“El Mundial es un salto de calidad del cien por ciento en el deporte misionero”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 16 de Abril de 2019 14:31

 

20190416asd1 Futsal

 

En el interior del “Finito” Ghermann el silencio marca el contraste con el griterío del público en los partidos del reciente mundial de futsal, que coronó a la Argentina como campeona por segunda vez en su historia. Rafael Morgenstern bajó revoluciones y comienza a disfrutar de un logro que va más allá del campeonato: el Mundial no tuvo fisuras y la imagen de Misiones quedó en lo más alto en materia deportiva, pero también de organización y logística. “¿Quién dijo que Misiones no podía?, se ríe. “Claro que podíamos, con el compromiso de todos, desde el Gobernador hasta los voluntarios, un manejo responsable de los recursos y el apoyo de todos los misioneros, que se pusieron la camiseta”, cuenta en una entrevista con Economis.

Distendido y relajado, Morgenstern invita a sentarse en uno de los bancos de suplentes que ocupó Ariel Avveduto, técnico de la Selección Argentina dando indicaciones a los campeones del mundo. También recorrió el deslumbrante estadio Jhon Jairo Pinilla, el mejor jugador del planeta que eligió este mundial para decir adiós al deporte.

Para  Morgenstern, uno de los grandes éxitos del Mundial es que la infraestructura diseñada para recibir a las selecciones, quedó montada en seis municipios de la Tierra Colorada y resultará en “un salto de calidad en el deporte misionero”.

Todas las disciplinas que se desarrollen indoor van a poder postularse para acercar eventos ya sean regionales, nacionales, sudamericanos o panamericanos y obviamente nuestras ligas provinciales van a sentirse a gusto en estos espacios de primer nivel”, resaltó.

http://www.economis.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/rafa-morgenstern-1.jpg.

Pero destaca el efecto derrame que significaron los goles de Antiveros y equipo: el mundial dejó 236 millones de pesos en el turismo, con el gasto de delegaciones e hinchas de distintos país y la recaudación de los partidos servirá para becar a 100 deportistas misioneros para que puedan enfocarse en sus disciplinas.

Las becas serán financiadas con la recaudación de los tickets vendidos y los deportistas cobrarán mensualmente hasta fin de año entre cinco y ocho mil pesos.  “Es un estímulo que hace tiempo viene pidiendo nuestro deporte, tener un sistema financiero, a modo de sueldo. Es histórico”, marcó el titular de la cartera. “Hasta fin de año están garantizados los fondos, a través del Instituto Provincial de Lotería y Casinos y más allá del monto económico tiene un alto valor para el deportista que podrá disponer del dinero para sus gastos genuinos”.

20190416df1 Futsal

El propósito del ministro de Deportes es que la iniciativa se convierta en ley para continuar con el desarrollo y crecimiento de los atletas de la provincia. Habrá cuatro niveles de acuerdo a las proyecciones deportivas: Panamericanos o Juegos Olímpicos (ocho mil pesos), campeonatos mundiales, sudamericanos y torneos nacionales y chicos menores de 18. Entre los primeros que recibirán el incentivo están el propio Antiveros, la ciclista Mariela Delgado, la leona Lucina Von Der Heyde, entre otros. El paquete de becas implica una erogación de unos seis millones este año y los deportistas son seleccionados por sus federaciones.

http://www.economis.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/rafa-morgenstern-4.jpg. 

Rafa sacó el pie del acelerador para asumir en la función pública como el primer ministro de Deportes de Misiones. Incluso antes de asumir, comenzó con los preparativos del Mundial, con un viaje de presentación a Bielorrusia, en el que acompañó al entonces vicegobernador Hugo Passalacqua.

“Al momento de asumir el compromiso de conducir el camino del deporte de Misiones, con la Copa del Mundo de futsal como máximo desafío, teníamos muchas expectativas sobre todo desde lo económico”, indicó.

Sin embargo, la inestabilidad de la economía argentina y la crisis nacional obligaron al Estado provincial a agudizar el ingenio: “Nos adaptamos al contexto y con lo que tuvimos, tratamos de hacerlo lindo, bello para los ojos de los visitantes. Obvio que nos hubiese encantado construir nuevos estadios o dotar de mayor capacidad a los que remodelados, pero con lo que tuvimos hicimos cosas muy sensatas”, explica.

