Región VII

Maratón de la Provincia del Chaco - Reunión entre Arguello y Sager

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 27 de Marzo de 2018 18:35

 

 

Se reunieron en dependencias del Instituto del Deporte Chaqueño (Idch), el titular de deportes, Juan Carlos Arguello, el vocal de la institución Sergio Cardozo y el Diputado Pcial. Dr.  Hugo Sager, integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD), junto al equipo técnico de deportes, con vistas a la realización de la “Maratón de la Provincia  del Chaco” establecida por ley 7783, como conmemoración  al aniversario de promulgación de la ley nacional que declaro al Chaco como Estado Provincial.

20180326asd3

Por tal motivo, Arguello en conocimiento del mismo, dispuso al equipo técnico de deportes abocado a la realización de dicho evento deportivo.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el proyecto de ley de adecuación de la ley de sponsoreo  y la posibilidad de la adecuación de la infraestructura deportiva del polideportivo de Puerto Tirol.

Fuente: Ceremonial Prensa Instituto

14 marzo de 2018

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Chaco: CORZUELA Y CHARATA - Argüello lanzó oficialmente la edición 2018 de los Juegos Nacionales Evita

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Domingo, 11 de Marzo de 2018 10:21

 

20180311CHARATA LANZAMIENTO

 

En las instalaciones de las Municipalidades de Corzuela y Charata, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh), Juan Carlos Argüello, acompañado por un grupo de colaboradores de dicha entidad, efectuó el lunes 5 anterior el lanzamiento oficial de los Juegos Nacionales Evita, edición 2018.

Asimismo, con los funcionarios de dichos municipios firmó las actas acuerdos para la realización de los mencionados juegos y, seguidamente, dialogó con dirigentes de varias instituciones deportivas, quienes le acercaron sus inquietudes.

En la primera localidad, junto con el intendente Rafael Carrara; el secretario de Gobierno, Alexis Zolobzuck; el secretario de Deportes de la comuna, Facundo Benito; y el coordinador de los Juegos Evita del IDCh, Rodolfo Godoy, agradeció la presencia de los dirigentes y educadores deportivos, jóvenes deportistas de Concepción del Bermejo, Campo Largo y Corzuela, como asimismo a los padres de estos.

Luego, se refirió al aspecto del desarrollo que lleva adelante la provincia en dicha materia, sobre todo, por "el gran apoyo del gobernador Oscar Domingo Peppo". 

"Merced a ello, el Instituto del Deporte pudo firmar convenios con los 69 municipios de la provincia y realizar 12 zonales, uno se efectúa en Corzuela. Después, se realizan cuatro regionales, que pueden variar de sedes año a año. Y, posteriormente, se desarrollan los Provinciales que permiten a más de 700 chicos poder participar de la instancia nacional en Mar del Plata", agregó.

Seguidamente, puntualizó que "en esta edición habrá un trabajo articulado entre los Ministerios de Educación y Desarrollo Social (junto con el Instituto del Deporte) y ofrecer también en los 46 centros de educación física una tarea de desarrollo deportivo para brindar a la comunidad chaqueña toda una posibilidad de crecimiento en dicho aspecto; pero, principalmente inculcándole valores y alejarlas de los vicios que tanto daño ocasionan".

A continuación, volvió a subrayar la labor del gobernador Peppo, quien mediante su mandato aportó 45 natatorios en diferentes puntos del Chaco "no solo para pasar el verano, sino para aprender a nadar".

Después, invitó a los chaqueños a participar entre el 16 al 18 de marzo del Torneo Nacional de básquet sobre sillas de ruedas a efectuarse en el microestadio de Corzuela y "vivir una experiencia inolvidable, especialmente, por lo referido a la inclusión de personas con discapacidad". 

"Justamente, por esa razón es que Chaco hizo historia el año pasado con la organización de los Juegos Nacionales Evita para personas con discapacidad y siendo la primera vez que se lleva a cabo en un provincia tras 69 ediciones efectuadas en Mar del Plata", añadió.

