Córdoba "El deporte en la cultura del encuentro"

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 10 de Agosto de 2017 16:42

 

 

20170810Pepe hablando

El pasado 2 de agosto con más de 400 asistentes, bajo la consigna "Juguémonos por la vida: ni un pibe menos por la droga" en el Teatro del sindicato Luz y Fuerza de la ciudad capital cordobesa se vivió un intenso encuentro junto al padre Pepe Di Paola y el historiador Víctor Francisco Lupo quien presentó su libro "El deporte en la cultura del encuentro" de Ediciones Fabro.

En esta presentación estuvieron junto al autor del libro y el sacerdote José María Di Paola, el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Juan Domingo Viola, el representante de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Magíster Gabriel Suàrez, el presidente de Càritas Córdoba, Santiago Oliva yel representante de la Pastoral de Adicciones, Padre Pablo Viola.

El funcionario Juan Domingo Viola, de la Agencia Córdoba Deportes, abrió la presentación destacando la importancia de acercar el deporte a los que menos tienen, agradeciendo a la vez a presencia del sacerdote Di Paola en la provincia de Córdoba y manifestó: “El tema de las adicciones, cuando hay pobreza, explota. La marginalidad hace que la droga entre en los lugares más necesitados en donde faltan un montón de cosas, entonces se vuelve mucho más letal”.

Víctor Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), al presentar su libro "El deporte en la cultura del encuentro", contó sobre el compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que eral el Obispo de Buenos Aires, con la cultura del encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular y el porqué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Padre Pepe llevó al Papa para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

En el libro, su autor desarrolla el concepto de cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte. Según Lupo, El deporte no es una distracción. Para el peronismo – y para este Papa – fue y es unagran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe educación sin deporte”; quién tomando palabras de su “Maestro” Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de Basketball argentino campeón mundial de 1950 dijo:“Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción de un docente, profesor o un técnico“. Sobre los curas villeros en todo el país, Lupo dijo: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Mujica, pero para mí son los sucesores de Don Bosco. Ellos están formando clubes en todo el país. 

20180810publico en Cordoba

Finalizó animando a los líderes deportivos barriales a seguir trabajando por los niños y niñas de nuestra provincia.

Por su parte el “cura villero”, como muchos llaman al padre Pepe Di Paola, quien insta permanentemente a trabajar en conjunto entre el estado y la sociedad civil para asistir, prevenir y revertir el problema de las adicciones, expresó en tal sentido, que el deporte es una herramienta que ha sido utilizada en otras épocas tanto por la Iglesia y el estado, y es muy útil para contener a los chicos con problemas de adicción. “La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un montón de políticas frente a la educación y la salud, así que sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”.

Las palabras de Víctor son muy importantes para nosotros los curas, especialmente en todo lo que se refiere a los clubes y a la identidad cultural que estos dan a los jóvenes. El nos compartió su experiencia desde hace muchas décadas a los curas y por eso integra la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones que coordinamos con el Obispo Maletti.

Nosotros sumamos a las tres “T” (tierra- techo y trabajo) del Papa Francisco las tres “C” (Colegio, club y capilla) para que nuestros jóvenes tengan un círculo virtuoso en su crecimiento que el padre Pepe, esgrime para su fuerte lucha contra las adicciones.

"El lema 'Ni un pibe menos por la droga' es un grito ya de toda la nación", aseguró el sacerdote que en el año 2009, cuando estaba al frente de la parroquia de la villa 21-24 de la ciudad de Buenos Aires, se tuvo que marchar por amenazas de muerte por su trabajo con niños y jóvenes en la prevención del consumo de drogas. José Di Paola, quien realiza desde hace tiempo un importante trabajo en las villas mantiene una relación de gran cercanía con el Papa Francisco: "Yo estaba en la diócesis con él. Nuestra relación es muy buena y trabajábamos en las villas con equipos donde el participaba siempre. El Papa es un referente muy fuerte de mucha gente del lugar, y por eso lo sienten muy cercano”, precisó para finalizar. Luego los disertantes por más de una hora tuvieron un interesante debate con los presentes

20170810IMG-20170803-WA0015


Tanto el Padre Pepe como Víctor Lupo en su corta presencia en Córdoba fueron recibidos por el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Carlos Massei y luego realizaron una conferencia de Prensa para radio, televisión y distintos programas, como Show Sport, Noticieros varios de Canal 12 de Córdoba y radio Cadena 3.

