Canotaje: Anularon el procedimiento utilizado en el control antidóping

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 19 de Enero de 2018 17:02

 

20180118regatadoping

El Comité Organizador de la Regata del Río Negro presentó hoy un informe que indica la imposibilidad de realizar la contraprueba del antidóping realizado al término de la cuarta etapa debido a que no se cumplieron los requisitos establecidos en el protocolo de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD).

El comunicado distribuido a los clubes y a la prensa establece que una vez enviadas las muestras a la ciudad de Viedma, “los especialistas advirtieron que no se habían cumplido en la toma de las muestras, íntegramente con los recaudos que el protocolo legal establece para estos casos, como así también la debida salvaguarda de la cadena de custodia en garantía del derecho de defensa del deportista”.

Prosigue expresando que “ello así dado que no había tomado la debida intervención el organismo correspondiente (ONAD) de acuerdo a lo previsto en la ley 26.912, que adhiere al convenio internacional de prevención de dopaje en el deporte”.

El comunicado oficial

El Comité Organizador de la Regata Internacional del Río Negro informa sobre la situación acaecida en el desarrollo de la edición número 42 de la Regata Internacional del Río Negro.

1) Dado el especial interés de este Comité y fundamentalmente de los palistas participantes donde se debe premiar el esfuerzo y la dedicación preparatoria de dicho evento, sin tener que recurrir a adimentos químicos para lograr un mejor lugar en dicha Regata, informó a todos los delegados en la reunión inicial en la ciudad de Cipolletti, que los palistas debían someterse a control antidóping en etapa a designar, lo que fue consentido por sus respectivos delegados.

2) Que en la ciudad de General Conesa y con la presencia de profesionales del hospital de dicha localidad se procedió a la recolección de muestras de orina de 8 palistas de la competencia y una vez aplicado el correspondiente reactivo, dieron siete muestras con resultado negativo y una muestra con resultado positivo.

3) Que una vez enviada la muestra en cuestión a la ciudad de Viedma para corroborar la conclusión a la que se arribara, los especialistas advirtieron que no se habían cumplido en la toma de las muestras íntegramente con los recaudos que el protocolo legal establece para estos casos como así también la debida salvaguarda de la cadena de custodia en garantía del derecho de defensa del deportista. Ello así dado que no había tomado la debida intervención del organismo correspondiente (ONAD) de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 26912, que adhiere al convenio internacional de prevención de dopaje en el deporte.

4) Atento a ello, es decir las observaciones respecto al procedimiento de control llevado a cabo que invalidan toda conclusión sobre las mismas, este Comité resuelve declarar de oficio de nulidad de todo lo actuado al respecto.

Fuente: Alma Deportiva

13 enero de 2018

http://www.almadeportiva.com.ar/?p=15299

 

 

 

 
TUCUMÀN: Por ley, se creó el Programa de Concientización de Medicina Deportiva

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 26 de Diciembre de 2017 19:16

 

 

20171226Ley Medicina

UN INFIERNO. Los jugadores de Chaco For Ever sufrieron las altas temperaturas en cancha de San Jorge el 15 de noviembre.

“Los cambios climáticos de los últimos años, que provocaron que las altas temperaturas en Tucumán no se limiten a un corto período de tiempo, en este caso desde el 1 de noviembre al último día de febrero del año siguiente, junto con el bajo cumplimiento de la resolución dispuesta por el Siprosa, invitan a pensar que llegó el momento de modificarla o de crear una nueva. Los tiempos actuales así lo exigen”. Ese es el párrafo final de la editorial que LA GACETA publicó el 3 de diciembre con respecto a la vigente Ley Provincial 3.526 de Protección al Deportista. Lo que sucedió en la Sesión Ordinaria Legislativa del 13 de diciembre está íntimamente vinculado a la inquietud planteada en el texto de nuestro diario: por ley quedó aprobado el ProCoMeD, Programa de Concientización de Medicina Deportiva.

El ProCoMed asoma como un instrumento para garantizar la práctica deportiva sin perjuicios a la salud en todo el territorio tucumano. La ley promovida por el legislador de la Unión Cívica Radical, Ariel García, sí tiene puesto el énfasis, a diferencia de la de Protección al Deportista, en el antes de la práctica. Es prioridad que el deportista comprenda que salir a correr en plena siesta veraniega puede llegar a ser nocivo para la salud.