La infraestructura no fue solo para el Mundial, sino que se mejoraron otros espacios deportivos como el mismo polideportivo Ernesto Finito Gehrmann. Allí se techó la cancha de tejo de los adultos mayores y se creó una cancha de beach vóley. “En Misiones existe una gran extensión de kilómetros de playa y los deportes sobre esta superficie comenzaron a tomar relevancia, tanto que la provincia acudió a los últimos cuatro Juegos Nacionales de Playa. Queremos crecer ahí”, adelanta Morgenstern.

Por otra parte remarcó que el Polideportivo Ian Barney II no fue construido exclusivamente para recibir el Mundial de Futsal: “El Ian Barney tiene 35 años y se necesitaba un nuevo complejo. Se inauguró con un mundial pero no se hizo pensando en este evento, sí aprovechamos para que sea una sede más”, reveló.

Asimismo en el naciente complejo se proyecta un Centro de Mediano Rendimiento Deportivo, con una pileta semi olímpica y una cancha de césped sintético para que “los atletas de la zona centro provincial puedan entrenar en ese lugar y después sí llegar a Posadas para proseguir con su crecimiento”, añadió.

La misma proyección hace con el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo que de a poco va completando toda su infraestructura: “La idea es que el misionero no tenga que acelerar su viaje a Buenos Aires para estar en la élite”.

Morgenstern dice que fue un acierto hacer en Montecarlo la sede central del mundial. “La Capital Provincial del Deporte se merecía una fiesta semejante. En el interior se vive de otra manera. El pueblo entero salió a festejar el título mundial con el camión de bomberos. Una algarabía total”, al recordar la consagración ante Brasil. En esa línea, destacó el trabajo que se hizo en Colonia Wanda, Eldorado y Puerto Iguazú: “Todos los estadios tienen medidas profesionales para continuar albergando acontecimientos trascendentales”.

El Mundial de Futsal sin dudas marcó un precedente histórico, no solamente por la obtención del trofeo por Argentina sino que será un espejo para las demás federaciones deportivas misioneras para que en algún momento ellas también puedan ser epicentro de la disciplina respectiva. La infraestructura de primer nivel que quedó montada lo amerita y sobre todo queda demostrado que Misiones está preparada para impulsar, organizar y concretar eventos de alto impacto desde lo deportivo.

La organización, un diez

“Es arquitectónico lo que se hizo desde la organización”, celebró Morgenstern. El Ministerio de Deportes se puso al frente desde lo organizativo, pero cada área del Estado tuvo participación: “Vialidad con los caminos, el Imas con tanques de agua, Turismo con capacitaciones, el Centro del Conocimiento contribuyó con la fantástica fiesta de apertura en Montecarlo; Arquitectura colaboró con la construcción y ampliación de polideportivos; el ministerio de Gobierno con la seguridad de las delegaciones. Fue un evento de Gobierno, donde se lució el misionero”, sintetizó Rafa.

“Además, hubo un sinfín de colaboradores y voluntarios que se capacitaron para recibir el Mundial de Futsal. A dos días de que comience el show nos reunimos y el mensaje fue simple: que cada uno haga la tarea que se le encomendó y todo va a salir bien. Y eso fue lo que hicimos”.

“Los misioneros somos así”, ríe Morgenstern. “Muchas veces se menosprecia desde diferentes ámbitos a eventos trascendentales que se producen lejos de la autopista General Paz. De todas formas a través de la televisación de la TV Pública y Canal 12 se logró penetrar hasta el último rincón del país, alcanzando 5 puntos de rating promedio, por eso empezó antes la transmisión de la final”, cuenta.

Y en cada cancha, el misionero colmó el estadio por más que Argentina no jugara. “Fue una cosa increíble, cada día fue una fiesta y además no tuvimos ninguna situación de conflicto nunca. Y salimos campeones otra vez. Por eso les digo a las federaciones, vengan a Misiones que acá salen campeones seguro”.

Fuente: Economis

13 abril 2019.

http://www.economis.com.ar/el-mundial-es-un-salto-de-calidad-del-cien-por-ciento-en-el-deporte-misionero/.

 

 

 

 

 

 

 
Con muy poca difusión a nivel nacional transcurrió el mundial de Fútbol de Salón (Futsal) desarrollado en la provincia de Misiones.