Fuente: Día a Día Córdoba - Agencia Córdoba Deportes – Mundo Amateur - Jorge Nahúm.

4 agosto de 2017

http://viapais.com.ar/cordoba/176889-el-partido-del-padre-pepe-contra-la-droga/

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 

 
Libro “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO” - El Papa Francisco recibió la obra

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 13 de Julio de 2017 15:06

 

 

Que será presentada en distintas provincias

 

20170713Mirando la Tapa


El pasado 8 de julio, en su lugar de trabajo de la residencia Santa Marta en la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco recibió el libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” escrito por el dirigente y escritor tucumano Víctor Francisco Lupo,  publicado recientemente por Ediciones Fabro. El mismo le fue entregado al Santo Padre por el profesor Enrique Palmeyro (fotos), uno de los Directores de Scholas Occurrentes, la organización formada por el mismo Bergoglio apenas comenzó su papado en el año 2013, para trabajar en todo el mundo por la Cultura del Encuentro a través de la Educación, el deporte, el arte y la tecnología.

Este libro que tuviera su aparición pública en el Centro Cultural el Gran Lío de Buenos Aires en el pasado mes de junio, es la sexta obra como escritor de Lupo. En el acto de presentación actuaron distintos conjuntos folklóricos que participan en un CD integrado al libro, y estuvieron como oradores el autor junto al Cura Villero Pepe Di Paola, quienes ambos estarán presentándolo nuevamente el próximo 2 de agosto en la ciudad de Córdoba y luego en distintas ciudades de Santa Fe como asimismo en Chaco y Corrientes, Mendoza y distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires..

Lupo en la presentación expresó: que nunca pensó que su documento enviado al Congreso de “Deporte y Fe” en el Vaticano podía terminar en un libro, pese a la insistencia de Fabián D ‘Antonio. “Pero cuando su amigo el Padre Pepe le contó que a él, un alto dirigente del fútbol argentino, lo había llamado para invitarlo a ser orador de un símil de aquel Congreso en Buenos Aires y como no podía asistir le había sugerido mi nombre éste lo rechazo terminantemente por el documento presentado en Roma. Ese mismo día comencé a escribir esta obra”.

 

20170713Hojeando el Libro

 

En tanto el Cura Villero contó cuanto habían aprendido ellos como curas para entender el real significado del deporte como herramienta educativa y prevención en el tema de las adicciones de este maestro que es Víctor. Por eso apenas asumí como coordinador en la Comisión del episcopado lo convoque a que nos acompañe.

Este libro que tuvo una gran acogida en los principales medios de comunicación masiva de nuestro país.

Fuente: Mundo Amateur

Julio de 2017

www.elmundoamateur.com.ar;

 

 

 

 

 

 
“El deporte ayuda a combatir la gran epidemia mundial del sedentarismo”, afirmó el dirigente deportivo Víctor Lupo

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 13 de Julio de 2017 15:00

 

20170713Foto Radio Maria 1

04/07/2017Amigo y colaborador del Padre José María “Pepe” Di Paola en la Villa La Cárcova, de José León Suárez (Buenos Aires), el maestro en la dirigencia deportiva argentina, Víctor Lupo, presentó el mes pasado su nuevo libro: “El Deporte en la Cultura del Encuentro”.

 

“En octubre de 2016, el Papa Francisco llamó al primer Congreso de Deporte al cual llamó Deporte y Fe. Cuando me enteré me pregunté por qué no escribir algo. Además, éste es un Papa que tiene un concepto de deporte muy fuerte y arraigado en los argentinos“, expresó Lupo en diálogo con Néstor Rocchiccioli. Y agregó: “Francisco se crió en una Argentina donde el deporte era escuela de vida. A principios del siglo XX, César Viale decía aquello del deporte es vivir. Para Francisco el deporte es Escuela de Paz“.