Y, finalmente, volvió a felicitar al intendente Carrara y todo su equipo de trabajo por la tarea encausada desde tiempo atrás, sumada su predisposición en cada oportunidad que se le solicitó.

 

LANZAMIENTO, EN CHARATA

 

Al igual que en Corzuela, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh), Juan Carlos Argüello, realizó un acto similar al anterior en las instalaciones de la Municipalidad de Charata.

Luego, de dar a conocer detalles de lo que será la edición 2018 de los Juegos Nacionales Evita, el titular de la cartera deportiva provincial escuchó con atención a los directivos y puso de manifiesto su compromiso de brindarles una respuesta favorable a través de la jefa comunal una vez que efectúe las gestiones pertinentes ante el gobernador de la provincia, Ing. Peppo.

Participaron también de dichos actos el presidente del Concejo, Enrique Obligado, en representación de la intendenta local, María Luisa Chomiak; y el primer mandatario comunal de Las Breñas, Víctor Machuca.

Junto con los mencionados estuvieron presentes los siguientes secretarios: de Acción Social, Silvina Pereyra; de Relaciones Institucionales, Mabel Chaparro; de la Privada de la Intendencia, Claudia Sartor; de Gobierno, Pedro Llanos; y de Obras Públicas, Federico Damilano; sumados el subsecretario de Deportes, Simón Cuberas; el concejal Alberto Vasallo; y directivos de clubes, asociaciones e instituciones locales.

Fuente: Ceremonial Prensa Instituto

6 de marzo de 2018

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 

Chaco: En Buenos Aires, Argüello participa de la XII Convención Nacional del Deporte

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 23 de Febrero de 2018 20:14

 

 

20180223VILLA OLÍMPICA 0

La XII Convención Nacional del Deporte dio comienzo ayer lunes 19 en el hotel Pestana, con las presencias del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister; el subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lobo; el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh), Juan Carlos Argüello; y las máximas autoridades deportivas provinciales del país.

Durante el acontecimiento se realizó la presentación de los Juegos Nacionales Evita y de los programas: Campus con tu Ídolo, Escuelas de Iniciación Deportiva y Deporte Adaptado.

Además, Mac Allister afirmó que "la Nación va a hacer aportes a todas las provincias que participen de los Juegos Epade (Ente Patagónico del Deporte) y del Juego de la Araucanía”.

El principal objetivo es diseñar una política deportiva federal y trabajar en equipo con cada provincia para implementar los distintos programas nacionales.

"Hay que asociar el Estado a la calidad", aseguró Mac Allister y puso como ejemplo el programa Campus con tu Ídolo, en el que importantes personalidades del deporte recorren el país orientando a niños y jóvenes en la educación y formación deportiva, como así también los valores del deporte.

VISITA A LA VILLA OLÍMPICA

Las actividades continuaron hoy martes 20 con una visita a la Villa Olímpica, que albergará a las delegaciones que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, los cuales comenzarán el 6 de octubre y se extenderán hasta el 18 del mismo mes.

Junto con el secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister, recorrieron las obras el titular de la cartera deportiva chaqueña, Juan Carlos Argüello, las demás autoridades provinciales e incluidos el entrenador de la Selección nacional de básquet, Sergio “Oveja” Hernández y la atleta olímpica Jennifer Dahlgren, quienes observaron también el complejo natatorio, la pista de atletismo y otros.

La Villa Olímpica se está construyendo en la zona de Lugano. El complejo ocupa 3,5 ha. y cuenta con 31 edificios de hasta ocho pisos con 1.200 viviendas en total de 2 y 3 ambientes. Tras los Juegos, los departamentos se adjudicarán a familias a través de un sistema de créditos con tasas de interés accesibles. En modo legado, la Villa Olímpica y sus adyacencias serán transformadas para configurar un nuevo parque metropolitano abierto y un nuevo barrio que impulsarán el desarrollo de la zona sur de la ciudad.