El ProCoMed, que tiene 10 artículos, llega para desalentar esa idea. En el segundo artículo se establecen las funciones en ocho apartados, en los que predominan los verbos promover, difundir, capacitar, colaborar y, por supuesto, concientizar. Todo ello se hará vía campañas que atacarán dos frentes: los riesgos de practicar deportes en días de altas temperaturas (se establece un registro superior a los 30° y en una franja horaria entre las 12 y las 17, exceptuando al deporte de alto rendimiento y competencias que deberán pedir autorización) y motivar a los deportistas a la realización de controles previos.

La administración del programa estará a cargo de un directorio, que será la autoridad de aplicación de la ley, integrado por ocho personas, cuya tarea se desempeñará de manera no rentada. La ley debe ser publicada en el Boletín Oficial.

Fuente: La Gaceta - foto de Antonio Ferroni (archivo)

4 diciembre de 2017

https://www.lagaceta.com.ar/nota/755279/deportes/por-ley-se-creo-programa-concientizacion-medicina-deportiva.html?utm_source=Twitter

 
TUCUMÁN: El legislador Ariel García busca mejorar la ley de Medicina Deportiva

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 07 de Diciembre de 2017 18:15

 

20171207bellomio

La ley provincial 3526, conocida como ley de Medicina Deportiva, está vigente desde hace muchos años en Tucumán, pero su cumplimiento no es unánime. Hay muchos puntos que dejan lugar para diferentes interpretaciones y desde la Legislatura buscan solucionar el problema.

“Es necesario mejorar la ley o tal vez llegó la hora de elaborar una nueva, que responda a las actuales necesidades”, reconoció el legislador Ariel García tras el editorial publicado por LA GACETA.

El titular de la comisión de Deportes no quiere perder tiempo y por ese motivo organizó para hoy el primer encuentro con dirigentes de las principales disciplinas federadas que se practican en la provincia; autoridades del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y funcionarios del área de Deportes del gobierno provincial para abrir el debate.

Uno de los aspectos que más le preocupa a García es la resolución 2269/CPS/85, una especie de anexo de la ley 3526, que tiene como finalidad proteger al deportista y fija horario en los que se puede hacer actividad física en las épocas de altas temperaturas. Allí se establece que no se puede practicar deportes entre las 11 y las 18 desde el 1 de noviembre hasta el último día de febrero del año siguiente.

“La resolución no es precisa en algunos aspectos y tampoco fija quién realizará el rol de policía para controlar que se cumplan los horarios. Además, el cambio climático nos lleva a recapacitar sobre el tema. Tal vez lo mejor sea no fijar un período determinado de tiempo porque los ciclos de altas temperaturas ahora son más extensos”, puso García como ejemplo.

La muerte del atleta veterano Higinio Frías (75 años) minutos después de participar de una carrera oficial sucedió justo cuando se abre el debate.

 

20171207ariel garcia

Con la salud no se juega

Por LA GACETA

Los argentinos en general, y los tucumanos en particular, suelen hacerse los distraídos a la hora de cumplir con las normas de convivencia. Si bien desde la escuela se enseña que las leyes se hicieron para ser cumplidas, hay un dicho popular que se repite constantemente y señala: hecha la ley; hecha la trampa. Desde hace muchos años, en Tucumán está vigente la Ley Provincial 3.526 de Protección al Deportista, que cuenta con ocho artículos. Entre otros puntos declara que es obligatorio el examen médico periódico deportivo, que será supervisado por el Ministerio de Salud Pública a través del Sistema Provincial de Salud por conducto de la división de Medicina del Deporte.

La ley precisa los estudios que debe realizar el deportista y establece que a los que estén aptos se les entregará un carné sanitario, cuya presentación será obligatoria para el ingreso a cualquier campo deportivo. El texto también establece el pago de multas en caso de comprobarse algún tipo de transgresión o violación a las disposiciones. Los castigos pueden ser económicos (desde $ 600 hasta $ 3.000); suspensión por 45 días de la actividad o rama deportiva donde se constató la infracción y hasta la clausura de la institución.

Las elevadas temperaturas que soportan los tucumanos en esta época del año llevaron a las autoridades del Siprosa a elaborar una resolución (2269/CPS/85), como complemento de la ley 3.526, en la que se establecen pautas sobre los horarios recomendados para la práctica deportiva dentro del territorio provincial. Su objetivo principal, según señala el texto, es “proteger la salud” de aquellos que practican actividades deportivas cuando el calor se torna peligroso. La norma indica que “es desaconsejable” realizar ejercicios intensos en determinados horarios y por eso establece no realizar actividades deportivas dentro de la franja comprendida desde las 11 y las 18, en el período que va del 1 de noviembre al último día del mes de febrero del año siguiente.