“En una encíclica el Papa le dice al mundo que esta economía está acabada. La educación como conocimos tampoco existe más. También nos dice que hay que hacer las cosas con la memoria de los viejos y la fuerza de los jóvenes. Esto es lo que hago conocer en este libro“, reseñó Lupo.

20170713Foto Radio Maria 2

Un tema que apasiona al referente del Movimiento Social del Deporte es la idea instalada de Cultura-Podio: “La primera discusión es cultural. Hay dos culturas: la del encuentro y la del podio. Desde ahí quiero discutir. Por supuesto que hay lugar para los clubes pero para eso hay que tener un estado que no mate a los clubes para hacerlos sociedades anónimas o shoppings“.

Lupo agregó: La cultura del podio llevó a que alguien imponga la definición Deporte-Social, que es un invento. Un ejemplo claro es lo que sucede con los terrenos de los clubes. Por un lado cooptados por el estado hacia el negocio inmobiliario privado, por el otro ese mismo estado que habla de deporte-social. ¿Y cómo resuelven el problema? creando algo tan absurdo como un polideportivo, que sólo sirve para que el intendente se saque una foto el día de la inauguración. Después, si se practica o no deporte no importa“.

“El deporte ayuda a combatir la gran epidemia mundial del sedentarismo. La nueva cultura impone que todos queremos ver un partido a través de la pantalla, pero son pocos los que practican un deporte”, manifestó quien fuera en los años 90 Subdirector de Deportes de la Nación.

Fuente: Radio María

4 julio de 2017

http://radiomaria.org.ar/programacion/deporte-ayuda-combatir-la-gran-epidemia-mundial-del-sedentarismo-afirmo-dirigente-deportivo-victo-lupo/

 

 

 

 

 

 

 
 
La selecta galería de los libros malditos -- Por Carlos Aira *

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 22 de Junio de 2017 17:45

 

20170622L1

Hay libros que nacieron para ser best-seller del mercado editorial. Algunos tendrán cierto anclaje. Otros pasarán intrascendentes. Finalmente, quedan aquellos que deliberadamente son obviados. No solo por la industria editorial sino por la inteligentzia liberal o progresista. “El Deporte en la Cultura del Encuentro”, el último libro de Víctor Lupo, ingresa en esta selecta galería de malditos.


El jueves 8 de junio, pasadas las 20 hs, los amigos fueron completando las mesas del centro cultural El Gran Lio (Viamonte 1550). Los Cantores de Aquí dieron la bienvenida a los presentes. Las voces y guitarras de Mario Cabrera, Shalo Leguizamón y Daniel Vaca matizaron la espera, con dos poesías interpretadas por dos extraordinarios actores del cine nacional, Alberto Benegas y Edgardo Nieva. El momento más emocionante fue cuando entonaron “Con los Curas de la Villa”. Una clave musical para comprender el sentido profundo de la obra que se presentó. También Fabián González y su conjunto entonaron la canción, Club de Barrio.


20170622L2

 

Con la presentación a cargo del enorme Hugo Lencina, dio comienzo formal de la presentación de El Deporte en la Cultura del Encuentro. Flanqueando a Víctor Lupo, el Padre Pepe Di Paola, Fabián D´ Antonio - anfitrión y director de Ediciones Fabro –y la periodista Luisa Niglia, amiga personal de Víctor y referente del Movimiento Social del Deporte.


En su presentación, Lupo expresó la mayor motivación de esta obra: “En octubre de 2016, el Papa Francisco llamó al primer Congreso de Deporte al cual llamó Deporte y Fe. Cuando me enteré me pregunté por qué no escribir algo. Además, éste es un Papa que tiene un concepto de deporte muy fuerte y arraigado en los argentinos“; “Francisco se crió en una Argentina donde el deporte era escuela de vida. A principios del siglo XX, César Viale decía aquello de El Deporte es Vivir. Era una concepción para aquellos pioneros que practicaban deporte desde el pensamiento individualista de la nueva oligarquía argentina. El Papa es parte de los sectores populares que se sumaron al deporte. Por eso ahora Francisco expresa, el deporte es Escuela de Paz“.