 

20180223VILLA OLÍMPICA 2

 

LAS DISCIPLINAS

Se disputarán 32 disciplinas en Buenos Aires 2018. Cuatro de ellas harán su debut en el programa de los Juegos Olímpicos: baile deportivo, escalada deportiva, karate y patinaje de velocidad sobre ruedas, que se sumarán a natación y saltos ornamentales, atletismo, tiro con arco, bádminton, básquetbol 3x3, beach handball, beach volley, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, futsal, gimnasia, golf, hockey, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, pentatlón moderno, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y vela. El squash y el polo fueron incluidos dentro del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 como disciplinas de exhibición.

 

BREVE HISTORIAL DE LOS JUEGOS

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, promovidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) y que reúne a jóvenes de 15 a 18 años, dieron comienzo en 2010, teniendo como sede la República de Singapur, donde se desarrollaron los denominados I Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano. Dos años más tarde, la sede fue Innsbruck, capital de Austria, en el que se llevaron a cabo los I Juegos de la Juventud de Invierno.

Seguidamente, en 2014, el turno le correspondió a Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu en la República Popular China, realizándose allí los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano. Y, hace dos años atrás se efectuaron en Lillehammer, Noruega, los II Juegos de la Juventud de Invierno.

Este año el turno es para Buenos Aires, con la realización de los III Juegos de la Juventud de Verano, del cual tomarán parte 3.998 atletas pertenecientes a 206 países y que competirán en 32 disciplinas diferentes y mencionadas con anterioridad.

 

CONVENIO CON LA ATT

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) y el Gobierno de San Juan firmaron el acuerdo por el cual la 2ª ronda del Grupo Américas I de la Copa Davis frente a Chile se disputará entre el 6 y 7 de abril en el estadio Aldo Cantoni, un escenario cerrado que tiene una capacidad para 8.000 espectadores y cuenta con cancha sobre polvo de ladrillo.

El acto contó con las presencias del secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister; el secretario de Estado de Deportes de San Juan; Jorge Chica; el subsecretario de Alto Rendimiento, Alberto Naveda; el titular de la AAT, Armando Cervone; y el presidente del IDCh, Juan Carlos Argüello; entre otros.

Argüello destacó que la presencia de los representantes de las autoridades deportivas del país demostró que la iniciativa de la AAT de llevar al tenis al interior del país no solo estuvo acompañada por la provincia de San Juan que albergará a la competencia, sino por todas las demás.

Fuente: Ceremonial Prensa Instituto
20 de febrero de 2018

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 
 

Adiós al Sinónimo de deporte tucumano, ROBERTO AHUALLI

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 18:54

 

 

20171227Ahualli

En el día de hoy falleció en San Miguel de Tucumán Roberto Ahualli. Quiero rendirle mi humilde homenaje a este gran personaje del deporte de mi provincia con el capítulo que lo incluí en mi libro  “Deportistas y Hazañas deportivas” “100 Ídolos Tucumanos”1912 – 2012 Del Centenario al Bicentenario de la Batalla de Tucumán.

Decir Ahualli en Tucumán es decir deporte. Y es que Roberto Ahualli fue, es y será un hombre ligado al deporte. Primero practicando, después compitiendo, luego enseñando y ahora educando y acompañando al crecimiento de los deportistas sin importar la disciplina que practiquen.

Su historia comenzó 3 de septiembre de 1948, fecha de su nacimiento. Hijo de Alejandro Ahualli y Eva Bagre, llegados del Líbano e instalados en la localidad de La Esquina, en Leales. Allí tenían un negocio, frente a la estación del ferrocarril. Roberto tuvo hermanos mellizos: José Alejandro y Victoria Marina. Pero su barrio de siempre fue Ciudadela, donde aún sigue ligado. En la Avenida Pellegrini 570, lugar donde actualmente está ubicado uno de sus gimnasios. “Mi papá murió cuando tenía 2 años, entonces mi madre trabajó muchísimo para criarnos”, recuerda Ahualli y sus ojos se llenan de lágrimas, emocionado.

Cursó y terminó su estudio primario en la Escuela Nº 259 “General Manuel Belgrano”. La Secundaria la realizó en “Escuela de Agricultura y Sacarotecnia”. Luego se recibió de Protesista Dental y trabajó con los hermanos Cuezzo. Pero su vida estaba vinculada al deporte.

