Ciclismo: La París Roubaix se tiñó de luto

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 10 de Abril de 2018 16:25

 

20180410Ciclismo 2

Triple campeón mundial de ruta en forma consecutiva, algo único en la historia del ciclismo, el velocista eslovaco Peter Sagan ganó la París Roubaix en Francia donde pedaleó 257 kilómetros, 60 de ellos sobre adoquines, en 5h54m06s que constituyen una proeza deportiva que pasó a segundo plano tras el fallecimiento de su par belga Michael Goolaerts debido a un paro cardíaco sufrido en plena carrera.

A sus veintisiete años, con 74 kilos y 1,84 de altura, Peter Sagan se impuso en esta 106° edición de la clásica gala al rodar a un velocidad promedio de 43,55 kilómetros por hora definiendo a su favor tras ingresar al velódromo local donde prevaleció en el sprint final sobre su escolta, el suizo Silvan Dillier, seguido del holandés Niki Terpstra, tercero a 57 segundos del puntero.

También vencedor del Tour de Flandes 2016, otra prueba de larga distancia de un solo día de duración, sumado a su victoria en ocho etapas del Tour de France, Sagan se adjudicó el Infierno del Norte demostrando porque es el ciclista mejor pago del pelotón internacional ya que, hace dos temporadas se desligó de la escudería Tinkoff, incorporándose al equipo Bora Argon que, con el apoyo financiero de las bicicletas Specialized, lo contrató a cambio de un sueldo anual de seis millones de euros.

A sus veintitrés años, Michael Goolaerts del conjunto Vérandas Williems Crélan murió de un ataque al corazón en plena carrera que le provocó su caída de la bicicleta en el segundo de los veintinueve tramos de empedrado.

Trasladado inmediatamente en helicóptero al Hospital de Lille donde se produjo su deceso tras los infructuosos intentos de reanimación por parte de los médicos galos.

Top-10 París Roubaix 2018 257 Km.


20180410ciclista


1. Peter Sagan (SVK/Bora) 257 km. en 5 h 54:06

2. Silvan Dillier (SUI/ALM) m.t.

3. Niki Terpstra (HOL/QST) à 57.

4. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) 1:34.

5. Jasper Stuyven (BEL/TRE) 1:34.

6. Sep Vanmarcke (BEL/EFD) 1:34.

7. Nils Politt (ALE/KAT) 2:31.

8. Taylor Phinney (USA/EFD) 2:31.

9. Zdenek Stybar (CZE/QST) 2:31.

10. Jens Debusschere (BEL/LOT) 2:31.

Fuente: El Depornauta

8 de abril de 2018

http://www.eldepornauta.com.ar/bicicleta-ciclismo-salud-chequeos-medicos/?_mrMailingList=94&_mrSubscriber=7082

 

 

 

 

 
Riesgos del ultra maratón

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 14 de Marzo de 2018 10:20

 

20180314ultra-running

En el running, superar la barrera de los 42 kilómetros constituye una proeza deportiva pero también implica un alto riesgo de lesiones. Una investigación conjunta de la Universidad de Zaragoza con la Clínica Nasser de España reveló que correr un ultramaratón disminuye un 2,62% del peso corporal debido a la deshidratación y merma la fuerza extensora muscular hasta un 30% por el impacto sufrido en las articulaciones que resulta once veces mayor al generado en un partido de básquet.

Bautizada como “Entrenamiento físico y rendimiento deportivo” (EnFyReD), este trabajo científico evaluó los datos, marcadores hematológicos y bioquímicos correspondientes a veinte corredores, tanto hombres como mujeres, que compitieron en los 103 kilómetros de la Ultra Trail Guara Somontano disputada en octubre pasado en España bajo condiciones climáticas favorables con una sensación térmica de catorce grados ya que una temperatura superior a los veinticinco acarrearía daños renales al filtrar la sangre más espesa.

 “Los esfuerzos físicos desmedidos exponen a los riñones a dolencias más complejas como la rabdomiolisis, provocada cuando se produce una rotura del tejido muscular con la consiguiente liberación de CK, una encima localizada en los músculos y que metaboliza la energía pero que se torna perjudicial si se filtra en el torrente sanguíneo”, explicó el doctor Iván Nasser, especialista en fisiología del ejercicio.

Director de la clínica que lleva su apellido, el también responsable médico de la Real Federación Española de Deportes de Invierno sostuvo que los corredores analizados en su estudio padecieron deshidratación pese a que bebieron un promedio de 10,3 litros de agua mineral y bebidas isotónicas.

20180314 agotamiento-cansancio-running

Al compararse los valores previos y posteriores a la competencia, arrojaron una pérdida del 30% en la fuerza extensora del cuádriceps que sólo les permitía saltar dieciocho centímetros, unos ocho menos que los veintiséis que alcanzaron antes del ultramaratón.

