Región VII

Adiós al Sinónimo de deporte tucumano, ROBERTO AHUALLI

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 18:54

 

 

20171227Ahualli

En el día de hoy falleció en San Miguel de Tucumán Roberto Ahualli. Quiero rendirle mi humilde homenaje a este gran personaje del deporte de mi provincia con el capítulo que lo incluí en mi libro  “Deportistas y Hazañas deportivas” “100 Ídolos Tucumanos”1912 – 2012 Del Centenario al Bicentenario de la Batalla de Tucumán.

Decir Ahualli en Tucumán es decir deporte. Y es que Roberto Ahualli fue, es y será un hombre ligado al deporte. Primero practicando, después compitiendo, luego enseñando y ahora educando y acompañando al crecimiento de los deportistas sin importar la disciplina que practiquen.

Su historia comenzó 3 de septiembre de 1948, fecha de su nacimiento. Hijo de Alejandro Ahualli y Eva Bagre, llegados del Líbano e instalados en la localidad de La Esquina, en Leales. Allí tenían un negocio, frente a la estación del ferrocarril. Roberto tuvo hermanos mellizos: José Alejandro y Victoria Marina. Pero su barrio de siempre fue Ciudadela, donde aún sigue ligado. En la Avenida Pellegrini 570, lugar donde actualmente está ubicado uno de sus gimnasios. “Mi papá murió cuando tenía 2 años, entonces mi madre trabajó muchísimo para criarnos”, recuerda Ahualli y sus ojos se llenan de lágrimas, emocionado.

Cursó y terminó su estudio primario en la Escuela Nº 259 “General Manuel Belgrano”. La Secundaria la realizó en “Escuela de Agricultura y Sacarotecnia”. Luego se recibió de Protesista Dental y trabajó con los hermanos Cuezzo. Pero su vida estaba vinculada al deporte.

Roberto es un hombre del judo desde siempre. “A los 8 años comencé a practicar yudo en el club Tucumán y Gimnasia. Le robaba dinero a mi mamá para poder pagar la cuota en el club y hacer lo que a uno le gustaba”, cuenta.

“El único club que hacía lucha libre y artes marciales en esa época era Tucumán y Gimnasia. El ´profe´ Rodríguez enseñaba lo que sabía. Pero el pionero, el que trajo el judo a Tucumán con sus técnicas y desplazamientos, fue el profesor Héctor Benavidez Martínez. Allí uno se perfeccionaba. Enseñaba en calle Las Heras al 300, donde vivía. Fueron 4 años de puro aprendizaje. Después se trasladó a Don Bosco al 1600 y terminó en Las Piedras 348, en el Sindicato de la Fraternidad del ferrocarril. En ese entonces había mucha gente practicando. Y así arranqué con mi academia”, rememora cada detalle y dirección Ahualli.

Pero ¿Por qué judo? “Veía muchas películas y me gustaban las artes marciales, el combate cuerpo a cuerpo. En Tucumán se practicaba más lucha libre y no judo, entonces hubo que perfeccionarse”. Y así arrancó a ganar competencias una tras otra. El primer torneo que lo vio triunfador fue a los 11 años, en Tucumán. Desde entonces fue siempre campeón. “Mi mamá se enteró por el diario y por los vecinos que había ganado mi primer torneo. Le contaban que salí en el diario, pero ella decía ‘No, Robertito es buen chico, no se pelea con nadie’. Después me preguntó, le conté la verdad, de mi pasión y entonces siempre me acompañó”, recordó. Hasta que dejó de competir, a los 28 años, siempre levantó trofeos. Después enseñó. Pero ganó todo lo que disputó. “No recuerdo exactamente”, tira. Pero no alcanzan las vitrinas para colocar los trofeos en su hogar. “Fueron 15 años consecutivos ganando”, se enorgullece el campeón. Y recuerda uno especial, el primer Campeonato Nacional de Judo, en 1968. “Tucumán nunca lo había ganado. Fui el primer judoca en conseguir cinturón negro y el primero en ganar ese torneo, disputado en Rosario”, infla su pecho al evocar su gran logro. Y hay que sumarle torneos ganados en gran parte de Sudamérica (Brasil, Chile, Uruguay, entre otros), México, Canadá y abiertos en los Estados Unidos.