Roberto es un hombre del judo desde siempre. “A los 8 años comencé a practicar yudo en el club Tucumán y Gimnasia. Le robaba dinero a mi mamá para poder pagar la cuota en el club y hacer lo que a uno le gustaba”, cuenta.

“El único club que hacía lucha libre y artes marciales en esa época era Tucumán y Gimnasia. El ´profe´ Rodríguez enseñaba lo que sabía. Pero el pionero, el que trajo el judo a Tucumán con sus técnicas y desplazamientos, fue el profesor Héctor Benavidez Martínez. Allí uno se perfeccionaba. Enseñaba en calle Las Heras al 300, donde vivía. Fueron 4 años de puro aprendizaje. Después se trasladó a Don Bosco al 1600 y terminó en Las Piedras 348, en el Sindicato de la Fraternidad del ferrocarril. En ese entonces había mucha gente practicando. Y así arranqué con mi academia”, rememora cada detalle y dirección Ahualli.

Pero ¿Por qué judo? “Veía muchas películas y me gustaban las artes marciales, el combate cuerpo a cuerpo. En Tucumán se practicaba más lucha libre y no judo, entonces hubo que perfeccionarse”. Y así arrancó a ganar competencias una tras otra. El primer torneo que lo vio triunfador fue a los 11 años, en Tucumán. Desde entonces fue siempre campeón. “Mi mamá se enteró por el diario y por los vecinos que había ganado mi primer torneo. Le contaban que salí en el diario, pero ella decía ‘No, Robertito es buen chico, no se pelea con nadie’. Después me preguntó, le conté la verdad, de mi pasión y entonces siempre me acompañó”, recordó. Hasta que dejó de competir, a los 28 años, siempre levantó trofeos. Después enseñó. Pero ganó todo lo que disputó. “No recuerdo exactamente”, tira. Pero no alcanzan las vitrinas para colocar los trofeos en su hogar. “Fueron 15 años consecutivos ganando”, se enorgullece el campeón. Y recuerda uno especial, el primer Campeonato Nacional de Judo, en 1968. “Tucumán nunca lo había ganado. Fui el primer judoca en conseguir cinturón negro y el primero en ganar ese torneo, disputado en Rosario”, infla su pecho al evocar su gran logro. Y hay que sumarle torneos ganados en gran parte de Sudamérica (Brasil, Chile, Uruguay, entre otros), México, Canadá y abiertos en los Estados Unidos.

Ahualli fue un gran deportista y es un gran maestro. Tuvo y tiene alumnos famosos, que al igual que él, llevan la bandera de Tucumán por todo el mundo. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con Rodrigo Lucenti y Eduardo Costa. En Beijing 2008, Emanuel Lucenti y Costa. Y ahora Londres 2012, con Emanuel Lucenti. Casi todos los judocas de nivel pasaron por las enseñanzas del maestro Ahualli. Héctor Aguirre y su hermano Jorge Aguirre fueron grandes campeones también en el país. Los Lucenti, y hasta su papá pasó por las enseñanzas de Roberto.

Pero no todo fue judo en la vida de este hombre del barrio Ciudadela. “Jugué al fútbol. A los 17 años llegué a jugar en la primera división de Central Córdoba. Jugaba de número 10 y tenía talento. Pero me alejé por algunas cosas injustas y me incliné completamente al judo”.

Hoy, Roberto Ahualli, un gran referente del deporte tucumano, comparte su vida con Norma Elsa Bacchi, su compañera de siempre.

Un visionario deportivo

Una frase que siempre utilicé y el tiempo me dio la razón fue la de complementar cualquier deporte con pesas. En todas las disciplinas deportivas hay que complementar con el levantamiento de pesas. Cuando abrí el gimnasio (en 1967)  lo sabía y traté de llevar ese lema. Hoy me dan la razón. Las pesas te dan fuerza y potencia”, explica Ahualli. Y tanto complementó el judo con las pesas que hasta fue campeón de físicoculturismo y levantamiento de pesas, en el orden local como nacional.