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Sábado, 13 de Abril de 2019 00:43 Escrito por Administrator Sábado, 13 de Abril de 2019 00:37

 

20190412Futsal campeon

Destacable que el seleccionado argentino haya sido el campeón. Destacable el marco de tranquilidad general, sin barras bravas ni incidentes bochornosos, como suele suceder en diversas competencias deportivas que se realizan en Capital Federal y su entorno, en el Gran Córdoba, Gran Rosario y algunas otras grandes ciudades del “núcleo central” de nuestro país.
Destacable la bochornosa actitud de las huestes represivas de la impresentable ministra Patricia Bullrich, que expulsaron sin causa real alguna, a la selección de futsal de Pakistán, por “sospechosos de terrorismo” o cargo similar. Una brutalidad desde el ángulo que se mire, que fue prolijamente ocultada por los medios concentrados y los lenguaraces al tanto por cuanto operadores del neoliberalismo “reinante”, verdadera dictadura con formato pseudo democrático. Brutalidad que viene repitiéndose como un modus operandi de la citada ex terrorista y muy posible operadora encubierta de impresentables intereses, parecería que para ocultar los aberrantes resultados socio económicos del macrismo, dando letra a los periodistas al tanto por cuanto, con temas “varios”.
Destacable que casi totalmente pasó inadvertido el campeonato mundial de futsal, para los grandes medios de difusión de la Capital Federal (hoy CABA), los cuales más que TV y radios “nacionales” son radios portuarias, que por lo general ningunean a todo el interior, más si se trata del interior profundo, como Misiones.
Como dato de color, hubo un misionero en el equipo campeón, Sandro Antiveros. Y según trascendió, su contracción al entrenamiento lo hacía despertar muy temprano para correr en una plaza cerca de su casa, en la zona sur en las afueras de Posadas. Los mismos trascendidos –de buena fuente- indicaron que los vecinos habrían juntado firmas quejándose que al entrenar dañaba el césped…es solo un trascendido, pero podría ser muy factible, dado que muchos en sus mediocridades insondables no entienden el nivel de contracción al entrenamiento que requiere la alta competición.
Es como hace unas pocas décadas, un correntino de una localidad cercana a Misiones, relató que era usual que los vecinos trataran de “loquito” a un jugador de fútbol profesional, de esa localidad, que en sus visitas a sus pagos, para entrenar salía a correr en las calles, lo cual resultaba incomprensible a personas de escasas entendederas y lenguas muy rápidas y filosas.
¡Felicitaciones a los campeones y a los organizadores, que superaron mediocridades y obstáculos, además del entorno de severísima crisis socio -económica general, para concretar el desarrollo de un mundial en esta pequeña y alejada (del núcleo central y excluyente) provincia!
Cabe hacer un paralelismo muy positivo con los que casi de la nada, organizaron hace pocos meses, el Campeonato Argentino de Basquetbol en esta misma provincia.
El deporte es componente esencial del desarrollo; bienvenidas esas grandes competencias en nuestro medio.

Fuente: MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

http://caoenergia.blogspot.com/. 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

10 de abril de 2019 

 

 

 

 

 
NO A LA EXTORSIÓN - NO A LAS SAD

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 08 de Abril de 2019 16:00

 

Una nueva estrategia del gobierno nacional para ahogar y desfinanciar aún más a los clubes de fútbol se dio a conocer mediante el Decreto 231/2019 con modificaciones sustanciales al Decreto 1212/2003

 

20190408MPU

 

El Decreto 1212 fue firmado el 20/05/2003 por el entonces presidente de la Nación Eduardo Duhalde y con el objetivo de proveer una solución a la enorme crisis que tenían los clubes de fútbol con las deudas previsionales.

En su etapa inicial el mismo establecía la creación de un "Fondo Solidario" del que participaban para su generación las entidades deportivas con fútbol. El objeto era la cancelación de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social correspondientes, tanto del personal dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes que militan en las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B” de esa entidad, como a los jugadores de fútbol, cuerpos técnicos, médicos y auxiliares que se desempeñaban en cualquier categoría de las mencionadas entidades.

Los fondos provenían de la retención de esa alícuota por los ingresos provenientes de transferencias de jugadores, derechos de televisación de los torneos y venta de entradas de los partidos disputados por los clubes correspondientes a las divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B” en todas las categorías.

Ese porcentaje originalmente en el año 2003 era del 2,5% conformado de la siguiente manera: un 2% destinado a la cancelación de saldos corrientes y un 0,50% para ser destinado a la cancelación de la deuda anterior a la entrada en vigencia del Decreto N° 1212/03 y que mantenían dichos clubes por los aportes y contribuciones a la seguridad social.

Mediante la Resolución 81/2005 publicada el 11/08/2005 en el Boletín Oficial, dicha retención se elevó al 6,5% incluyéndose en el mismo, el 0,50% para la cancelación de deudas anteriores al Decreto 1212.

