importante para la candidatura de Macri, se hizo con las obras de tres torres y 129 departamentos en el complejo deportivo de Soldati. Fue durante 2015, cuando el ahora Presidente de la Nación gobernaba la ciudad. Cunumi SA, constructora y empresa de mantenimiento, también dijo presente en los trabajos para los Juegos Olímpicos de la Juventud. En el pasado quedó salpicada por el caso Skanska, la multinacional sueca involucrada en una denuncia por pago de coimas durante el gobierno de Néstor Kirchner. Niro SA –que consiguió la obra más onerosa con el Pabellón C, donde estará el natatorio–, Conorvial, Telemetrix SA, Dycasa, UCSA, Salvatori SA y SES SA, del inefable amigo presidencial Nicolás Caputo, todas ligaron algo gracias al evento deportivo más importante que vivirá la ciudad el año próximo. 

No importa que el estadio de tenis Mary Terán de Weiss haya sido desechado como escenario olímpico por falta de mantenimiento o que nunca terminara de construirse su techo. Ni que todavía resulte incierto el escenario de disciplinas como el golf o el BMX. O que la construcción del natatorio principal haya sido concedida a la empresa Myrtha Pool, sospechada de ser favorecida por el ahora suspendido subsecretario de Deporte Orlando Moccagatta. Ni que las viviendas levantadas se entreguen como estaba previsto a habitantes de villas, inquilinos de bajos recursos o vecinos de la comuna 8 pero sin instalación de gas. EL COI no permitió que tuvieran ese tendido para evitar accidentes. Es porque sus primeros habitantes serán menores de edad: los atletas que competirán en los Juegos. 

Habrá que esperar para saber si las obras serán reutilizables después de que pasen los Juegos Olímpicos de la Juventud y una vez que se vendan a través de la banca privada. Son 28 torres y 1036 unidades de vivienda. Cuando queden vacías, después de dos semanas de competencias, sabremos si se llenarán de familias o se transformarán en una ciudad fantasma. Rodríguez Larreta confía en que no se repetirá lo que ocurrió en otras sedes olímpicas o de mundiales de fútbol. Mencionó los casos de Barcelona y Brasilia.

Fuente: Página 12 -// Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla /" target="_blank" rel="noopener noreferrer" title=" Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

11 diciembre 2017.

https://www.pagina12.com.ar/81824-hijos-y-entenados-en-los-juegos-de-la-juventud

 
 

Página 1 de 21