Claro, comenzó a “hacer pesas” como complemento, pero también brilló. En 1968 fue campeón tucumano de físicoculturismo, en 1969 campeón del Noroeste y en 1970 de fuerza de complemento y levantamiento de pesas. Y fue “Mister Tucumán”.

“En 1968 fue el año que más cosas gané, tanto en judo como en físicoculturismo”, recordó el múltiple campeón.

Juez internacional, presente en Juegos Olímpicos

Ahualli además es Juez Internacional de Judo. “Es uno de los pocos deportes que para ser juez tenés que haber sido practicante y profesor. Yo lo fuí. Después hay que dedicarse, perfeccionarse. Hay que estar siempre actualizado. Y lo estoy”, nos explica este gran deportista. Así conoce el mundo, representando al país y llevando la bandera de Tucumán ya sea como juez, examinador de mesa o invitado. Desde Los Ángeles ‘84, Seúl ‘88, Barcelona ‘92, Atlanta ‘96, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 hasta Londres 2012 siempre estuvo presente.

Fuente: Libro “100 Ídolos Tucumanos” de Víctor F. Lupo

Capítulo 60 – Página 306

21 de diciembre 2017.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 

TUCUMÀN: El desatino de competir con 35º se asienta solo en intereses económicos

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 18:50

 

 

Por Dr. Cayetano Bellomio

20171227bellomio 1

La ley 3526 (Medicina del Deporte) está  vigente en Tucumán desde 1968. Fue impulsada por un grupo de visionarios, encabezados por el Dr. Félix Almirón. Él fue un luchador tucumano oriundo de una pequeña localidad al Sur de la Provincia: Río Seco. Por entonces ya se reconocía que el esfuerzo del deporte era beneficioso, pero no era conveniente que lo practicaran quienes tuvieran alguna enfermedad. La mencionada ley implementó la obligatoriedad del examen médico previo.

Es un orgullo que sea el Jardín de la República donde se concretara esta iniciativa. Tengo entendido que fue la primera ley que se ocupó del tema en el País. Invito a los lectores a ayudar en esta búsqueda y encontrar un antecedente anterior.

Pasó medio siglo y los beneficios de esta ley no se discuten, a pesar que el Deporte y la Medicina que lo acompaña crecieron desmesuradamente desde entonces. Lógicamente la ley, lo mismo que los pantaloncitos de un adolescente, se quedó corta y requiere algunas adaptaciones aunque nunca perdió (ni perderá) vigencia en su esencia: proteger al deportista. Por el contrario: hoy más que nunca y cada día que pasa, más aún, el deportista está expuesto a riesgos por la creciente exigencia de los deportes, que llegan al límite de lo fisiológicamente posible. A esto se suma que se entremezclan objetivos que enturbian el verdadero sentido del deporte que es la perfección del ser humano en cuerpo y espíritu. Entonces cualquier distorsión es posible: el exitismo, las elevadas sumas de dinero en juego, la impresionante industria que el deporte mueve y la aparición del socio emergente más terrible: el dopaje.

Valgan estas menciones a modo de referencia. O como marco conceptual, a fin de no perder el hilo del tema: la protección del deportista.

Dentro de este contexto o marco conceptual, surgió la resolución Nº 2269  del 13-9-85, como un emergente de la mencionada Ley. Es muy poco pretenciosa: solo quiere proteger a los deportistas a exponerse en horas de calor extremo. En Tucumán, este factor está presente, potenciado por otro que habitualmente se minimiza y es la humedad ambiente. En el verano tucumano es común encontrar esta peligrosa conjunción. Paralelamente, y sin que esto sea  un aspecto menor, se protege también a la concurrencia, que sentadas en lozas de cemento y a pleno sol, concurre a observar el espectáculo. ¿Cómo se entiende que se pueda proponer competir en tales condiciones, que implica al menos una incomodidad para participantes y concurrentes? Es que, le demos la vuelta que le demos, el desatino de competir con 35º o más, en plena siesta se asienta en intereses económico.

