En San Martín se presentó el libro "El deporte en la cultura del encuentro"

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Miércoles, 03 de Octubre de 2018 14:48 Escrito por Administrator Sábado, 29 de Septiembre de 2018 23:15

 

20181003Hablando Osvaldo Arguello

 

El pasado 18 de setiembre en el Salón del sindicato de Camioneros de la ciudad de San Martín se vivió un intenso encuentro junto al padre Pepe Di Paola y el historiador Víctor Francisco Lupo quien presentó su libro "El deporte en la cultura del encuentro" de Ediciones Fabro.

En esta presentación hicieron uso de la palabra junto al autor del libro y el sacerdote, el Secretario General del Gremio de Camioneros de San Martín-Tres de Febrero, Octavio Arguello, la diputada nacional Silvina Frana y Julio Boutet por la Academia de formación, ante un numeroso público entre los que se encontraban los diputados Luis Contagiani, Julio Eggimann, Horacio Alonso y Carlos Ferre (M/C), integrantes del secretariado de Camioneros, de Generación Francisco, del Movimiento Social del Deporte y de la Juventud Gaia.

Octavio Arguello abrió la presentación destacando la importancia de acercar el deporte a los que menos tienen y cuidando a los clubes de barrio que conforman el tejido social de nuestro pueblo, agradeciendo a la vez a presencia del sacerdote Di Paola un gran luchador por los más necesitados y excluidos de nuestra sociedad. Espero que este libro donde está el pensamiento del Papa Francisco sobre el deporte sirva para que nuestros dirigentes entiendan de la importancia del Deporte en la educación. 

Víctor Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), al presentar su libro "El deporte en la cultura del encuentro", contó sobre el compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que era el Obispo de Buenos Aires, con la cultura del encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular y el porqué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Padre Pepe llevó al Papa para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

20181003Publico

En el libro, su autor desarrolla el concepto de cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte. Según Lupo, “El deporte no es una distracción. Para el peronismo – y para este Papa – fue y es una gran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe educación sin deporte”; quién tomando palabras de su “Maestro” Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de Basketball argentino campeón mundial de 1950 dijo: “Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción de un docente, profesor o un técnico“. Sobre los curas villeros en todo el país, Lupo dijo: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Mujica, pero para mí son los sucesores de Don Bosco. Ellos están formando clubes en todo el país. 

Finalizó animando a los líderes deportivos barriales a seguir trabajando por los niños y niñas de nuestra provincia.

Por su parte el “cura villero” como muchos llaman al padre Pepe Di Paola, quien insta permanentemente a trabajar en conjunto entre el estado y la sociedad civil para asistir, prevenir y revertir el problema de las adicciones, expresó en tal sentido, que el deporte es una herramienta que ha sido utilizada en otras épocas tanto por la Iglesia y el estado, y es muy útil para contener a los chicos con problemas de adicción. “La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un montón de políticas frente a la educación y la salud, así que sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”.

Las palabras de Víctor son muy importantes para nosotros los curas, especialmente en todo lo que se refiere a los clubes y a la identidad cultural que estos dan a los jóvenes. El nos compartió su experiencia desde hace muchas décadas a los curas y por eso integra la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones que coordinamos actualmente con el Obispo Maletti.

20181003 Eggimann

Nosotros sumamos a las tres “T” (tierra- techo y trabajo) del Papa Francisco las tres “C” (Colegio, club y capilla) para que nuestros jóvenes tengan un círculo virtuoso en su crecimiento que el padre Pepe, esgrime para su fuerte lucha contra las adicciones.

"El lema 'Ni un pibe menos por la droga' es un grito ya de toda la nación", aseguró el sacerdote que en el año 2009, cuando estaba al frente de la parroquia de la villa 21-24 de la ciudad de Buenos Aires, se tuvo que marchar por amenazas de muerte por su trabajo con niños y jóvenes en la prevención del consumo de drogas. José Di Paola, quien realiza desde hace tiempo un importante trabajo en las villas mantiene una relación de gran cercanía con el Papa Francisco: "Yo estaba en la diócesis con él. Nuestra relación es muy buena y trabajábamos en las villas con equipos donde el participaba siempre. El Papa es un referente muy fuerte de mucha gente del lugar, y por eso lo sienten muy cercano”, precisó para finalizar. 