Más allá de los tecnicismos, lo interesante del Decreto 1212 y también enunciado en sus considerandos, fue la mirada social que el Estado Nacional adoptó frente a la problemática de los clubes, valorando el rol social y el proceso formativo del hombre.

Desde el 01/04/2019 un nuevo decreto (Dec. 231/2019 - B.O. 01/04/2019) firmado por el Presidente Mauricio Macri, es una clara estrategia para la llegada de las inescrupulosas Sociedades Anónimas Deportivas. La acción y el objetivo en un momento de crisis fenomenal consiste en AHOGAR y DESFINANCIAR a las entidades deportivas.

Y no alcanza con eso, sino que el nuevo Decreto 231/2019 además de incrementar el porcentaje de retención elevándolo a 7,25% (6,75% para aplicar a cancelación de saldos corrientes y 0,50% para deudas) excluye mediante este régimen el pago de los aportes personales del personal bajo relación de dependencia (aproximadamente un 17% del sueldo bruto de las remuneraciones totales) y asimismo y no menos grave, la restricción también de aplicar este régimen al personal educativo que pertenece a las entidades deportivas. Todo sabemos de la inmensa cantidad de clubes que disponen con muchísimo esfuerzo de institutos educativos con orientación deportiva (jardín de infante, primario, secundario). Esta medida en la ecuación actual claramente los convierte inviables.

Visiblemente el nuevo decreto presidencial es un duro golpe bajo con carácter extorsivo debido al fuerte rechazo social que adquirió la puesta en consideración de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Un negocio para unos pocos, en desmedro de las instituciones, el socio y su compromiso con la sociedad.

Desde Medios Partidarios Unidos, colectivo conformado por medios periodísticos de clubes integrantes de todas las categorías del fútbol argentino, repudiamos enérgicamente este accionar del Gobierno Nacional que no busca otra cosa que agravar y perjudicar la situación económica por la que atraviesan los clubes. Y vamos a trabajar en forma conjunta, los más de 40 medios que pertenecemos a dicho movimiento, junto con todas las organizaciones que se sumen a esta lucha. En función de cuidar a todas estas entidades deportivas que a lo ancho y largo de nuestro país y por décadas han cumplido un rol social y educativo que el Estado en muchas instancias no fue capaz de sostener y en otras, ni siquiera le interesó atender.

Los Clubes deben estar Siempre en Manos De Sus Socios

La pasión NO se compra NI se vende

NO A LAS SAD - NO A LA EXTORSIÓN

Fuente: Medios Partidarios Unidos

3 abril de 2019

 

 

 

 

 

 
 
El Papa Francisco sobre el ciclismo: “Hay desórdenes que contaminan el deporte”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 25 de Marzo de 2019 19:43

 

20190225add

-  "Durante las carreras todo el equipo trabaja en conjunto y a menudo tiene que sacrificarse por el capitán"

-  El Pontífice también habló de los desórdenes que produce el deporte

 

http://www.planetatriatlon.com/author/anagarcia/. ANA GARCÍA

El Papa Francisco advertía que los valores positivos del deporte están siendo contaminados por el dopaje y la corrupción

A primeros días de marzo, el Papa Francisco se reunió con los participantes en el Congreso Anual de la Unión Europea de Ciclismo, que en esta ocasión, también acogía a la Asamblea de la Confederación Africana de Ciclismo. El Papa Francisco advertía que los valores positivos del deporte están siendo contaminados por el dopaje y la corrupción.

El Pontífice alabó el ciclismo como uno de los deportes que “pone de relieve algunas virtudes como la resistencia a la fatiga, en las largas y difíciles subidas; la valentía; la integridad en el respeto de las reglas, el altruismo y el sentido de pertenecer a un equipo”. “De hecho”, prosiguió, “si pensamos en una de las disciplinas más extendidas, el ciclismo de carretera, vemos cómo durante las carreras todo el equipo trabaja en conjunto y a menudo tiene que sacrificarse por el capitán. Y cuando un compañero pasa por un momento difícil, son los demás miembros del equipo quienes le apoyan y le acompañan. Y trazó un paralelismo con la vida, en la que es necesario cultivar un espíritu de altruismo, generosidad y comunidad para ayudar a los que se han quedado atrás y necesitan ayuda para alcanzar un determinado objetivo.

 

20190225sadd2

 

 

Desórdenes en el deporte

Mientras cuando, por el contrario, el deporte se convierte en un fin en sí mismo y la persona en una herramienta al servicio de otros intereses, como el prestigio o el beneficio económico, entonces “hay desórdenes – dijo – que contaminan el deporte”. Y dirigió su pensamiento al dopaje, la deshonestidad, la falta de respeto por uno mismo y por los adversarios o la misma corrupciónasí de claro se manifestó el Pontífice argentino de 82 años.