La rigidez de la norma es, en primer lugar, un mensaje. Y en segundo lugar, una necesidad para evitar excepciones que signifiquen puertas de salida para evadir su cumplimiento. Sabemos que Tucumán tiene zonas paradisíacas con temperaturas bajas aún en verano. También que tiene días frescos en verano, aún en su llanura. Y que hay días muy calientes fuera del mismo. Pero si empezamos con las excepciones, ya sabemos cómo termina esto.

Lo lógico sería que prevaleciera el sentido común, y que los organizadores de eventos prioricen la salud de los protagonistas y fueran capaces de programar una competencia en un día fresco de pleno verano, o suspenderlo en un día tórrido de octubre. Si no existiera la prioridad económica esta prohibición sería un absurdo. Por la plata, el organillero hace bailar a su pobre y rehén monito. Tradúzcase y llévese a personajes reales, dado que no es pura coincidencia.

Realizando un análisis de lo logrado, podemos decir que hubo un muy buen acatamiento de esta resolución. A  pesar de la inconciencia que originaron incumplimientos de la misma, nos enorgullece pensar que la casi totalidad de competencias que se organizaron, respetaron la norma. Preferimos entonces, referirnos a todos los deportistas y espectadores que se beneficiaron. También en la conciencia creada.

Con respecto a la actividad física en escuelas, decimos que queda a criterio de los profesores porque durante los meses de noviembre, diciembre enero y febrero por lo general no hay actividad escolar y la mayoría de las veces ésta se desarrolla bajo techo o a la sombra. Estimamos que el criterio de los docentes a cargo es suficiente garantía para hacer prevalecer la cordura.

Por otro lado, convengamos que la División Medicina del Deporte de nuestro Sistema Provincial de Salud nunca logró disponer de un inspector para controlar la aplicación de la resolución 2259 ni de la ley 3526.

Ahora con muy buen criterio se estudia la posibilidad de transformar la resolución en ley.

Espero todo salga bien. Vaya mi temor porque todo cambio significa un momento de inestabilidad, hasta consolidar las mejoras. Particularmente por todos los factores negativos antes comentados. No es fácil imponerse a las apetencias comerciales y sus presiones. ¿Qué otro motivo puede haber para que la promulgada ley que reglamenta las actividades en los gimnasios no se ejecute?

Espero que todos sumemos el apoyo para que los esfuerzos del Legislador Ariel García lleguen a buen puerto, se lo asuma como una cuestión de gobierno y se amplíe el paragua protector a deportistas y espectadores.

Ley Nro: 03526

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE

L E Y :

Art. 1°.- Declárase obligatorio en todo el territorio de la Provincia, el examen médico periódico deportivo, el cual estará normatizado y supervisado por el Ministerio de Salud Pública, por
conducto de la División de Medicina del Deporte.

Art. 2°.- La División de Medicina del Deporte, proveerá a cada deportista Apto, un carnet sanitario cuya presentación será considerada obligatoria para el ingreso a cualquier campo deportivo,
debiendo las instituciones respectivas exigir a sus miembros participantes en actividades de ese tipo, dicho cumplimiento. La renovación del carnet sanitario, será reglamentada de acuerdo a las
necesidades de cada actividad deportiva.

Art. 3°.- todo deportista o integrante de cualquier grupo deportivo que saliere de esta Provincia, deberá hacerlo munido de su correspondiente carnet sanitario, quedando a criterio de la División
de Medicina del Deporte, la conveniencia de exigir a su regreso un nuevo examen, cuando por circunstancias especiales así corresponda.

Art. 4°.- En lo concerniente a la actividad deportiva de escuelas primarias, colegios secundarios y universidades, se exigirá como requisito indispensable el cumplimiento previo del examen médico
deportivo.

Art. 5°.- Todas estas disposiciones serán rigurosamente comprobadas por la autoridad sanitaria de la provincia, conforme a procedimientos que se reglamentarán oportunamente.