Fuente: Mundo Amateur

20 diciembre 2018.

 

 

 

 

 

 

 
Giaccone reafirmó ante Scioli la Ley de Derechos de formación deportiva

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 28 de Septiembre de 2018 16:25

 

 

En la tarde del pasado miércoles 19 de septiembre, el Presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Diputados de la Nación, Daniel Scioli, recibió junto a su equipo de asesores a la Diputada Provincial por Santa Fe, Claudia Giaccone, autora de la Ley 27211/15 Derechos de Formación Deportiva.

20180928Comision Deporte 



“Nos solicitaron un encuentro para esclarecer sobre aspectos críticos esgrimidos por la Súper Liga de fútbol (encabezado por su presidente Mariano Elizondo y dirigentes de varios clubes de AFA) en una reunión anterior con Scioli, respecto a la Ley 27211”, expresó Giaccone, quien se hallaba acompañada por los especialistas Dr. Norberto Outerelo (ALADDE) y Víctor Lupo del Movimiento Social del Deporte (MSD), al salir de la reunión ante un grupo de periodistas. 

“Mantuvimos una muy cordial y extensa reunión, donde pudimos explayarnos con detenimiento y aportar toda la documentación que sostiene la legitimidad de dicha legislación y el fundamento para cada uno de sus artículos y que fuera votada por unanimidad en ambas Cámaras Legislativas”.

También comunicó que como autora de la Ley fue invitada “para participar el próximo 2 de octubre, a las 14 horas, de la reunión plenaria de la Comisión de Deportes de Diputados, juntamente con todas las partes interesadas en el tema.”

En la reunión en que participaron también las diputadas nacionales Silvina Frana y Josefina González, más dirigentes de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), encabezado por su presidente Claudio Rial, Scioli felicito a los autores de esta ley principalmente por el espíritu de la misma que defiende como nadie a los clubes de Barrio semilleros de grades futbolistas y a los cuales en su vida pública el siempre defendió.

La controversia empezó hace unas semanas cuando dos jueces fallaron la aplicación de esta Ley que establece el pago del 5% del contrato prorrateado en 0,5% por año, desde los 9 y 18 años, por renovación o venta de un jugador, de cualquier deporte profesional, por cada año de derechos formativos. Los clubes afectados fueron River Plate que debe resarcir al Club Unión de Totoras, provincia de Santa Fe, en virtud de haberse formado futbolistas Nicolás Domingo (hoy jugando en Independiente de Avellaneda) en las categorías inferiores de esta última asociación deportiva. Se suma así a lo determinado por un Juez de San Vicente (Santa Fe), respecto a los derechos que benefician al Club Bochófilo Bochazo contra Estudiantes de la Plata por el jugador Facundo Sánchez.

La ley 27.211 fue elaborada por la legisladora santafesina Claudia Giaccone con el asesoramiento de ALADDE (Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte) y la colaboración de dirigentes del Movimiento Social del Deporte.

Fuente: Mundo Amateur

20 setiembre 2018

 

 

 

 

 

 

 

 
Ante el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores, El Movimiento Social del Deporte propone: UN PROYECTO PARA MASIFICAR EL DEPORTE

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Viernes, 28 de Septiembre de 2018 16:24 Escrito por Administrator Viernes, 28 de Septiembre de 2018 00:00

 

 

Incorporar un canon deportivo-recreativo a la Asignación Universal por Hijo (AUH) para prácticas deportivas y culturales (AUHD).