Fuente: Planeta Triatlón

18 marzo de 2019

http://www.planetatriatlon.com/papa-francisco-ciclismo/?fbclid=IwAR2eGLt6SLAR8bkCxiF0Z5ZcNvouXFzGfIPNt-7EBaAwGmZdHwkD86R9bIY. 

FOTOS: TWITTER // PETER SAGAN

 

 

 

 

 

 
Primeros Juegos Deportivos Panamericanos en Buenos Aires (25 de Febrero al 8 de Marzo de 1951) - A 68 años de la epopeya más brillante del Deporte Nacional

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 08 de Marzo de 2019 14:56

 

 

20190308mestadio de River 1951

Delfo Cabrera llegando a la meta en el estadio de River Plate

 

Los Juegos Olímpicos modernos comenzaron a desarrollarse en 1896 en Atenas, Grecia y, ya a principios del siglo XX el Comité Olímpico Internacional (COI) sostenía que el esplendor de los mismos se alcanzaría cuando se realizaran Juegos Regionales en los distintos continentes.

 

Durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 y Berlín 1936, entre los dirigentes deportivos de los países participantes, se comenzó a hablar de la realización de los Juegos Panamericanos.

 

En 1940 se realizó el “Primer Congreso Panamericano del Deporte” decidiéndose que la ciudad de Buenos Aires sería la primera sede, en 1942. Pero a causa de la Segunda Guerra Mundial fue aplazada la fecha prevista para este comienzo de los Juegos Panamericanos.

 

Durante la realización de los Juegos Olímpicos en Londres 1948, luego del intervalo por la Guerra, se realizó el “Segundo Congreso Panamericano” (8 de agosto) y se confirmó a Buenos Aires como sede de los Juegos Panamericanos para 1951. La Confederación Argentina de Deportes (CAD), integrante del Comité Deportivo Panamericano, aceptó el ofrecimiento por una resolución tomada el 14 de noviembre de 1949, convirtiéndose en el Comité Organizador de los Juegos. Para llevar adelante su tarea conformó  un Comité Organizador que integraban el Presidente de la Nación, general Juan D. Perón y su esposa Evita, como presidentes honorarios; el doctor Rodolfo G. Valenzuela como presidente ejecutivo, el Dr. Domingo Peluffo (vicepresidente 1º); José Martín (vicepresidente 2º); Dr. Daniel R. J. Piscicelli (secretario); Dr. Eduardo Luis Albe (prosecretario – Pte. De la Fed. Atlética Argentina); Roberto I. Rodríguez Rosselli (tesorero); José Víctor Aubert (protesorero) y los coordinadores generales mayor Alberto Luchetti y José J. Leidi. También la integraban el secretario administrativo de la Presidencia, mayor Carlos Aloé, el general Ángel Manni y el intendente de la Ciudad, Juan Virgilio Debenedetti.

 

El Comité Deportivo Panamericano estaba integrado por el representante olímpico en los Juegos de Estocolmo 1912, Avery Brundage (EE.UU.) como presidente; Ricardo Sánchez de Bustamante (CAD) como vicepresidente y el Prof. Miguel Ángel Moenck (COI), Manuel E. Angosto (Comité de Perú), Cayetano Cañizares Mendoza (Comité Colombia) y Juan Snyder Laseter (Comité México) como vocales.

20190308 Mary Teran

La tenista Mary Terán de Weiss con medalla de oro

 

 

Para este magno torneo a realizarse en el país, se presentaron obras de “Infraestructura nueva”, como: el Aeropuerto Ministro Pistarini, en la localidad de Ezeiza, sobre una superficie de 6.500 hectáreas. Su construcción había sido aprobada por la Ley Nº 12.285 del año 1935 pero las obras recién comenzaron en diciembre de 1945. La construcción estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, conducido por general Juan Pistarini (entre las 75.000, realizadas por los planes quinquenales). Este aeropuerto fue inaugurado para el tráfico comercial durante 1949.

 

Una gran realización en el área deportiva fue el nuevo estadio del Racing Club de Avellanedacon capacidad para 100.000 espectadores, inaugurado el 3 de septiembre de 1950 y en el que se llevó a cabo la fiesta inaugural de los Panamericanos, el 25 de febrero de 1951.