De acuerdo a esta investigación, la pérdida de salto vertical medida en una plataforma resultó un 8% menor en atletas de mayor nivel deportivo como aquellos que corrieron los 103 kilómetros en menos de 17 horas con un promedio de 21,7 centímetros contra los 28,8 que lograron antes del ultramaratón.

Por su parte, aquellos runners que cronometraron más de 17 horas, apenas alcanzaron los 16 centímetros pese a que habían registrado 23,8 antes de la largada.

Este estudio complementa los resultados obtenidos en 2009 por expertos del Hospital Universitario de Ulm en Alemania que constataron que correr un ultramaratón reduciría hasta un 6,1% la parte de la masa encefálica correspondiente a la visión aunque en forma reversible ya que, transcurridos unos ocho meses, retornaría a sus valores normales.

Los médicos germanos monitorearon a 44 corredores durante la Trans Europe Foot Race 2009, un ultramaratón de 4.500 kilómetros a lo largo de 64 días desde Italia hasta Noruega.

201803142 nutricion-running

“El estrés catabólico causado por un ultramaratón daña al cerebro pero se trata de un proceso adaptativo y reversible porque no genera lesiones a largo plazo ya que, después de ocho meses, la masa encefálica recuperaba su tamaño original”, afirmó el radiólogo Uwe Schultz, máximo responsable de este estudio que llevó seis años de trabajo interdisciplinario.

Esta disminución de la materia gris podría ser una consecuencia de mirar siempre al frente durante un tiempo por demás prolongado corriendo a una intensidad superior a la habitual. Como respuesta fisiológica, el cerebro se tomaría una suerte de descanso que, algunas veces, hace que los atletas no registren el paisaje o muchas cosas que suceden a su alrededor durante la competencia.

Fuente: El Depornauta

1º marzo de 2018

http://www.eldepornauta.com.ar/ultramaraton-running-100k/?_mrMailingList=88&_mrSubscriber=7082

 

 

 

 

 

 
Posó con la frase "Yo no me dopo" y luego dio positivo en los Juegos Olímpicos de Invierno

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 27 de Febrero de 2018 19:19

 

 

20180227NadezhdaSergeeva1920

Nadezhda Sergeeva hizo una campaña con la frase “Yo no me dopo” y luego dio positivo en los Juegos Olímpicos de Invierno (@bubbaprog)

A principios de este mes, la atleta rusa Nadezhda Sergeeva hizo una entrevista en la que posó con una camiseta con la frase "Yo no me dopo". Paradójicamente, este viernes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó de forma oficial que dio positivo por trimetazidina en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Sergeeva, que terminó duodécima en prueba de bobsleigh en Pyeongchang,  falló un control fuera de competición. La droga encontrada corresponde a un medicamento para el corazón que se encuentra entre las sustancias prohibidas.

La piloto de trineo, que fue parte de los 168 atletas rusos que fueron examinados individualmente por el Comité Olímpico Internacional (COI) antes de los Juegos de Invierno, negó haber consumido esa droga.

"Nadezhda Sergeeva confirmó que no tomó tal medicamento, y el equipo confirma que no recibió ningún medicamento. Los representantes de la Federación en los Juegos Olímpicos están comenzando a preparar una defensa", dijo Alexander Zubkov, presidente de la Federación Rusa de Bobsleigh.

De todas formas, Sergeeva, de 30 años, ha aceptado la suspensión provisional y se reserva el derecho a "buscar la eliminación o reducción" del periodo de inhabilitación, señaló el comunicado del TAS.

Su caso fue el segundo de dopaje positivo en estos Juegos para atletas rusos después del deportista curling Aleksandr Krushelnitskii, quien gnaó la medalla de bronce junto a su esposa en dobles mixtos de curlig, pero se vio obligado a devolverla tras dar positivo de meldonium.

 

Fuente: Infobae

24 febrero 2018

https://www.infobae.com/america/deportes/2018/02/24/nadezhda-sergeeva-doping-juegos-olimpicos-de-invierno-con-la-frase-yo-no-me-dopo-y-dio-positivo-en-los-juegos-olimpicos-de-invierno/

 

 

 

 

 
 
Canotaje: Anularon el procedimiento utilizado en el control antidóping

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 19 de Enero de 2018 17:02

 

20180118regatadoping

El Comité Organizador de la Regata del Río Negro presentó hoy un informe que indica la imposibilidad de realizar la contraprueba del antidóping realizado al término de la cuarta etapa debido a que no se cumplieron los requisitos establecidos en el protocolo de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD).

El comunicado distribuido a los clubes y a la prensa establece que una vez enviadas las muestras a la ciudad de Viedma, “los especialistas advirtieron que no se habían cumplido en la toma de las muestras, íntegramente con los recaudos que el protocolo legal establece para estos casos, como así también la debida salvaguarda de la cadena de custodia en garantía del derecho de defensa del deportista”.