 

20160116Foto 1 msd auh

Historia del MSD con la AUHD

La idea de incorporar un canon deportivo-recreativo a la Asignación Universal por Hijo (AUH) nació en los compañeros del Movimiento Social del Deporte de la provincia de Mendoza (MSD), al poco tiempo que la presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lanzara este Programa el 28 octubre del año 2009.

Todos los integrantes del MSD salieron a militar con esta propuesta intentando complementar esta valiosa medida de la AUH; incorporando al deporte y la cultura, ampliando las posibilidades de realización personal e interacción social de estos niños y jóvenes.

La idea es aportar recursos financieros al Programa “Asignación Universal por Hijos”, para ser destinados al deporte, al arte y la recreación de nuestros niños y jóvenes, tanto en clubes, polideportivos, escuelas o playones, cerrando de esta manera el círculo virtuoso: educación, salud y deporte-cultura.

Promocionando y revalorizando espacios que, les permitan descubrirse como seres valiosos, únicos y merecedores de respeto; factores claves en la construcción de ciudadanía. Sobre la sugerencia de la Convención de los Derechos del Niño:” …es deber de la familia, de la sociedad y del Estado asegurar al niño y adolescente, con absoluta prioridad el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación a la educación, al esparcimiento, a la profesionalización, a la cultura, a la dignidad, al respeto, a la libertad a la convivencia familiar y comunitaria. A demás de ponerlos a salvo de toda forma de negligencia, discriminación, explotación, violencia y crueldad.

El MSDcon su propuesta tiene comoObjetivo Principal: Incorporar a niños y jóvenes al deporte y la cultura en  ámbitos institucionalizados (Clubes, asociaciones deportivas - culturales, polideportivos, etc.) siempre a cargo de un docente.

Y como Objetivo Secundario: “Fortalecer esta red de organizaciones libres del Pueblo como espacios integrales de crecimiento de una Comunidad Organizada, ya que en ellas interactúan todos los integrantes de la comunidad”.

La Metodología de funcionamiento, de esta propuesta consiste en: Aumentar en un Diez por ciento (15%) la asignación universal por hijo, este monto sería recibido por las asociaciones deportivas con la obligación de brindar a los beneficiarios  prácticas deportivas y culturales. Los padres que reciben la asignación deberán indicar la asociación deportiva a la que concurrirá los hijos, y luego esta asociación justificará mensualmente la asistencia.

El profesor, “Maestro” en todo el sentido de la palabra, Jorge Hugo Canavesi, uno de los grandes pedagogos de la Nación y técnico de la selección argentina de básquetbol, campeona del mundo en 1950, y recientemente ingresado en el Hall de la Fama de este deporte en Suiza, siempre repetía: “Lo importante en el deporte es que al menos tres veces por semana los niños tengan participación con el Maestro al lado. Sin un docente, no hay joven que vaya adelante. El deporte es fundamentalmente un agente de formación humana. Y la formación humana no es solamente correr y saltar. Tiene que ver con una serie de cosas que están dentro de la línea de relación que gesta el deporte. Es intercambio de relaciones humanas, de comprensión y respeto por el otro, por el diferente. Es valorar al prójimo. Es capacidad de valorar al que es peor que vos y se está moviendo... y valorar al que es mejor, también. Eso es respetar principios de ética fundamentales. Todo esto quiere decir que si te dedicás y sabés motivar tenés posibilidades de ser un buen profesor, un buen entrenador, un buen conductor de grupos. Porque es un problema de docencia”.

 

20160116Foto 2 msd auh

 

PRESENTACIONES REALIZADAS

Por todo lo anterior expuesto, el día 29 de mayo del año 2010, uno de los máximos dirigentes del MSD, Víctor Francisco Lupo, le presentó este Proyecto a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien estaba acompañada por el Secretario de Deporte, Claudio Morresi, el actual Subsecretario Luis Vivona y los asesores de la ministra, Dr. Elvio Macchia y Gabriel Monzón.