Ahualli fue un gran deportista y es un gran maestro. Tuvo y tiene alumnos famosos, que al igual que él, llevan la bandera de Tucumán por todo el mundo. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con Rodrigo Lucenti y Eduardo Costa. En Beijing 2008, Emanuel Lucenti y Costa. Y ahora Londres 2012, con Emanuel Lucenti. Casi todos los judocas de nivel pasaron por las enseñanzas del maestro Ahualli. Héctor Aguirre y su hermano Jorge Aguirre fueron grandes campeones también en el país. Los Lucenti, y hasta su papá pasó por las enseñanzas de Roberto.

Pero no todo fue judo en la vida de este hombre del barrio Ciudadela. “Jugué al fútbol. A los 17 años llegué a jugar en la primera división de Central Córdoba. Jugaba de número 10 y tenía talento. Pero me alejé por algunas cosas injustas y me incliné completamente al judo”.

Hoy, Roberto Ahualli, un gran referente del deporte tucumano, comparte su vida con Norma Elsa Bacchi, su compañera de siempre.

Un visionario deportivo

Una frase que siempre utilicé y el tiempo me dio la razón fue la de complementar cualquier deporte con pesas. En todas las disciplinas deportivas hay que complementar con el levantamiento de pesas. Cuando abrí el gimnasio (en 1967)  lo sabía y traté de llevar ese lema. Hoy me dan la razón. Las pesas te dan fuerza y potencia”, explica Ahualli. Y tanto complementó el judo con las pesas que hasta fue campeón de físicoculturismo y levantamiento de pesas, en el orden local como nacional.

Claro, comenzó a “hacer pesas” como complemento, pero también brilló. En 1968 fue campeón tucumano de físicoculturismo, en 1969 campeón del Noroeste y en 1970 de fuerza de complemento y levantamiento de pesas. Y fue “Mister Tucumán”.

“En 1968 fue el año que más cosas gané, tanto en judo como en físicoculturismo”, recordó el múltiple campeón.

Juez internacional, presente en Juegos Olímpicos

Ahualli además es Juez Internacional de Judo. “Es uno de los pocos deportes que para ser juez tenés que haber sido practicante y profesor. Yo lo fuí. Después hay que dedicarse, perfeccionarse. Hay que estar siempre actualizado. Y lo estoy”, nos explica este gran deportista. Así conoce el mundo, representando al país y llevando la bandera de Tucumán ya sea como juez, examinador de mesa o invitado. Desde Los Ángeles ‘84, Seúl ‘88, Barcelona ‘92, Atlanta ‘96, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 hasta Londres 2012 siempre estuvo presente.

Fuente: Libro “100 Ídolos Tucumanos” de Víctor F. Lupo

Capítulo 60 – Página 306

21 de diciembre 2017.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

 

TUCUMÀN: El desatino de competir con 35º se asienta solo en intereses económicos

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 18:50

 

 

Por Dr. Cayetano Bellomio

20171227bellomio 1

La ley 3526 (Medicina del Deporte) está  vigente en Tucumán desde 1968. Fue impulsada por un grupo de visionarios, encabezados por el Dr. Félix Almirón. Él fue un luchador tucumano oriundo de una pequeña localidad al Sur de la Provincia: Río Seco. Por entonces ya se reconocía que el esfuerzo del deporte era beneficioso, pero no era conveniente que lo practicaran quienes tuvieran alguna enfermedad. La mencionada ley implementó la obligatoriedad del examen médico previo.

Es un orgullo que sea el Jardín de la República donde se concretara esta iniciativa. Tengo entendido que fue la primera ley que se ocupó del tema en el País. Invito a los lectores a ayudar en esta búsqueda y encontrar un antecedente anterior.