*Art. 6°.- Cualquier transgresión o violación a estas disposiciones por parte de instituciones o deportistas, será sancionada con multas y penalidades cuyos montos y grados se establecen a continuación:
         1).- A Instituciones:
Primera vez: ... Multa de $ 10.000,00 (DIEZ MIL PESOS);
Segunda vez: ... Multa de $ 50.000,00 (CINCUENTA MIL PESOS);
Tercera vez: ... Suspensión de 45 días en la actividad o rama
deportiva donde se constató la infracción;
Cuarta vez: ... Clausura del local de la institución.

         2) A Deportistas:
Primera vez: ... Multa de $ 10.000,00 (DIEZ MIL PESOS);
Segunda vez: ... Multa de $ 50.000,00 (CINCUENTA MIL PESOS);
Tercera vez: ... Suspensión de 30 días;
Cuarta vez: ... Inhabilitación.

Art. 7.- Los fondos provenientes de las multas previstas en el artículo anterior, serán depositados en una Cuenta Especial del Ministerio de Salud Pública, con destino al mejoramiento de las acciones médicas de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud del deportista.

Art. 8°.- El P.E. reglamentará la presente Ley en el término de 30 (treinta) días a contar de la fecha de su promulgación.

Art. 9°.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archíve-
se en el Registro Oficial de Leyes y Decretos.

AVELLANEDA.-

REGLAMENTADA POR DECRETO 3108/21 (BO 29-11-68)
LEY 4603 (BO 1-12-76) CONVIERTE MONTOS ART. 6 EN PESOS LEY
18188 Y SE FACULTA SU REAJUSTE AUTOMATICO CADA 6 MESES-
LEY N°6982 (BO ..-..-..): DETERMINA QUE EL ESTADO PROVINCIAL
ATENDERA EL DEPORTE EN SUS DIVERSAS DISCIPLINAS

RESOLUCIÓN Nº 2269   -/CPS,

EXPEDIENTE N 8075/410-M-1985                        

ACTA Nº 81-SESIÓN ORD. DEL 13-9-85

                                                     San Miguel de Tucumán, 23 de Setiembre de 1985

                                Visto-La imperiosa necesidad de proteger el estado de salud de quienes cumplen actividades deportivas en épocas de elevada temperatura en nuestra Provincia, y

      

                                CONSIDERANDO

                                Que es necesario adecuar los deportes y sus prácticas procurando que su realización se concrete fuera de las horas inadecuadas, en las  que el rigor del clima se manifiesta con mayor intensidad,

                                 Que el ejercicio-intenso de estas actividades entre las 11 y 18 horas, durante la precitada época, resulta desaconsejable y atenta contra la salud de los deportistas,

                                 Que teniendo en cuenta la finalidad esencial del Sistema Provincial de Salud, de preservar la salud de todos los habitantes de la Provincia, estimase del caso disponer al respecto.

                                 Por ello, y conforme a lo dictaminado por el  Departamento Jurídico a fs.3,

                                 EL CONSEJO PROVINCIAL DE SALUD

                                               RESUELVE

1' Desautorizar en todo el territorio de la Provincia, la práctica de actividades deportivas dentro del horario comprendido entre  las11 y 18 horas del día, a partir del1º de Noviembre de cada año siguiente ,

2' Exceptuar de la presente disposición, la práctica de deportes acuáticos y aquellos que no requieren mayor esfuerzo físico debiendo en caso de competencias o torneos solicitar previamente la correspondiente autorización.

3' Dejar establecido que ,en los Centros Deportivos e Institutos de enseñanzas ,la determinación del horario más adecuado para la práctica de Deportes ,queda librada al criterio y responsabilidad de los señores Profesores de Educación Física.

4' Requerir la colaboración de los distintos Municipios de la Provincia y Jefatura de Policía, para que sus respectivas jurisdicciones den cumplimiento de la presente disposición.

5' Comunicar y pasar a División de Medicina del Deporte, a sus efectos.


Fuente: Mundo Amateur

Diciembre 2017

 

 

 

 

 

 
 

Página 2 de 9

Banner