Prosigue expresando que “ello así dado que no había tomado la debida intervención el organismo correspondiente (ONAD) de acuerdo a lo previsto en la ley 26.912, que adhiere al convenio internacional de prevención de dopaje en el deporte”.

El comunicado oficial

El Comité Organizador de la Regata Internacional del Río Negro informa sobre la situación acaecida en el desarrollo de la edición número 42 de la Regata Internacional del Río Negro.

1) Dado el especial interés de este Comité y fundamentalmente de los palistas participantes donde se debe premiar el esfuerzo y la dedicación preparatoria de dicho evento, sin tener que recurrir a adimentos químicos para lograr un mejor lugar en dicha Regata, informó a todos los delegados en la reunión inicial en la ciudad de Cipolletti, que los palistas debían someterse a control antidóping en etapa a designar, lo que fue consentido por sus respectivos delegados.

2) Que en la ciudad de General Conesa y con la presencia de profesionales del hospital de dicha localidad se procedió a la recolección de muestras de orina de 8 palistas de la competencia y una vez aplicado el correspondiente reactivo, dieron siete muestras con resultado negativo y una muestra con resultado positivo.

3) Que una vez enviada la muestra en cuestión a la ciudad de Viedma para corroborar la conclusión a la que se arribara, los especialistas advirtieron que no se habían cumplido en la toma de las muestras íntegramente con los recaudos que el protocolo legal establece para estos casos como así también la debida salvaguarda de la cadena de custodia en garantía del derecho de defensa del deportista. Ello así dado que no había tomado la debida intervención del organismo correspondiente (ONAD) de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 26912, que adhiere al convenio internacional de prevención de dopaje en el deporte.

4) Atento a ello, es decir las observaciones respecto al procedimiento de control llevado a cabo que invalidan toda conclusión sobre las mismas, este Comité resuelve declarar de oficio de nulidad de todo lo actuado al respecto.

Fuente: Alma Deportiva

13 enero de 2018

http://www.almadeportiva.com.ar/?p=15299

 

 

 

 
TUCUMÀN: Por ley, se creó el Programa de Concientización de Medicina Deportiva

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 26 de Diciembre de 2017 19:16

 

 

20171226Ley Medicina

UN INFIERNO. Los jugadores de Chaco For Ever sufrieron las altas temperaturas en cancha de San Jorge el 15 de noviembre.

“Los cambios climáticos de los últimos años, que provocaron que las altas temperaturas en Tucumán no se limiten a un corto período de tiempo, en este caso desde el 1 de noviembre al último día de febrero del año siguiente, junto con el bajo cumplimiento de la resolución dispuesta por el Siprosa, invitan a pensar que llegó el momento de modificarla o de crear una nueva. Los tiempos actuales así lo exigen”. Ese es el párrafo final de la editorial que LA GACETA publicó el 3 de diciembre con respecto a la vigente Ley Provincial 3.526 de Protección al Deportista. Lo que sucedió en la Sesión Ordinaria Legislativa del 13 de diciembre está íntimamente vinculado a la inquietud planteada en el texto de nuestro diario: por ley quedó aprobado el ProCoMeD, Programa de Concientización de Medicina Deportiva.

El ProCoMed asoma como un instrumento para garantizar la práctica deportiva sin perjuicios a la salud en todo el territorio tucumano. La ley promovida por el legislador de la Unión Cívica Radical, Ariel García, sí tiene puesto el énfasis, a diferencia de la de Protección al Deportista, en el antes de la práctica. Es prioridad que el deportista comprenda que salir a correr en plena siesta veraniega puede llegar a ser nocivo para la salud.

El ProCoMed, que tiene 10 artículos, llega para desalentar esa idea. En el segundo artículo se establecen las funciones en ocho apartados, en los que predominan los verbos promover, difundir, capacitar, colaborar y, por supuesto, concientizar. Todo ello se hará vía campañas que atacarán dos frentes: los riesgos de practicar deportes en días de altas temperaturas (se establece un registro superior a los 30° y en una franja horaria entre las 12 y las 17, exceptuando al deporte de alto rendimiento y competencias que deberán pedir autorización) y motivar a los deportistas a la realización de controles previos.

La administración del programa estará a cargo de un directorio, que será la autoridad de aplicación de la ley, integrado por ocho personas, cuya tarea se desempeñará de manera no rentada. La ley debe ser publicada en el Boletín Oficial.

Fuente: La Gaceta - foto de Antonio Ferroni (archivo)

4 diciembre de 2017

https://www.lagaceta.com.ar/nota/755279/deportes/por-ley-se-creo-programa-concientizacion-medicina-deportiva.html?utm_source=Twitter

 
 

Página 1 de 7