Deporte Argentino: UN AÑO DE RUPTURA INSTITUCIONAL -- Por Víctor F. Lupo *

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 02 de Enero de 2018 19:23

 

 

En un fin de año 2017 convulsionado por la violencia y protestas en las calles del país debido a las reformas que se aplicarán en los haberes de los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), apreciamos que el Deporte culmina con graves problemas institucionales.

Esta afirmación tan peligrosa como cierta, la podemos ilustrar de la siguiente manera:

Un nuevo año sin el cumplimiento, por parte del Estado argentino, de las leyes nacionales referidas a la actividad. La Ley del Deporte 27.202 que actualizó (octubre 2015) a la Ley sancionada en el tercer gobierno del General Juan Perón (20.655) y que desde la vuelta a la democracia los funcionarios solo cumplieron en un breve periodo de 3 años, pese a ser una herramienta aún hoy, de avanzada en el mundo, incorporando las organizaciones libres del pueblo en la planificación y decisión de políticas deportivas.

La Ley de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo (27.098) sancionada en 2014 y que aún sigue sin reglamentarse, por lo que el Secretario de Deporte sigue otorgando los subsidios en forma arbitraria. Por entregar a entidades de polo, golf y otras con deportes profesionales (Subsidios VIP) fue demandado en la provincia de Córdoba y el juez federal Lijo realizó un allanamiento en la Secretaria por la causa abierta en su juzgado. A esto debemos sumarle el escándalo de becas discrecionales y posible tráfico de influencias que se disparó a partir de la emisión del programa televisivo “Periodismo Para Todos” conducido por el periodista Jorge Lanata, con denunciantes de Misiones y Tucumán más el periodista de investigación Ernesto Rodríguez III (que había trabajado por unos meses en la SDN) por la obligatoriedad en la compra de piletas de natación de una marca determinada, lo que llevó a una investigación en toda la Secretaría de Deporte y que generó la abrupta salida de Orlando Moccagatta, subsecretario de Alto Rendimiento. Este accionar volvió a poner a la institución (SDN) y a sus miembros en la mira de la justicia, como no ocurría desde el año 1996.

Otra ley que se sigue sin cumplir, pese a los distintos pedidos institucionales entre ellos de la CAD, es sobre la Ley de Asignación Universal por Deporte (AUD), Ley 27.201, sancionada y reglamentada en octubre del año 2015. Esta Ley está basada en un Proyecto presentado por el Movimiento Social del Deporte (MSD) a la entonces Presidenta de la Nación en julio del año 2010, sin que aún sea llevado a la práctica. Es una necesidad urgente, ponerla en acción, para que nuestros jóvenes más humildes, logren hacer deporte en un Club, ante una “epidemia” de sedentarismo y obesidad, que tenemos el desastroso “privilegio” de ser números UNO en América Latina.

El ayudante de entrenadores de la selección de básquet, Silvio Santander,expresó que el 4% de la población solamente practica una actividad federada. Si a esto le sumamos que en cuatro años la inactividad física subió de 46,2% a 54,9% (2005-2009), podremos calibrar en el problema de salud que nos encontramos, aunque los dirigentes solo sigan pensando en la Cultura del Podio. Cuando los funcionarios son interrogados por estas leyes en las distintas cámaras legislativas contestan como aquel famoso cómico Fidel Pintos, “solo sanata”. El gran periodista deportivo Dante Panzeri solía decir “Digo la Verdad o perfecciono la Hipocresía”. A eso actualmente se le llama “PosVerdad” o sea que es mentira o es la perfección de la hipocresía.

Otro tema central  para hablar de Crisis Institucional, fue cuando en el pasado mes de abril, se produjo por primera vez en su historia, una escisión en la Confederación Argentina de Deportes (CAD), entidad madre de nuestro deporte, estructura fundada en 1921, anterior al COA, que nucleaba a  todas las organizaciones deportivas de nuestro país y que tuvo sobre sus espaldas al momento más brillante de nuestro Deporte nacional.

20180102M Alister con Dirigentes

Hubo dos hechos concretos que fueron detonantes de dicha fractura. El primero sucedió cuando se publicó el padrón para votar y se inventaron más de cuarenta deportes no tradicionales. La gran mayoría de ellos que directamente no existen en nuestro paísy más de treinta aparecían con el mismo domicilio. El segundo punto fue que, para poder votar todas las federaciones debían saldar una deuda que en total superaba los cuatrocientos mil pesos. Al incluir en la votación deportes inventados para sumar votos y excluir a los deportes tradicionales de la CAD, se consumaba la apropiación de la entidad histórica por un grupo político que directamente no representa los intereses del deporteAnte esta realidad, como una forma apresurada de demostrar la situación ilegitima que se estabapor producir con la entidad madre, la casi totalidad de los deportes históricamente afiliados a la CAD decidieron conformar un ámbito de reagrupamiento – que se denominó CONDEPA-. Grave error, como quedo demostrado ante la falta de legitimidad actual de las 2 instituciones.