En las mesas que circundaban el amplio salón se pudo ver a Silvia Canavesi, hija del Profesor Jorge H. Canavesi, educador deportivo, entrenador del Seleccionado Argentino de Basketball que ganó la Copa del Mundo 1950. Edgardo Broner, Director Deportivo de Schollas Ocurrentes; Sergio La Rocca, ex subsecretario de Medio Ambiente de la Nación;  el Diputado Nacional mandato cumplido Javier Mauriño; la Legisladora Kelly Olmos; la Señora Susana Solaeche, viuda del esgrimista Fulvio Galimi; Graciela Fernández de Aren, dirigentes de distintas federaciones nacionales, los deportistas Sergio Turiace y María Laura Aren, el primer actor Edgardo Nieva; el periodista Julio Ricardo, el poeta Coco Surra y jóvenes dirigentes del MSD. También al escritor Osvaldo Jara, quién pocos días atrás publicó su libro Peronismo y Deporte, otro libro que camina hacia la maldición.

20170622L3

Lupo también dijo que nunca pensó que su documento enviado al Congreso de “Deporte y Fe” en el Vaticano podía terminar en un libro, pese a la insistencia de Fabián. “Pero cuando su amigo el Padre Pepe le contó que a él, un alto dirigente del fútbol argentino, lo había llamado para invitarlo a ser orador de un símil de aquel Congreso en Buenos Aires y como no podía asistir le había sugerido mi nombre éste lo rechazo terminantemente por el documento presentado en Roma. Ese mismo día comencé a escribir esta obra” finalizó diciendo el autor.


En tanto el Cura Villero contó cuanto habían aprendido ellos para entender el real significado del deporte como herramienta educativa y prevención en el tema de las adicciones de este maestro que es Víctor. Por eso apenas asumí como coordinador en la Comisión del episcopado lo convoque a que nos acompañe.


¿Por qué incomoda la obra del tucumano Lupo? Porque al igual que su primer libro, toca una fibra tan íntima, oprimida y movilizadora de nuestro pueblo como es el peronismo. Lupo no se pone el cassette y habla de educación e inclusión. Habla de identidad. Por eso recurre al Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, un líder moral sin igual en el mundo de hoy. Y además expresa: “Perón, hace ya más de medio siglo, nos habló de nuestra propia identidad latinoamericana. Francisco habla de identidad cultural de su club, San Lorenzo. La identidad nos marca. Mi club, en Tucumán, me dio a mí esa identidad. Recuerdo en 1956, cuando un cartonero que pasaba por el club silbando la marcha peronista, y decían que era uno de los míos. Ese cartonero estaba haciendo la resistencia. Era por el club, los colores y la identidad”.

20170622L7

¿Y cuál es la razón para invisibilizar – por derecha e izquierda – un libro que habla de identidad, de romper con la cultura del podio, con perimir la lógica, instalada hace 4 décadas, del polideportivo, para darle paso a más clubes de barrio y pueblo y la idea instalada que se hace un favor con el llamado deporte social? Porque Lupo da cuenta que el deporte no es un negocio o una distracción.El deporte es la gran herramienta educativa que hemos perdido los argentinos. Por eso Francisco nos dice “No concibo la educación sin el deporte”


¿Y cómo se educa si los clubes están siendo erradicando en el marco del negocio inmobiliario? Lupo se metió de lleno en el problema y encontró la respuesta: son los curas villeros quienes nuevamente están formando clubes en todo el país. Con el apoyo o no de la iglesia. Curas como el Padre Pepe que invirtieron la carga de las tres C (Calle-Cárcel-Cementerio) por otras tres: (Casa-Colegio-Club).


Y además el libro viene con un CD donde entre las seis canciones, hay una que se interpretó magistralmente, en el acto de presentación, el“Grupo La Tranquera” (Kochy Guchea y Lily Isaguirre)escrita por el mismoJorge Bergogliocuando era Cardenal de Buenos Aires llamada Bailecito Nacional de Identidad.


Bienvenidos a “El Deporte en la Cultura del Encuentro”. Una obra profunda. Trascendental. Lo dicho, este libro será esquivado por derecha e izquierda.