Pasó medio siglo y los beneficios de esta ley no se discuten, a pesar que el Deporte y la Medicina que lo acompaña crecieron desmesuradamente desde entonces. Lógicamente la ley, lo mismo que los pantaloncitos de un adolescente, se quedó corta y requiere algunas adaptaciones aunque nunca perdió (ni perderá) vigencia en su esencia: proteger al deportista. Por el contrario: hoy más que nunca y cada día que pasa, más aún, el deportista está expuesto a riesgos por la creciente exigencia de los deportes, que llegan al límite de lo fisiológicamente posible. A esto se suma que se entremezclan objetivos que enturbian el verdadero sentido del deporte que es la perfección del ser humano en cuerpo y espíritu. Entonces cualquier distorsión es posible: el exitismo, las elevadas sumas de dinero en juego, la impresionante industria que el deporte mueve y la aparición del socio emergente más terrible: el dopaje.

Valgan estas menciones a modo de referencia. O como marco conceptual, a fin de no perder el hilo del tema: la protección del deportista.

Dentro de este contexto o marco conceptual, surgió la resolución Nº 2269  del 13-9-85, como un emergente de la mencionada Ley. Es muy poco pretenciosa: solo quiere proteger a los deportistas a exponerse en horas de calor extremo. En Tucumán, este factor está presente, potenciado por otro que habitualmente se minimiza y es la humedad ambiente. En el verano tucumano es común encontrar esta peligrosa conjunción. Paralelamente, y sin que esto sea  un aspecto menor, se protege también a la concurrencia, que sentadas en lozas de cemento y a pleno sol, concurre a observar el espectáculo. ¿Cómo se entiende que se pueda proponer competir en tales condiciones, que implica al menos una incomodidad para participantes y concurrentes? Es que, le demos la vuelta que le demos, el desatino de competir con 35º o más, en plena siesta se asienta en intereses económico.

La rigidez de la norma es, en primer lugar, un mensaje. Y en segundo lugar, una necesidad para evitar excepciones que signifiquen puertas de salida para evadir su cumplimiento. Sabemos que Tucumán tiene zonas paradisíacas con temperaturas bajas aún en verano. También que tiene días frescos en verano, aún en su llanura. Y que hay días muy calientes fuera del mismo. Pero si empezamos con las excepciones, ya sabemos cómo termina esto.

Lo lógico sería que prevaleciera el sentido común, y que los organizadores de eventos prioricen la salud de los protagonistas y fueran capaces de programar una competencia en un día fresco de pleno verano, o suspenderlo en un día tórrido de octubre. Si no existiera la prioridad económica esta prohibición sería un absurdo. Por la plata, el organillero hace bailar a su pobre y rehén monito. Tradúzcase y llévese a personajes reales, dado que no es pura coincidencia.

Realizando un análisis de lo logrado, podemos decir que hubo un muy buen acatamiento de esta resolución. A  pesar de la inconciencia que originaron incumplimientos de la misma, nos enorgullece pensar que la casi totalidad de competencias que se organizaron, respetaron la norma. Preferimos entonces, referirnos a todos los deportistas y espectadores que se beneficiaron. También en la conciencia creada.

Con respecto a la actividad física en escuelas, decimos que queda a criterio de los profesores porque durante los meses de noviembre, diciembre enero y febrero por lo general no hay actividad escolar y la mayoría de las veces ésta se desarrolla bajo techo o a la sombra. Estimamos que el criterio de los docentes a cargo es suficiente garantía para hacer prevalecer la cordura.

Por otro lado, convengamos que la División Medicina del Deporte de nuestro Sistema Provincial de Salud nunca logró disponer de un inspector para controlar la aplicación de la resolución 2259 ni de la ley 3526.

Ahora con muy buen criterio se estudia la posibilidad de transformar la resolución en ley.

Espero todo salga bien. Vaya mi temor porque todo cambio significa un momento de inestabilidad, hasta consolidar las mejoras. Particularmente por todos los factores negativos antes comentados. No es fácil imponerse a las apetencias comerciales y sus presiones. ¿Qué otro motivo puede haber para que la promulgada ley que reglamenta las actividades en los gimnasios no se ejecute?