La norma está vigente pero muy pocos la cumplen. Todos aprovechan que la resolución del Siprosa no es precisa y deja algunos baches. Por ejemplo, en el artículo segundo de la resolución dice que quedan exceptuados del cumplimiento del horario establecido “los deportes náuticos y aquellos que no requieran mayor esfuerzo físico”. ¿Alguien puede precisar un deporte que no requiera un esfuerzo físico importante? Sin más, ayer falleció un atleta tras participar de una competencia.

Otro punto poco claro es el artículo tres. Allí sostiene que en caso de la práctica de educación física en establecimientos deportivos o instituciones educativas, la determinación de los horarios quedará “liberada al criterio y responsabilidad de los profesores de educación física”. Cada profesor tiene un criterio diferente y al no existir un parámetro a seguir, las decisiones seguramente serán diferentes.

Los cambios climáticos de los últimos años, que provocaron que las altas temperaturas en Tucumán no se limiten a un corto período de tiempo, en este caso desde el 1 de noviembre al último día de febrero del año siguiente, junto con el bajo cumpliendo de la resolución dispuesta por el Siprosa, invitan pensar que llegó el momento de modificarla o de crear una nueva. Los tiempos actuales así lo exigen.

Fuente: La Gaceta

4 diciembre de 2017

http://www.lagaceta.com.ar/nota/amp/753986/deportes/legislador-ariel-garcia-busca-mejorar-ley-medicina-deportiva.html

https://www.lagaceta.com.ar/nota/753871/opinion/con-salud-no-se-juega.html

 

 

 

 

 
 
La Argentina encabeza el ranking regional de obesidad infantil

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 19:00

 

 

Y la LEY de la Asignación Universal por Deporte (AUD) sigue siendo incumplida…

 

Los expertos indican que crece a un ritmo alarmante y enfatizan que cada vez es más precoz; inculcar buenos hábitos alimentarios, una de las claves para prevenir

20170913Obesidad 1

Las mejillas redondas y los pliegues en las articulaciones que hacen recordar una publicidad de neumáticos, en suma, la imagen de querubín de Rembrandt que cautivaba a nuestras abuelas se está transformando en un dolor de cabeza para padres, pediatras y sanitaristas. Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "uno de los más serios problemas del siglo XXI", la obesidad infantil está creciendo en el país "a un ritmo alarmante" y anticipa un futuro complicado.

El Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la OPS/OMS y la FAO ubica a la Argentina primera en el ranking regional de obesidad. Según ese informe, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen el problema. Para otros organismos, en cambio, figura segunda con un 7,3%. Continúa en la página

En el primer ranking, al país lo siguen Perú, con 9,8%, y Chile, con 9,5%. "En escuelas y en chicos de entre 11 y 12 años, llegamos a ver hasta un 48% de obesidad", dice Irina Kovalskys, coordinadora del comité de nutrición, obesidad y actividad física de Ilsi (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida) y docente de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro.

Aunque hasta hace algunos años el sobrepeso y la obesidad eran percibidos como un problema de los países desarrollados, en la actualidad la epidemia se extiende a una velocidad de vértigo a los países de bajos y medianos ingresos. Según la Federación Interamericana del Corazón, se estima que en América latina la prevalencia de sobrepeso y obesidad en chicos menores de 5 años es de más del 7%; en escolares hasta los 11, de entre el 18,9 y el 36,9%, y en adolescentes de 12 a 19 años es del 16,6 al 36,8%. Es decir, del total de niños y adolescentes de América latina entre el 20 y el 25% de la población tiene sobrepeso y obesidad.

20170913Obesidad 2

"La obesidad es un fenómeno global que no parece ceder y que impacta con mayor intensidad en nuestros países -dice Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición en la Infancia (Cesni)-. En adultos, la Argentina incrementó un 18% el exceso de peso en la última década, pero la obesidad un 45%. Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar, hecha en 2007 y 2012, en los adolescentes, el incremento del sobrepeso fue un 16% y el de la obesidad un 34%. Hoy, uno de cada cuatro escolares tiene sobrepeso. Probablemente la mayor parte de ellos serán adultos obesos y el tratamiento es poco eficaz. En 30 años, nuestras guardias estarán colapsadas de diabetes e infarto temprano."