De esta manera, algunos dirigentes del deporte federado nacional, a quienes en distintas ocasiones  los nombré como “Virreyes imperiales deportivos” siempre a disposición de las Corporaciones Internacionales que han convertido al Deporte solo en un Negocio por no decir Negociados Corruptos, olvidando totalmente a sus bases” fueron capaces, por enanos intereses, de despedazar una Institución que había sobrevivido 96 años la vapuleada historia de nuestro país y había resistido firmemente, con dirigentes patriotas, varias Dictaduras militares que la habían intervenido e intentado hacerla desaparecer en el año 1979.

Otro organismo deportivo que sufrió un ataque, en este caso del gobierno central, fue el ENARD (Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo) organismo creado por Ley en diciembre de 2009 y que funcionaba autárquicamente con un financiamiento a través del impuesto del 1% del abono de los celulares, hoy suprimido (pese a que los actuales funcionarios del PRO habían votado a favor de la Ley) por la cuestionada nueva Ley Tributaria sancionada en el día de ayer. Con lo cual todo va a depender nuevamente de una negociación anual con el ministro de Economía o el secretario de Deporte de turno. O sea que mientras dicen Cambiemos retroceden a la prehistoria. La falta de organización y peso político de la dirigencia deportiva y los mismos deportistas, algunos de los cuales luchan solo por su interés personal, sin tener una visión social del Deporte dejo casi sin reclamos fuertes el disponer de un Derecho que el Deporte se lo había ganado.

A todo esto le podemos sumar, las denuncias por el escandaloso aumento del presupuesto (prometido para ganar al COI), licitaciones directas y reducción de lugares prometidos para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaran en el año 2018 en la Ciudad de Buenos Aires. La eliminación del Fútbol para Todos en la TV, las pretendidas sociedades anónimas para los clubes, construidos por generaciones de argentinos, la idea de más juego con las Apuestas On Line (rechazado hasta por el mismo Papa Francisco), la Violencia en los espectáculos deportivos y la ignorancia sobre la Ley de Antidoping, ya que los últimos casos en años solo se descubrieron en otros países, podemos afirmar sin equivocarnos que el Deporte sigue en un tobogán de caída y no parece detenerse nunca.

Hace pocos días en un programa televisivo la diputada (M/C) y dirigenta de derechos humanos,  Graciela Fernández Meijide, con motivo de los disturbios en el Congreso, por la rebaja en los haberes jubilatorios expresó: “Hoy las democracias representativas están cuestionadas en todo el mundo. Los pueblos están buscando herramientas para superar esta forma de Gobierno”. Nuestro Pueblo ya la había cuestionado en 1974 cuando se presentó el “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional” pidiendo una Democracia Federal, Representativa, Directa, Orgánica y Social, pero lo acallaron “a sangre y fuego” y aún no pudo llevarse a cabo. El Deporte tiene en su Ley Nacional de Deporte (27.202), todas las herramientas para esta nueva forma participativa, pero el funcionario a cargo (por desidia, ignorancia o vaya saber que… ) se niega a cumplirla. SERA LA HORA.

* Dirigente del MSD y autor de 6 libros sobre la actividad deportiva

31 diciembre de 2017

 

 

 

 

 

 
BRINDIS DE LA UNIÓN NACIONAL DE CLUBES DE BARRIO - “Un año de dura lucha”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 02 de Enero de 2018 19:17

 

 

EL salón principal del "CLUB CULTURAL" de Sarandí en Avellaneda, el pasado 26 de diciembre, se lleno de anécdotas con los presidentes de los distintos clubes de la ciudad que se convocaron para despedir un fructífero año de crecimiento institucional con la presencia estelar del Intendente local JORGE FERRARESI.

 

20180102ascasc12

 

El presidente del Club anfitrión Claudio Rial, quien además es el presidente de la Unión de Clubes de Barrio (UNCB), en un extenso mensaje detalló “como se fue formando desde hace 6 años esta prestigiosa institución, que siempre con el apoyo de Ferraresi, logramos escribir aquel proyecto que el 17 de diciembre del año 2014 se convirtió en la Ley 27.098 “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo” y que fue promulgada el 20 Enero de 2015, pero como no se la reglamento el Secretario de Deportes de la nación a la usa a su antojo. Prometió seguir luchando para su pronta reglamentación y así los clubes de todo el país puedan recibir lo que se merecen por la función educativa que llevan a cabo”, para seguir diciendo: “Acá el intendente este año implemento una Ordenanza por el cual sobre el cobro del ABL hay un presupuesto propio para los clubes y esto se va a empezar a ver el próximo año en un presupuesto participativo.  Sería muy bueno que esto también ocurriese en otros distritos de la provincia”.