Espero que todos sumemos el apoyo para que los esfuerzos del Legislador Ariel García lleguen a buen puerto, se lo asuma como una cuestión de gobierno y se amplíe el paragua protector a deportistas y espectadores.

Ley Nro: 03526

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE

L E Y :

Art. 1°.- Declárase obligatorio en todo el territorio de la Provincia, el examen médico periódico deportivo, el cual estará normatizado y supervisado por el Ministerio de Salud Pública, por
conducto de la División de Medicina del Deporte.

Art. 2°.- La División de Medicina del Deporte, proveerá a cada deportista Apto, un carnet sanitario cuya presentación será considerada obligatoria para el ingreso a cualquier campo deportivo,
debiendo las instituciones respectivas exigir a sus miembros participantes en actividades de ese tipo, dicho cumplimiento. La renovación del carnet sanitario, será reglamentada de acuerdo a las
necesidades de cada actividad deportiva.

Art. 3°.- todo deportista o integrante de cualquier grupo deportivo que saliere de esta Provincia, deberá hacerlo munido de su correspondiente carnet sanitario, quedando a criterio de la División
de Medicina del Deporte, la conveniencia de exigir a su regreso un nuevo examen, cuando por circunstancias especiales así corresponda.

Art. 4°.- En lo concerniente a la actividad deportiva de escuelas primarias, colegios secundarios y universidades, se exigirá como requisito indispensable el cumplimiento previo del examen médico
deportivo.

Art. 5°.- Todas estas disposiciones serán rigurosamente comprobadas por la autoridad sanitaria de la provincia, conforme a procedimientos que se reglamentarán oportunamente.

*Art. 6°.- Cualquier transgresión o violación a estas disposiciones por parte de instituciones o deportistas, será sancionada con multas y penalidades cuyos montos y grados se establecen a continuación:
         1).- A Instituciones:
Primera vez: ... Multa de $ 10.000,00 (DIEZ MIL PESOS);
Segunda vez: ... Multa de $ 50.000,00 (CINCUENTA MIL PESOS);
Tercera vez: ... Suspensión de 45 días en la actividad o rama
deportiva donde se constató la infracción;
Cuarta vez: ... Clausura del local de la institución.

         2) A Deportistas:
Primera vez: ... Multa de $ 10.000,00 (DIEZ MIL PESOS);
Segunda vez: ... Multa de $ 50.000,00 (CINCUENTA MIL PESOS);
Tercera vez: ... Suspensión de 30 días;
Cuarta vez: ... Inhabilitación.

Art. 7.- Los fondos provenientes de las multas previstas en el artículo anterior, serán depositados en una Cuenta Especial del Ministerio de Salud Pública, con destino al mejoramiento de las acciones médicas de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud del deportista.

Art. 8°.- El P.E. reglamentará la presente Ley en el término de 30 (treinta) días a contar de la fecha de su promulgación.

Art. 9°.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archíve-
se en el Registro Oficial de Leyes y Decretos.

AVELLANEDA.-

REGLAMENTADA POR DECRETO 3108/21 (BO 29-11-68)
LEY 4603 (BO 1-12-76) CONVIERTE MONTOS ART. 6 EN PESOS LEY
18188 Y SE FACULTA SU REAJUSTE AUTOMATICO CADA 6 MESES-
LEY N°6982 (BO ..-..-..): DETERMINA QUE EL ESTADO PROVINCIAL
ATENDERA EL DEPORTE EN SUS DIVERSAS DISCIPLINAS

RESOLUCIÓN Nº 2269   -/CPS,

EXPEDIENTE N 8075/410-M-1985                        

ACTA Nº 81-SESIÓN ORD. DEL 13-9-85

                                                     San Miguel de Tucumán, 23 de Setiembre de 1985

                                Visto-La imperiosa necesidad de proteger el estado de salud de quienes cumplen actividades deportivas en épocas de elevada temperatura en nuestra Provincia, y