Este panorama no presenta grandes diferencias entre las distintas provincias, ni entre ciudades y medio ambiente rural.

Comer por placer

"El signo obesidad se está haciendo cada vez más precoz -coincide el doctor Julio Montero, ex presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimenticios (Saota)-. Esto permite prever que el futuro para estos chicos y para el conjunto de la población no es muy esperanzador."

Aunque la obesidad en la infancia se asocia menos con hipertensión o resistencia a la insulina, como sucede en los adultos, lo que sí se sabe es que precede y es un condicionante de la obesidad del adulto, de muy difícil tratamiento. "Una vez establecida, es menos curable que muchas formas de cáncer", dice Carmuega.


"El verdadero problema es que no sabemos cuáles son las causas de la obesidad infantil -explica el especialista-. Sí conocemos algunos mecanismos, sabemos que no hay una sola obesidad, sino muchas, y que su consecuencia final es el aumento de la masa lipídica."

"El exceso de peso muestra que hay una respuesta acelerada e inconveniente -subraya Montero-. No es inadecuada: por el contrario, es adecuada al entorno. Está vinculada con la aparición de patrones metabólicos que cuando persisten en forma crónica se acompañan del desarrollo de enfermedades."

Para el nutricionista chileno Ricardo Uauy, "la obesidad se debe en forma predominante a un desbalance entre lo que comemos (alimentos que nos aportan energía) y lo que gastamos (cuán activos somos en nuestros trabajos y en nuestro tiempo libre). Si comemos más de lo que gastamos, nos ponemos obesos. Esto suena muy simple, pero la realidad es que hoy en día no comemos para alimentarnos, sino por el placer de lo dulce y de lo salado; o por 10 o más razones que cada persona tiene. Por cierto, el marketing comercial nos invita a sobreconsumir una y mil veces, y en paralelo nos ponemos más sedentarios; de forma tal que la energía no gastada independientemente de su origen nos lleva a acumular grasa más allá de una reserva moderada para los tiempos de vacas flacas. En esto, las leyes de la conservación de la energía son muy claras.

Factores de riesgo

Según los especialistas, la obesidad en la niñez se debe a la combinación de varios factores. "En lo que más atención se pone es en el exceso de comida, pero esto no va desligado de la calidad -destaca Montero-. Hay comestibles que generan mayor necesidad de comer y condicionan nuestro metabolismo para que el exceso sea convertido en grasa de reserva. Otros fenómenos son secundarios: la actividad física es un «disimulante». Aquel que hace actividad física tendrá una amortiguación mayor de los procesos obesogénicos, pero es difícil que el nivel de actividad física sea suficiente para prevenir la obesidad. Lo mismo ocurre con el crecimiento: mientras estos chicos se alargan, la sobrealimentación queda disimulada, pero cuando se detiene el crecimiento, se da rienda suelta a las modificaciones corporales."

También para Carmuega, la obesidad no es sólo comida. "Eso lleva a pensar que sólo modificando el componente alimentario terminamos con el problema. Hay que cambiar la dieta, seguro, pero también hay que modificar otras cosas -destaca-. La malnutrición es resultado de una trama multifactorial que se instala a lo largo de todo el ciclo vital y es más compleja que exceso o déficit de calorías."

Por eso, la estrategia recomendada en el mundo es la prevención basada en intervenciones desde el embarazo hasta los años escolares.

Cada vez hay más evidencia de que el exceso de peso al iniciar el embarazo o el aumento a lo largo de la gestación aumenta el riesgo en el bebe. "El riesgo de obesidad en la progenie es 48% mayor en las madres que tuvieron una progresión superior a las recomendaciones", dice Carmuega.

Pero esto no afecta sólo a las mujeres. Hoy se sabe que los hijos de padre y madre obesos tienen el doble de riesgo de sobrepeso, y que éste se reduce a la mitad cuando sólo uno de los progenitores lo es. "El esperma de padres con exceso de peso también genera mayor riesgo de obesidad", puntualiza el especialista.

Otro aspecto por tener en cuenta es el sueño. "Cuando los chicos duermen menos, especialmente en los preescolares, hay tendencia a engordar -agrega el científico-. Y esto ocurre por el uso de las pantallas, la oferta de TV... El ocio se ha hecho más divertido. Los padres estamos más tiempo fuera de casa y mucha de la interacción se da en ese momento. También, las actividades paraescolares son cada vez más."