 

Otro de los escenarios deportivos habilitados, muy poco tiempo antes, para estos Juegos fue: el Velódromo Municipal, en el Parque 3 de Febrero, inaugurado el 27 de febrero de ese año, con un perímetro de 333,33 metros, un ángulo de inclinación de 40,3º en la parte más pronunciada y una capacidad de 5000 personas sentadas y 10.000 de pie. El autor del proyecto fue un dirigente del ciclismo, el teniente coronel Martín V. Brumana.

 

La Villa Olímpica en el Centro Recreativo de Ezeiza, inaugurada el 8 de enero de 1951, fue el lugar donde se alojó la delegación argentina.

 

La avenida General Paz, entre Puente La Noria y Avenida del Libertador, sirvió de escenario para las pruebas ciclísticas de ruta, a la prueba de Marcha y a la tradicional Maratón. El estadio de Huracán de Parque Patricios, inaugurado en 1949, fue una de las sedes del fútbol.

 

Los Hogares de Transito Nº 2 (calle Austria) y  3 (calle Lafinur 2988, donde hoy funciona el Museo Evita), sirvieron de alojamiento a las delegaciones femeninas y el Hogar de la Empleada “Libertador Gral. San Martín”, inaugurado el 30 de diciembre de 1948 (Avenida de Mayo Nº 869), fue el comedor de las deportistas.

 

Los escenarios remodelados para la ocasión fueron: el Luna Park (básquet y boxeo), River Plate (atletismo y ceremonia de Clausura), Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (atletismo, gimnasia y natación), Independiente (fútbol), Teatro Casino (pesas),  Lawn Tenis Club (tenis), la pista del Tigre (deportes acuáticos), el Tiro Federal y el Colegio Militar de la Nación, que fue la Villa Panamericana de los atletas varones visitantes y escenario de algunos deportes como natación y béisbol.

 

Los afiches de los Juegos fueron realizados por distintos artistas como Simón Berasaluce Aguinagalde, nacido en Deba, provincia de Guipuzcoa en España, el 25 de abril de 1912, Alfonsín y Juan Carlos Martini (ganador del Primer Premio del concurso organizado por la CAD). Mientras que el maestro de música, Honorio Rando acompañado de 800 músicos de la “Banda Monumental”, fue el encargado de interpretar los himnos de cada país ganador, cuando sus deportistas recibían las medallas correspondientes.

 

Grandes figuras del deporte argentino colaboraron con la organización, como los boxeadores Luis Ángel Firpo y los medallistas olímpicos, Carmelo Robledo, Juan C. Zabala, Pascual Pérez y Oscar Casanovas, más Fangio, Froilán González y Vito Dumas, entre otros. Firpo junto al polista olímpico Manuel Andrada y Gorgonio Gregorio Esper, enviados por la Confederación Argentina de Deportes, recorrieron 15 países de América entre el 26 de setiembre y el 4 de noviembre de 1950 para asegurar su participación en los Juegos de 1951.

 

Participaron 21 países del continente cuyos 2.513 atletas compitieron en 18 deportes. Canadá no participó en estos Primeros Juegos Panamericanos. Estados Unidos envió un total de 175 deportistas, siendo la delegación más numerosa, después de Argentina. Su equipo era encabezado por su campeón olímpico de 1948, en Saltos Ornamentales.

 

20190308s3 Furlong - Gonzalez

Oscar Furlong y Ricardo Gonzales subcampeones de básquetbol

Una delegación de Grecia, encabezada por el secretario del Comité Olímpico de ese país, Jean Ketseas, acompañado por los deportistas Sossidis y Arístides Roubanis (quien encendió la llama) y los periodistas S. Avlonitis y P. Troumbonis, fueron los encargados de traer desde la cúspide de la colina de la Acrópolis, la llama olímpica que iluminó esos Juegos Panamericanos.

 

En el acto inaugural, en el estadio de Racing, el abanderado de la delegación argentina fue el atleta Delfo Cabrera y el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón puso en marcha los Juegos con estas palabras:“Hermanos Deportistas de América, invocando la Grecia Inmortal, cuya ática llama desde la cual tres mil años nos contemplan, comenzará una justa de caballeros. Que cada uno sepa ganar y perder con honra. Con ello declaro abiertos los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos”.

 

Acto seguido se tomó juramento a los deportistas participantes. A los varones, el atleta Enrique Kistenmacher, y a las mujeres, la esgrimista Elsa Irigoyen, mientras que el campeón del mundo de básquetbol, Oscar Furlong tuvo el honor de izar la bandera.

 

En el aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se llevó a cabo el Congreso Panamericano bajo la presidencia del argentino Dr. Rodolfo Valenzuela (representante olímpico en 1932 y 1936 de esgrima) y el presidente del Comité Olímpico de EE.UU., Avery Brundage.