20180102ascascast22

Por último “agradeció al Secretario de Deportes local Mauro Battafarano, por su constante presencia y ayuda con los clubes y a un invitado de lujo hoy presente acá como es Víctor Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), un verdadero símbolo del Deporte nacional”.

El encuentro contó también con la presencia del excampeón mundial de Box, Juan Martín “Látigo” Coggi quien habló de la importancia del club de barrio. “Nací en el Club Las Mandarinas de Brandsen y desde allí me formé como persona hasta que llegué al Boxeo donde me terminaron de formar, gracias a buenos entrenadores y a grandes representantes que me supieron cuidar, pero a los chicos de hoy hay que darles más herramientas, y esas herramientas están en los clubes barriales” concluyó. Otro invitado especial fue Jonathan Frisa, Director General de Deportes de Almirante Brown, destacó el valor del trabajo mancomunado entre el gobierno de Mariano Cascallares y la UNCB señalando que “gracias a esta mancomunión, se ha comenzado con el más grande proyecto de reparación histórica de los clubes de barrio, las ong y los deportistas de Almirante Brown, porque así lo pensó nuestro intendente y porque así lo entendimos cada uno de los que formamos parte  de este gran equipo de trabajo”.

20180102lklknl31

El Intendente Ferraresi fue el orador de fondo y recordó que hace 7 años viene ayudando a los clubes con obras de Infraestructura, instalando ya un derecho para los clubes. Este año entregamos en obras más de 65 millones de pesos. “Son tiempos de ajuste en lo nacional y provincial, pero en Avellaneda no vamos a seguir ese camino, al contrario, continuaremos invirtiendo en las instituciones y en lo social. Por eso, sabemos que el año que viene será un año de lucha, pero también será de trabajo y de sueños colectivos” aseguró para seguir enunciando “instalamos el presupuesto participativo para el próximo año donde las distintas organizaciones sociales van a decidir con su voto las obras a encarar, por eso los clubes deben organizarse si quieren tener más obras”.

El dirigente Víctor F. Lupo hizo entrega de su último libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” de reciente aparición al intendente Jorge Ferraresi.

Fuente: El Gran Campeón – Revista UNCB

Fotos: Intendencia Avellaneda

28 diciembre de 2017

http://revistaunionweb.com.ar/la-uncb-despidio-el-2017-con-los-clubes-de-barrio/

 

 

 

 

 

 

 
1980 - 20 diciembre - 2017 37º ANIVERSARIO

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 26 de Diciembre de 2017 19:19

 

20171226revistaamateur024

 

 

20171226mundo amateur 1

 

 

 

 

 

 

 
 
CHARLA Y PRESENTACIÓN DE OBRAS: Iciar Recalde y Víctor Lupo

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 27 de Noviembre de 2017 19:48

 

 

12 diciembre 2017
18,30 Hs

"EL GRAN LÌO"
 
20171127Afiche 12 diciembre 2017
 
 
 
 
 
Tafí Viejo: EMOTIVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 23 de Noviembre de 2017 18:47

 

20171122asc14

 

La Casa de Cultura en la Ciudad de Tafí Viejo, Tucumán, se lleno de bullicio, canto y anécdotas el pasado 15 de noviembre por la presentación del libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro. Deporte y Fé” del dirigente e historiador tucumano Víctor Francisco Lupo, quien en esta oportunidad estuvo acompañado del prestigioso cura villero, Padre Pepe Di Paola.


Una multitud lleno la sala central y las galerías, pese al intenso calor de una temperatura superior a los 42 grados, en la nochecita taficeña. Con la presencia de dos jueces federales, Ricardo San Juan y Gabriel Casas, legisladores provinciales y municipales, funcionarios, dirigentes políticos y entrenadores deportivos el acto comenzó con un emocionante documental titulado “4 años que cambiaron la historia” sobre el accionar del Papa Francisco en su ministerio. Luego el cantautor tucumano Mario Oscar Cabrera, autor de la famosa canción “Amor Salvaje”, entono sus canciones “Este Niño que ha Nacido”, “Club de Barrio” y “Con los Curas de las Villas”, dando un cuadro muy conmovedor al encuentro y recibiendo largos aplausos del público entre los que se localizaban muchos dirigentes de clubes de distintos barrios de la ciudad.