Montero, por su parte, recomienda tener bien en claro cuáles son los alimentos que deberían representar el 80 o 90% de la nutrición de un chico sano. "Son los que algunas vez han sido tejidos vivos -asegura-: carnes, huevos, plantas, frutas, frutas secas... Todos éstos se les pueden ofrecer sin temores, porque los van a comer de acuerdo con su necesidad. Cuando el chico se acostumbra a comer dentro de su casa, lo hace de determinada forma, y reserva lo demás sólo para momentos especiales, no hay problema. Los granos o cereales deben ser las semillas y no los subproductos. En cuanto a las grasas, mientras formen parte de un alimento natural, no deberían ser eliminadas. Lo que no deberíamos comer son las agregadas."

El impacto silencioso en los chicos

Desde los años 70, numerosos estudios mostraron la tendencia al arrastre de los factores de riesgo cardiovascular asociados con la obesidad. "Se vio que el aumento de la grasa corporal total y de la visceral están asociadas con insulinorresistencia e incremento de la incidencia de diabetes tipo II en la adolescencia", explica la doctora Carmen Mazza, ex jefa de la sección Nutrición y Diabetes del Hospital Garrahan, una de las pioneras en la investigación de la obesidad infantil y sus efectos metabólicos. Mazza subraya que si bien las cifras del país aún no son tan impresionantes como las de EE.UU. (donde el aumento de la prevalencia de diabetes tipo II en chicos a lo largo de los últimos 30 años pasó del 2% a entre el 16 y el 20%), estudios publicados por su grupo mostraron la presencia precoz de resistencia a la insulina y factores inflamatorios en chicos obesos. "En la población que estudiamos, entre el 8 y el 10% ya tenía alteraciones claras en el metabolismo de los hidratos de carbono y el 2% tenía diabetes tipo II. Una tercera parte mostró alguna alteración en los lípidos, y entre el 15 y el 20% tenía valores altos de presión arterial -destaca-. En el país, tres de cada 10 chicos tienen obesidad o sobrepeso, y el 50% de ellos ya presenta algún factor de riesgo cardiometabólico."

Fuente: La Nación – Por Nora Bär

10 setiembre 2017.

http://www.lanacion.com.ar/2061460-la-argentina-encabeza-el-ranking-regional-de-obesidad-infantil/amp/2061460

 
La nueva esclavitud - EL DOPAJE MÁS PRECOZ JAMÁS DETECTADO EN LA HISTORIA DEL CICLISMO: UN CHAVAL ITALIANO DE SOLO 14 AÑOS

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 07 de Julio de 2017 16:57

 

 

Que el dopaje es una lacra para el deporte no es ningún misterio. Que el ciclismo es una de las disciplinas más castigadas por ello, también. Pero que un joven deportista, un niño de solo 14 años de edad, se convierta en el caso de dopaje más precoz jamás detectado en la historia del ciclismo, va más allá de cualquier duda (o excusa) razonable. Simplemente es incomprensible a la par que imperdonable.

20170707dopaje-en-ciclismo-amateur

El precoz y vergonzante dopaje detectado ha tenido lugar en Italia, durante la celebración de una carrera regional disputada en Sicilia. Un control por sorpresa realizado por la National Anti-Doping Organisation Italia (NADO) sobre un chaval de 14 años de edad dio positivo en mesterolona, un potente esteroide comercializado bajo el nombre de Proviron e incluido en la lista de medicamentos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).


20170707dopaje-en-ciclismo-amateur-1

Con este nuevo caso, más teniendo en cuenta que se trata del más precoz de toda la historia del ciclismo, el dopaje vuelve a convertirse en foco de atención. Y es que en la élite deportiva, donde cada décima de segundo cuenta para llevarse la victoria, hasta cierto punto es comprensible (que no aceptable) que ciertos individuos opten por sustancias ilegales para potenciar su rendimiento. Pero a nivel amateur, en plena infancia y con toda la vida por delante... ¿Qué sentido tiene doparse a esa edad? ¿Quién es cómplice de este atentado contra la salud del chaval y contra el propio deporte? ¿Dónde está el límite?

Fuente: www.todomountainbike.net

30 junio 2017.

https://www.todomountainbike.net/art/el-dopaje-mas-precoz-jamas-detectado-en-la-historia-del-ciclismo-un-chaval-italiano-de-solo-14-anos

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 7