 

El día anterior a cada competencia los deportistas argentinos recibían en la Villa Panamericana de Ezeiza la siguiente carta personal del general Perón:

 

Amigo deportista: Como usted, he sido joven y he sido deportista, por eso puedo escribirle como compañero y como argentino. Defender los sagrados colores de nuestra bandera en una justa deportiva presupone el mismo honor y el mismo sacrificio que hacerlo en cualquier otra ocasión. A la Patria se la defiende de una sola manera: con toda el alma, con toda la vida. Recuerde compañero que en esa defensa usted es la síntesis de todo un pueblo. Es la expresión del poderío físico y espiritual de ese pueblo y de su raza. En usted estarán puestos los ojos y el corazón de todos los argentinos y de usted depende su alegría, su satisfacción o su tristeza. En los deportes, como en todas las cosas de la vida, se vence con la cabeza, se llega con el corazón y se llega aún más allá con la voluntad tenaz e inflexible de vencer. El cuerpo y su entrenamiento hacen el resto. Recuerde también que con el prestigio argentino defendemos el honor común que es nuestro sagrado patrimonio. El nos obliga a vencer pero a vencer bien. Un deportista que es capaz de vencer debe saber también perder. En ambos casos con honra. Ponga su fe en el éxito; persevere en prepararse, llame hasta la última reserva de su voluntad para ponerla en la prueba y espere confiado en la suerte que le auguro y no ha de faltarle si se ha preparado bien física y espiritualmente para luchar. Un gran abrazo”.

 Firmado: Juan Perón.

Actuación de los deportistas argentinos.

La gran actuación de los deportistas argentinos quedó marcada en la historia deportiva argentina como la epopeya más brillante del Deporte Nacional.

20190308Ubaldo Pereyra - BOX

Ubaldo Pereyra campeón de boxeo

El boxeo, pese a no participar Pascual Pérez (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948) por haber perdido en las eliminatorias, fue el deporte más destacado, ya que los boxeadores lograron medallas de oro en las ocho categorías que se disputaban. Estos deportistas (Alberto BarenghiRicardo GonzálezFrancisco NuñezOscar GallardoOscar Pita; Ubaldo Pereyra; (la gran figura de estos Juegos, en el boxeo) Reynaldo Ansaloni y Jorge Vertone) fueron entrenados por Juan Manuel Morales, Prudencio Melero y Manuel Valcarce, siendo el masajista Fiorino Sbarrella, un gran amigo de Perón, con quien éste compartía las largas visitas que realizaba a los deportistas en la Villa de Ezeiza.

Delfo Cabrera fue el deportista argentino más ovacionado por miles de aficionados que se dieron cita a lo largo de la avenida General Paz para verlo pasar hacía el estadio de River Plate para ganar también el “Oro Panamericano”, en la Maratón del atletismo, como ya lo había conseguido en Wimbledon tres años antes, al “Oro Olímpico”.

 

Este deporte consiguió otros “seis oros” más con Ricardo Bralo, Sixto Ibañez, Ricardo Heber, Emilio Ortiz y dos para la atleta Ingeborg Mello de Preiss. Esta gran actuación del atletismo nacional se debió, en gran medida, al plantel de entrenadores compuesto por Alfredo Albonico, Víctor Caamaño, Gumersindo González, Francisco Mura y Ricardo Hintze.

 

Otro deporte “lleno de oro” fue el ciclismo, conducido en esta oportunidad como entrenador por el “eterno ídolo entrerriano” Mario Mathieu, consiguiendo siete primeros puestos (Cortóni (2), Antonio Jiménez, Jorge Vallmitjana, Osvaldo Muleiro y Oscar Giacché) más Ramírez, Caccavo, Salas y García.

 

La disciplina de esgrima consiguió seis medallas de oro, con Félix Galimi, A. Villamil y Elsa Irigoyen como estandartes de estos triunfos, acompañados de Saucedo, Lavalle, Repetto y Díaz Armesto.

 

Carlos y Jorge Villar Castex (campeones mundiales de Yachting en 1948), encabezaron otro de los deportes destacados en estos Juegos. Los tenistas Enrique Morea, Alejo Russell y Mary Terán de Weiss, junto con Felisa P. de Zappa, hicieron las delicias del público asistente al Lawn Tenis Club, además de conseguir las medallas de oro en disputa.