* Periodista de Radio Gráfica

Junio 2017.

www.elmundoamateur.com.ar

 
Nuevo libro deportivo de Víctor F. Lupo: “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO” - Se presenta el próximo 8 de junio.

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 31 de Mayo de 2017 19:27

 

 

20170531Invitacion para el 8

Recientemente apareció el libro “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO” del dirigente político-deportivo Víctor F. Lupo lanzado por Ediciones Fabro que será presentado el próximo 8 de junio en el Centro Cultural “El Gran Lío”, Viamonte 1550 de la ciudad de Buenos Aires y luego en distintas ciudades de todo el país. 

El libro está escrito sobre la base de un documento que el autor tucumano presentó el pasado mes de octubre de 2016 en la Conferencia sobre Deporte y Fe, “El deporte al servicio de la humanidad”, organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura en el mismo Vaticano. En este texto Lupo desarrolla cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte, con la aparición de la revolución industrial expandiéndose hasta el último rincón de la tierra. Y cómo ese deporte fue transformado en las últimas décadas como un gran negocio con sus flagelos actuales de Violencia, Doping, Corrupción y Apuestas.

Además toca temas como: El Juego; El Deporte; Deporte: El mayor fenómeno social contemporáneo; Organización Institucional Deportiva; El Deporte como sport business y Negocios; “LA CULTURA DEL PODIO”; La práctica social del deporte en la Argentina; Época de gloria en el Deporte Nacional: “El deporte como Escuela de Vida”; El genocidio deportivo; La actual Epidemia de Sedentarismo y Obesidad; El papa Francisco y el deporte: “El deporte como una Escuela de Paz”; los clubes y su Identidad Cultural; Scholas Ocurrentes; La lucha por sus enseñanzas: "LOS CURAS VILLEROS Y EL DEPORTE" y las tres C (Colegio, Club y Capilla).

Un prestigioso del periodismo deportivo argentino, Ezequiel Fernández Moores, es el autor del prólogo, quien entre otras cosas expresa:

 

20170531Tapa y Contratk

 

Cuando Víctor Lupo me mostró el título de su nuevo libro y me solicitó que lo prologue pensé: “Es un libro que cruza a Perón y al Papa argentino. Doble desafío para mí, que no soy peronista (pero nací en Argentina) y que, con el tiempo, tomé distancia de la religión, aunque jamás olvido a todos aquellos que llevaron Fe, fuerza y organización a los que más lo precisan. Es una cultura que construye puentes y hasta derriba muros. Y no lo digo en un sentido superficial ni de lugar común. No desde el lugar de aquellos que piden “hacer deporte” para “no pensar”. Todo lo contrario. Lupo nos habla del deporte como un acto político. Y nos habla de encuentro como una construcción colectiva”.

En otro párrafo de su escrito Ezequiel indica: “Apunta Lupo certero cuando describe el mundo de tiburones que quieren adueñarse del deporte para reducirlo a un asiento contable, si es que ya no lo han hecho. Y que declaran ‘apolítico’ al deporte, para alejar toda intervención del Estado y tener así camino libre para sus negocios y negociados. Y apunta aún mejor Lupo cuando nos describe otro territorio que conoce.  El de curas villeros que apoya Jorge Bergoglio, el Papa que, como buen porteño, nos recuerda el autor, sabe lo que significa un club para crecer dentro de una comunidad.

Se dice que los periodistas solemos ser especialistas a los ojos del neófito, pero neófitos a los del especialista. Suelo tener respeto hacia los verdaderos especialistas. Y eso es el autor de este libro”.

Este libro que el autor le dedica a cuatro de sus maestros, Jorge H. Canavesi; profesor Norberto V. Zen, Carlos E. Toyama y el Licenciado Alfredo A. Aguirre, cuenta además con un CD de canciones de Mario Cabrera y recitado del actor Edgardo Nieva sobre los clubes y los curas villeros argentinos, además del Himno de Scholas Ocurrentes. Y como gran sorpresa un tema escrito por el mismísimo Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, denominado Identidad, con música de Kochy Guchea e interpretado por Lili Isaguirre.

Fuente: Mundo Amateur

30 mayo 2017.

www.elmundoamateur.com.ar

 
 

Página 7 de 21

Banner