El 12 julio del mismo año se le hizo llegar una carta con la Propuesta a la Presidenta Cristina Fernández, de la cual se recibió una respuesta Para reunirnos con el Secretario Morresi. El día 29 de agosto el Secretario de Deporte, Claudio Morresi nos convoco para una reunión que se llevó a cabo en el mes de setiembre del 2010 con dirigentes del MSD y donde se quedo en trabajar en el tema con Luis Vivona.

Resultado: Nunca más nos llamaron.

Mientras tanto el Senador provincial de Mendoza, José Ignacio Ortigala, integrante del MSD presentó la propuesta como Proyecto de Ley de la provincia el 1º de setiembre  de 2010. Proyecto que no avanzó hasta que el senador Ortigala falleció a fines del año 2014.

En octubre de 2010, en la primera reunión del Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE.) llevada a cabo, después de 18 años, en la ciudad de Mar del Plata, uno de sus integrantes, el subsecretario de deportes de la provincia de Chaco, Raúl Bittel, por recomendación de su gobernador, Jorge M. Capitanich, la presentó como propuesta al máximo organismo del Deporte, que quedo en tratarlo….

En el mes de agosto del año 2011 la senadora provincial Edda Acuña lo presentó como Proyecto de Ley en la provincia de Buenos Aires. Nunca fue tratado.

El 27 defebrero 2013 se le presentó esta propuesta al Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

El 3 de enero del 2014 el Movimiento Social del Deporte (MSD) lo presentó como proyecto al recientemente nombrado Presidente del SEDRONAR, Padre Juan Carlos Molina, de quien no se recibió respuesta alguna.

El 27 de marzo del año 2014, la Diputada Nacional por Santa Fe, Claudia A. Giaccone lo presentó como Proyecto de Ley en la H.C.D.N. y quedo registrado en el Exp. 1650-D-2014 para ser tratado en las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Deportes.

El 28 de octubre del año 2015, recibimos con gran alegría la noticia de la sanción de la Ley Nº 27.201 donde por el artículo 2º se creaba legalmente la Asignación Universal por Hijo en el Deporte (AUHD).

“PERO NADIE CUMPLIÒ LA LEY HASTA ESTE MOMENTO”

Y ahora se habla de un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad…

El argentino Papa Francisco llamó a hacer un "salvataje de la niñez". Pidió rescatar a los millones de chicos víctimas de "la Cultura del Descarte" mediante la educación, el deporte y el arte popular, "la Cultura del Encuentro".

¿LO ESCUCHAREMOS?

Este proyecto podría, a nuestro entender ir en esa dirección de "la Cultura del Encuentro".

Ante de Imputar a los Menores No es mejor Prevenir……..

“Ante que Curar, NO es mejor Prevenir”….

Notas relacionadas:

https://www.youtube.com/watch?v=t_YEa2IEI1w

El Verdadero Peronismo No Criminaliza la Niñez - Discurso de Perón 27 de Octubre 1951-

https://www.youtube.com/watch?v=VayXU0OBtIc

Imputabilidad: “El punto no es la edad, es pensar qué les trasmitimos a los chicos”, dijo el Padre Di Paola. “Yo siempre hablo de la capilla, del club, del colegio”.

http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?n=unica&id=14033&id_tiponota=6

Jorge Bergoglio dijo, año 2006, que “si bien existe una demanda social muy fuerte a favor de la institucionalización, los tratamientos con larga privación de libertad no han logrado buenos resultados”, aseveró Bergoglio.

Fuente: MSD

Enero 2017.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 

 
 
Víctor Lupo: el deporte, pilar de la educación

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 20 de Septiembre de 2018 02:10

 

Nuevo libro. Lupo invita a volver los orígenes.

 

20180919La Gaceta

 

FELIZ. Lupo posa con un ejemplar de su sexto libro. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

 

Una lesión tonta -según él mismo la califica- alejó a Víctor Lupo de las canchas de básquet. De todos modos, hasta ese momento ya había jugado lo suficiente como para afirmar, orgulloso, que en sus 68 años de vida Redes Argentinas significa mucho más que un club. Se trata del lugar donde se crió, y donde encontró maestros que le enseñaron los valores sobre solidaridad y compañerismo.