 

El fútbol, con un equipo juvenil conducido por Guillermo Stábile demostró fácilmente ser el mejor del continente ganando, invicto, el torneo y venciendo en el partido final a Paraguay por 2 a 0. Tal era la admiración de los integrantes de los otros equipos por nuestro fútbol que en honor a los equipos participantes en los Juegos, la Confederación Argentina de Deportes (CAD), les ofreció un partido exhibición, entre el campeón y el subcampeón argentino de 1950 (Racing Club y Boca Juniors) quienes empataron 2 a 2 en la cancha del primero. Como preliminar a este partido jugaron los equipos de Formosa y Santa Fe, primero y segundo del Campeonato Infantil Evita (1950/51), ganando los santafesinos por 5 a 2. 

 

En polo, con la base del equipo de Venado Tuerto (los hermanos Enrique y Juan Carlos Alberdi y Juan y Roberto Canavagh) más Francisco Carrere, Ernesto Lalor, Carlos Menditeguy y H. Duggan, Argentina volvió a demostrar que era el mejor del mundo.

 

Tanto en natación como waterpolo, nuestro país sobresalió con figuras como: Héctor Domínguez Nimo, Dorotea Turnbull, Pedro Galvao, Beatriz Rhode, Eilleen Holt Vogt, Oscar Kramer, Ana María Schultz, Osvaldo Codaro y los hermanos Marcelo y Carlos Visentín.

 

Pablo Cagnasso (con tres medallas de oro) y Enrique Díaz Sáenz Valiente, campeones mundiales de Tiro en 1947 y 1949, junto a Pablo Grossi fueron las figuras de un deporte que sumó una gran cantidad de medallas.

 

El equipo campeón mundial del año anterior de básquetbol no pudo vencer esta vez a los  Estados Unidos y debió conformarse con la medalla de plata, al ser derrotado en una emotiva final por 57 a 51, sintiendo enormemente el equipo local, la falta en este partido del lesionado Leopoldo “Pichón” Contarbio.

20190308sd5 Medalla 1951

La Medalla para los ganadores

La gran fiesta de Clausura fue realizada en el Monumental de River Plate y allí se dio a conocer el “Medallero Final de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos” que quedó en los dos primeros lugares de la siguiente manera:

1) ARGENTINA: 154 MEDALLAS   (68 Oro – 47 Plata – 39 Bronce)

2) EE. UU.:           98 MEDALLAS   (46 Oro – 33 Plata – 19 Bronce)

 

En esta fiesta María Eva Duarte de Perón, fue la encargada de despedir a las delegaciones visitantes y lo hizo de la siguiente manera: ¡Hermanos de comunes destinos!, a vuestro arribo a este cálido hogar de todos, dijimos jubilosamente “Bienvenidos”. Y ahora con la pena de los que ven partir a los buenos amigos, decimos: “Hasta siempre! Porque nos sería gratísimo volver a agasajarlos en la Nueva Argentina de Perón, florecida por el justicialismo que redime a sus hijos, y sabe honrar y amar a los hombres, a las mujeres y los niños de una América con pueblos sin fronteras. Nuestra patria no las tiene para vosotros. Venid y andad por ella a cada momento. Nuestro cariño os hará sentir que aquí, ¡jamás seréis extranjeros!. (“A través de su embajador en la Argentina, Joao Luzardo, el presidente de Brasil, Getulio Vargas felicitó a Perón por la actuación de los atletas argentinos). 

Este verdadero hecho histórico para el mundo deportivo, solamente volvió a ocurrir 40 años después, durante los “Xº Juegos de La Habana 1991”, donde la delegación cubana pudo superar en el medallero final a los EE.UU., que desde los Juegos de México en el año 1955 había encabezado siempre el medallero.

 

20190308ern y Evita clausuran los JP de 1951

Perón y Evita clausuran los Juegos

La mejor síntesis de lo ocurrido en Buenos Aires en el año 1951, la podemos encontrar en la nota periodística del diario “La Nación”, al recordar los “50 años de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos”,desarrollada por el ex tenista Enrique Morea. Este atleta que no precisamente simpatizaba con el Peronismo, escribió: “Para la concreción de los Juegos Panamericanos creo que resultó muy importante lo que hizo el presidente Juan Domingo Perón, que fue un gran promotor del deporte en su época. Un hombre que se ocupaba mucho de los deportistas y les daba un gran impulso. Ojalá muchos políticos hicieran hoy lo que en esos años hizo el general Perón”.

Fuente: Libro “Historia Política del Deporte Argentino” de Víctor Lupo- Ed. Corregidor

Página 266-274 - Capítulo XXXIII

8 demarzo de 2018

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 21

Banner