      

                                CONSIDERANDO

                                Que es necesario adecuar los deportes y sus prácticas procurando que su realización se concrete fuera de las horas inadecuadas, en las  que el rigor del clima se manifiesta con mayor intensidad,

                                 Que el ejercicio-intenso de estas actividades entre las 11 y 18 horas, durante la precitada época, resulta desaconsejable y atenta contra la salud de los deportistas,

                                 Que teniendo en cuenta la finalidad esencial del Sistema Provincial de Salud, de preservar la salud de todos los habitantes de la Provincia, estimase del caso disponer al respecto.

                                 Por ello, y conforme a lo dictaminado por el  Departamento Jurídico a fs.3,

                                 EL CONSEJO PROVINCIAL DE SALUD

                                               RESUELVE

1' Desautorizar en todo el territorio de la Provincia, la práctica de actividades deportivas dentro del horario comprendido entre  las11 y 18 horas del día, a partir del1º de Noviembre de cada año siguiente ,

2' Exceptuar de la presente disposición, la práctica de deportes acuáticos y aquellos que no requieren mayor esfuerzo físico debiendo en caso de competencias o torneos solicitar previamente la correspondiente autorización.

3' Dejar establecido que ,en los Centros Deportivos e Institutos de enseñanzas ,la determinación del horario más adecuado para la práctica de Deportes ,queda librada al criterio y responsabilidad de los señores Profesores de Educación Física.

4' Requerir la colaboración de los distintos Municipios de la Provincia y Jefatura de Policía, para que sus respectivas jurisdicciones den cumplimiento de la presente disposición.

5' Comunicar y pasar a División de Medicina del Deporte, a sus efectos.


Fuente: Mundo Amateur

Diciembre 2017

 

 

 

 

 

 

MENDOZA: Pedido de Informe a Deportes

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 27 de Noviembre de 2017 19:23

 

 

A RAÍZ DE LAS IRREGULARIDADES EN LA NACIÓN, PIDEN INFORMES A DEPORTES DE LA PROVINCIA ACERCA DE SUBSIDIOS OTORGADOS A CLUBES E INSTITUCIONES DEPORTIVAS Y BARRIALES


20171127G Arenas


Un pedido de informe dirigido a la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia fue presentado por el senador Gustavo Arenas (PJ) en la Legislatura para conocer detalles acerca de los subsidios otorgados por parte de ese organismo a clubes e instituciones deportivas y barriales de Mendoza.


La inquietud surgió a raíz de información publicada en diferentes medios de comunicación en el sentido de que la Secretaría de Deportes de la Nación utilizó la ley Nº27.098, que establece el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, para beneficiar a entidades que organizan torneos millonarios y donde se practican deportes de elite. Entre las más resonantes se encuentra el Córdoba Golf Club.

En esta línea, la iniciativa del legislador justicialista local solicita datos oficiales para saber la “cantidad de subsidios otorgados durante 2016 y lo transcurrido de 2017” y quiénes fueron los “destinatarios de dichos subsidios y montos otorgados”, además de “si se han efectuado gestiones ante la Secretaría de Deportes de la Nación a los fines del otorgamiento de subsidios a instituciones locales, y en su caso, detalle de las mismas”.

La particularidad en la que se basa esta solicitud es que Mendoza adhirió en el 2015 a la ley nacional Nº27.098 mediante la norma local Nº8.803, cuyo autor también es el senador Gustavo Arenas. Incluso, la ley Nº27.098 incorporó en su momento una idea promovida previamente por este legislador a través de la norma provincial N°8.509, también de su autoría: que a las instituciones barriales sin fines de lucro que desarrollen actividades abiertas a la comunidad no se les pueden embargar ni ejecutar bienes y se les deben condonar deudas contraídas con anterioridad.

El pedido de informe es acompañado por los senadores Ana Sevilla, Juan Agulles, Mauricio Sat, Samuel Barcudi y Luis Böhn.