 

En 1976 dejó su Tucumán natal para radicarse en Buenos Aires. Allí se cruzó con Jorge Canavesi, el técnico de la selección argentina campeona del Mundial de básquet en 1950. “Me dijo algo que me quedó grabado: ‘nosotros no podemos escribir porque estamos haciendo una revolución en el deporte; y cuando vos estás en eso no tenés tiempo para escribir’. Eso me tocó y como no estaba haciendo nada decidí empezar a escribir”, cuenta Lupo en una entrevista que concedió a LG Deportiva.

 

Aquella decisión podría considerarse el inicio de su carrera de escritor. Por estos tiempos presentó su sexto libro: “El deporte en la cultura del encuentro”, con prólogo por Ezequiel Fernández Moore“Es uno de los mejores periodistas de la Argentina. Escribe lo que siente; no se desvía ni por el dinero ni por el medio para el cual trabaja”, destaca Lupo.

 

- ¿De qué trata el libro?

 

- Sintetiza lo que está sucediendo a nivel internacional y nacional. El deporte se convirtió en un negocio, en un negociado. Eso acarreó grandes flagelos para la sociedad, como el doping, la violencia, la corrupción. Advertimos sobre el final de la ruptura del tejido social que se fue formando en el país durante dos siglos: el deporte y los clubes de barrio. Se debe volver a la práctica activa para superar los flagelos.

 

- ¿Persigue algún objetivo?

 

- Me gustaría hacerle ver a la sociedad que el deporte es la herramienta fundamental de la educación. Desgraciadamente nuestros dirigentes políticos no lo entienden. La lucha contra los flagelos debe darse de manera preventiva. Cuando tenés un chico adicto, eso no se debe a que una maldad cayó del cielo, sino a que se lo fue dejando de lado, se lo abandonó, no se lo acompañó hacia la práctica deportiva. Un chico que va a la escuela y practica deportes en un club no tiene tiempo para otra cosa. Los clubes resultan fundamentales para que los chicos no estén en las esquina.

 

- ¿Cómo fue recibido el libro?

 

- La primera edición, de 3.000 ejemplares, está prácticamente agotada, y vamos a sacar la segunda. Es un gran éxito para mí, que no soy un escritor conocido. Me siento deportista, pero sentía una necesidad de escribir.

 

- ¿Cuál debe ser la relación entre política y deporte?

 

- La política siempre tuvo ligada al deporte, y no hay que separarlos. Ojo, me refiero a la “buena” política. Es decir, no se debe tomar los clubes como si fuesen unidades básicas, sino hacer una política deportiva de barrio, para que los chicos puedan practicar. Una buena política deportiva significa que los clubes estén bien; que así como el Estado apoya las escuelas, también lo haga con los clubes. Una política debe considerar fundamentales la educación y el deporte.

 

- En el libro acuña un concepto...

 

- Sí, el deporte se ha convertido en la “cultura del podio”. Esto implica que solamente juegan los que saben, y los demás quedan tirados al costado del camino. Por eso llamamos al libro El deporte en la cultura del encuentro.

 

Fuente: La Gaceta

 

16 setiembre 2018.

 

https://www.lagaceta.com.ar/nota/783766/deportes/victor-lupo-deporte-pilar-educacion.html.

 

 

 

 

 

 

 

 
TUCUMÀN: Presentación del libro "EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO"

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 06 de Septiembre de 2018 22:29

 

20180906Afiche

 

 

 

El próximo 12 se setiembre en la Legislatura tucumana será presentado el libro "El Deporte en la Cultura del Encuentro" de Víctor F. Lupo acompañado del cantautor tucumano Mario O. Cabrera. 
 
Dicho evento es organizado por la Comisión de Deportes de la Legislatura presidida por el legislador Ariel García.
 
 
 
 
 
 
 

Página 3 de 21

Banner