El joven intendente local, Javier Noguera, organizador junto al Instituto “Manuel Gonzalo Casas”  de esta significativa visita, fue el encargado de agradecer a Cabrera por sus bellas canciones y de presentar a los ilustres visitantes, reconociendo el orgullo que sentían todos por esta presencia que seguramente marcara un hito en la ciudad. Luego de entregas de distinciones fue el momento de la presentación del libro recientemente editado por E. Fabro.

Víctor F. Lupo, dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) e integrante de la Pastoral de Adicciones que coordina el Padre Pepe Di Paola, al presentar su libro contó sobre el compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que era el Obispo de Buenos Aires, con la Cultura del Encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular y el porqué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Padre Pepe llevó al Sumo Pontífice para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

20171122aaxax2

Según Lupo, El deporte no es una distracción, para este Papa – sino es unagran herramienta educativa. El tejido social de una Comunidad se construye con educación, y no se concibe la educación sin deporte” para rematar “Francisco tiene una gran formación deportiva pero además es una persona de rápido accionar por eso conformo Scholas Occurrentes para lograr La Cultura del Encuentro a través del deporte, el arte y la educación y poder superar en el mundo la actual Cultura del Descarte”.

En su alocución el autor de la obra hizo un largo recorrido sobre el Deporte nacional e internacional y como al convertirse el “Deporte como sport business y Negocios”  trajo aparejado: “la Violencia, el Doping, la Corrupción y las Apuestas” como grandes flagelos modernos del Juego. Hoy solo se piensa en lo que nosotros denominamos LA CULTURA DEL PODIO. Este transcurrir histórico del deporte o la falta de él(debido a que solo juegan los mejores) llevó ya, en las últimas décadas del siglo pasado a una epidemia mundial de Sedentarismo y Obesidad. Ynuestro país actualmente (para desgracia) encabezael ranking regional de obesidad infantil en Latinoamérica.

Para rematar Lupo tomando palabras de su “Maestro” Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de básquetbol argentino campeón mundial de 1950, dijo:“Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción siempre de un docente, profesor o un técnico“.

Sobre los curas villeros en todo el país, expresó: “Ellos dicen ser los sucesores del Padre Múgica, pero para mí son los sucesores de Don Bosco. Ellos son los únicos que están formando actualmente clubes en los lugares más excluidos de la sociedad, luego de décadas de abandono de estas instituciones.

20171122vdfbdfb3

El Padre Pepe, quien a la mañana había realizado en el aula magna de la Corte Suprema de la provincia, una larga disertación sobre su misión pastoral en las Villas de Buenos Aires y de su trabajo de la Comisión de Adicciones del episcopado argentino, fue el encargado de cerrar esta emocionante jornada, contando como se está trabajando en lo deportivo como elemento preventivo de las adicciones en todo el país y donde Lupo es un puntal de esta Comisión que también integra.

El deporte es una herramienta que ha sido utilizada en otras épocas tanto por la Iglesia como por  el estado, y es muy útil actualmente para contener a los chicos con problemas de adicción. “La Iglesia tuvo al deporte como eje, y a lo largo del tiempo ha vertebrado un montón de acciones frente a la educación y la salud. Hoy sin dudas el deporte tiene que ver con la prevención y la recuperación de adicciones”. Nosotros estamos trabajando en los barrios más humildes de la Patria de esta manera y en muchos lugares ya formamos clubes que debemos ir acrecentándolos por el bien de los niños y jóvenes. Por eso sostenemos fuertemente las “3 C”, Colegio, Club y Capilla como ejes centrales de un barrio humilde. El problema de las adicciones es un problema de toda la sociedad no sólo del que la sufre.

Las palabras de Víctor son muy importantes para nosotros los curas, especialmente en todo lo que se refiere a los clubes y su identidad cultural que estos dan a los jóvenes. El nos compartió su experiencia desde hace muchas décadas a los curas y eso fue muy importante en nuestra Comisión. Él nos marco claramente la diferencia entre un Club y un Polideportivo o Playón. Nosotros lo escuchamos sería bueno que los políticos también lo escuchen. Y asimismo les recomiendo la lectura de este libro donde explica la Cultura del Encuentro.

"El lema 'Ni un pibe menos por la droga' es un grito ya de toda la nación", aseguró el sacerdote para finalizar su pensativa disertación.

VER VÍDEO: DISERTACIÓN PADRE PEPE

https://www.youtube.com/watch?v=DOhjkZ2j-gM&feature=share


Fuente y fotos: Prensa Intendencia

20 noviembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 17