DESNATURALIZACIÓN DE LA LEY

Los fundamentos del proyecto manifiestan que “resulta claro que dicha asignación de fondos públicos se encuentra lejos del espíritu de la ley, que apunta a promocionar las actividades deportivas, sociales y culturales, y que el Gobierno benefició a instituciones profesionales y organizaciones no vinculadas al deporte, como el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan”.

Aclaran también que, “si bien la ley Nº27.098 dispone que la ayuda económica debe dirigirse a ‘la promoción y la práctica deportiva de carácter no profesional, y la realización de actividades sociales y culturales, atendiendo el bienestar de los asociados’, el Gobierno decidió apartarse de esa premisa”. Y remarca como ejemplo que “el Córdoba Golf Club realiza cada año el Abierto del Centro de la República, parte del PGA Tour Latinoamérica, que entrega tres millones de pesos en premios”. Se refiere así al circuito masculino de golf profesional de América Latina de la Professional Golf Asociación o Asociación Profesional de Golf.

A continuación enumeran a otras instituciones similares que recibieron dinero por intermedio de la Ley de Clubes de Barrio y Pueblo, como el Mar del Plata Golf Club, donde se juega la Copa Chivas Rejal; el Llach Club Olivos, que tiene una membresía de $30.000 y una cuota mensual de $1.100; el Náutico Mar del Plata, la Asociación Argentina de Surf, el Mendoza Tenis Club y el Huirles Polo Club, de San Juan. Y entre los beneficiarios también revelan a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y Alvarado de Mar del Plata, clubes que poseen equipos profesionales de fútbol.

Ante el gran calibre de estas irregularidades a nivel nacional, el senador Gustavo Arenas busca determinar si esas asignaciones denunciadas pueden haber sido replicadas en Mendoza, ya que significan un desvío manifiesto de los objetivos de la norma en la cual se amparan: promover y concretar la práctica deportiva no profesional, así como realizar actividades sociales y culturales en organizaciones barriales sin fines de lucro.

CUATRO FUNCIONARIOS IMPLICADOS

Por su parte, las informaciones periodísticas revelan que cuatro funcionarios están involucrados en el caso que implica a la Secretaría de Deporte de la Nación: Carlos Mac Allister y Orlando Moccagatta, del mismo organismo que depende de la Secretaría de Presidencia; Héctor Baldassi, diputado oficialista por Córdoba en el Congreso, y el golfista Eduardo ‘Gato’ Romero, intendente de Villa Allende, Córdoba. Hasta ahora, Moccagatta es el único sumariado.
El denunciante original de esta causa es Nicolás Martínez Dalke, un concejal peronista de la localidad serrana de Mendiolaza que el 4 de junio se presentó en una fiscalía y que ahora ampliará la prueba documental en la que se basó para imputar al exfutbolista Mac Allister y al exárbitro Baldassi.

El mayor contrapunto de este presunto caso de corrupción se da en que el Estado les otorgó grandes sumas de dinero a clubes que practican disciplinas caras como el golf, el polo y el yachting, pero dentro del llamado Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, establecido en el 2014 por la ley Nº27.098 para “el fomento, el estímulo y la promoción de las actividades deportivas, sociales y culturales de índole barrial”.

Fuente: Prensa Senador Arenas

Mendoza, viernes 24 de noviembre de 2017

https://www.facebook.com/gustavoarenas.guaymallen/posts/2032318537002290

 

 

 

 

 
 

TUCUMÀN: Distinción a Lupo en su provincia

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 21 de Noviembre de 2017 20:23

 

 

20171121buena

La comisión de Deportes de la Legislatura de Tucumán presidida por el legislador Ariel García presentó el Foro Regional sobre el Método CABB y distinguió al autor del libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro, Deporte y Fe", además se realizó entrega de distinciones a la preselección Argentina de Básquet U-15, el pasado 16 de noviembre del corriente año.

El acto se llevó a cabo en el Hall central de la cámara legislativa, donde estuvieron presentes el Vicepresidente Segundo Ariel García, el secretario de la Legislatura Claudio Pérez, el presidente de la Federación Tucumana de Básquet Rubén Urueña, el director formativo deportivo del método CABB Silvio Santander, el historiador y escritor Víctor Francisco Lupo.

El Pre-seleccionado Argentino de Básquet U-15. El presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena Benjamín Zelaya, los concejales Maximiliano García por Yerba Buena, Lucas Cerúsico por Yerba Buena, José Calcagni por Concepción, Adolfo Díaz Chavero por Alberdi y Antonio Iñigo por las Talitas.

Presidentes y referentes de los Clubes de Tucumán, entre ellos el vicepresidente de Atlético Tucumán “Quique” Salvatierra y alumnos de distintas instituciones de la provincia e invitados.

Luego de la presentación oficial, se entregaron las distinciones a todos los jugadores y cuerpo técnico de la Preselección Argentina de Básquet U-15, el cual está integrado por 4 jugadores tucumanos.

Además el legislador Ariel García como presidente de la comisión de Deportes de la Legislatura de Tucumán reconoció con plaquetas al historiador y autor del libro “El Deporte y la Cultura del Encuentro” Víctor Francisco Lupo y al disertante del Foro Regional “Método CABB” Silvio Santander.

20171121asd13

Al hacer entrega de los reconocimientos el legislador Ariel García manifestó; "Este evento es muy importante para la gran familia del deporte tucumano y para nuestra Legislatura, tener al pre-seleccionado sub 15 y a su director técnico en nuestra casa para poder compartir formaciones y experiencias. Nos llena de alegría, y particularmente me emociona porque vamos a distinguir a éste tucumano que a través del deporte nos dio grandes satisfacciones”.

Lupo, luego de recibir otra distinción de los dirigentes de su club de básquetbol, Redes Argentinas, agradeció a todos los tucumanos y en especial legislador Ariel García y recordó en los chicos del Pre-seleccionado Argentino de Básquet U-15 a aquellos con casi con su edad llegaron al CENARD (Montecchia, Wolkowyski, Gaby Díaz, Cocha, Racca) cuando él era subsecretario de deportes de la nación y que luego varios integrarían la famosa “Generación Dorada”

Fuente: Prensa Legislatura Tucumana

18 noviembre de 2017

https://www.instagram.com/p/Bbk50j5FS9o/

 

 

 

 

 

CHACO: Margarita Belén - “CAMPUS CON TU ÍDOLO”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 24 de Octubre de 2017 19:54

 

 

Dady Gallardo ofrecerá una clínica de handball

20171024CLNICA

El programa “Campus con tu Ídolo”, una propuesta de Secretaría de Deportes de la Nación para fomentar las diferentes disciplinas de la mano exdeportistas y entrenadores emblemáticos que recorren el país para orientar a niños y jóvenes en la educación y en la formación técnica-deportiva, como así también en los valores del deporte, continuará brindándose en nuestra provincia.

Merced al apoyo del Gobierno del Chaco y del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh), entre el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre venideros, el extécnico del seleccionado argentino de handball, Eduardo “Dady” Gallardo ofrecerá una clínica gratuita en el club San Martín de la localidad Margarita Belén.

Durante la misma, abordará temas referidos a la mejora de la técnica individual de acuerdo con las edades evolutivas y el juego desde el puesto específico. El miércoles 8, las actividades se desarrollarán de 10 a 12 y 16 a 19; mientras que el jueves 9, serán de 9 a 12 y de 16 a 18.30.

Los interesados en participar de la mencionada clínica podrán recabar mayores informes o efectuar sus respectivas inscripciones al correo electrónico:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

Recordemos que en nuestra provincia se realizaron con anterioridad otras capacitaciones a cargo de: Santiago Capurro, en hockey; Javier Weber, en vóley; Daniel Orsani, en tenis; y Rubén Wolkowyski, en básquet.

Fuente: Ceremonial Prensa Instituto (IDCh)

24 de octubre de 2017

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 8