Región I

Buenos Aires: Techarán el estadio de tenis Mary Terán de Weiss

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 30 de Septiembre de 2013 15:03

 

La obra comenzará en enero de 2014, demorará un año y tiene un costo de 103 millones de pesos

attachment 2

La obra para colocar un techo corredizo en el estadio ubicado en el Parque Roca, en Villa Soldati, ya tiene fecha: comenzará en enero del año que viene. Los trabajos implicarán una inversión de $ 103 millones y consistirán en la instalación de una cubierta retráctil más liviana que la del proyecto original, de 2007.

El estadio Mary Terán de Weiss -donde la Argentina juega sus partidos de Copa Davis- quedará con una capacidad para 14.000 personas sentadas. La futura cubierta techará la superficie del predio para eventos deportivos y musicales, de aproximadamente 13.000 m2, y posibilitará, además, la apertura y el cierre de su zona central.

"Se montarán dos grandes guías por las que correrá el techo retráctil, que se utilizará según las necesidades. Su estructura será capaz de soportar las cargas provenientes de instalaciones suspendidas de equipos para eventos musicales o de otra índole y contará con un sistema conveniente de aislación térmica y acústica", indicaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano.

A los costados del estadio se añadirán instalaciones complementarias: vestuarios, baños y salas de conferencias.

Aunque el costo quedó por encima del presupuesto inicial, que era de $ 95 millones, en el gobierno porteño indicaron que saldrá más barato que si se hubiera tenido que hacer el ajuste por inflación.

"Desde el momento en que llamamos a licitación hasta enero hubiéramos tenido que ajustar precios y eso nos hubiera dado unos $ 112 millones", indicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad.

"La obra se enmarca en el proceso de llevar las actividades al sur de la ciudad. Esto va a acompañar lo que se inaugura el sábado [ver aparte]. Vamos a tener toda un variedad espectacular de acontecimientos deportivos y culturales. Y las cuestiones meteorológicas dejarán de ser un problema", detalló el ministro, en referencia a los partidos de Copa Davis que se disputan en ese estadio.

Cabe recordar que Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y el Parque Roca será una de las sedes.

La obra fue adjudicada a Teximco SA y DAL Construcciones y se estima que tendrá una duración de un año. "Para enero de 2015 debería estar completa. Hay riesgos, ya que las cuestiones de provisiones del material necesario en la Argentina de hoy están complicadas. Pero esperemos que no suceda", agregó Chain.

Fuente La Nación

Jueves 26 de septiembre de 2013 

http://www.lanacion.com.ar/1623349-techaran-el-estadio-de-tenis-del-parque-roca

 Foto: Mundo Amateur

 

C.A.B.A.: Especialización Integral para Instructores

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Miércoles, 07 de Agosto de 2013 00:07 Escrito por Administrator Domingo, 04 de Agosto de 2013 23:49

9º Clase "Patín Artístico".

El pasado jueves 25 de Julio, se llevó a cabo la 9na. Clase del Módulo II de la Especialización Integral para Instructores de Patín. El tema previsto fue "Patín Artístico" y el disertante, el Sr. Cristian Molinari.
 

La clase se desarrolló con total normalidad y el Profesor Molinari se explayó acerca de la rama deportiva, comenzando por eventos reservados para deportistas de iniciación y cómo éstos pueden y deben pasar al sistema deportivo competitivo, explicando además la importancia del rol de los delegados en el sistema.
También se vio el reglamento técnico de la rama, evaluando y comentando las modificaciones inherentes al deporte emanadas por el Comité Nacional de Patín Artístico de la Confederación Argentina de Patín.
El inicio del pasaje del Módulo I al II, en donde comenzamos a interiorizarnos en los aspectos específicos de cada una de las ramas en las que se compone nuestro deporte, nos va acercando paso a paso a aprender aspectos técnicos de cada una de ellas.
Los esperamos el próximo jueves, 1º de Agosto, para tratar el tema de Hockey sobre Patines, clase que estará a cargo del Prof. Diego Birentzwaig.

 

Fuente: Esteban Javier González 
28 de julio de 2013 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

C.A.B.A: La defensora del pueblo denuncia irregularidades en las colonias porteñas

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 18 de Julio de 2013 15:32

La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, denunció falencias en las colonias de vacaciones de invierno y que el gobierno porteño le impidió ingresar a algunos establecimientos, por lo que pidió la renuncia de una funcionaria y anticipó una demanda contra Esteban Bullrich, ministro de Educación.

51e713dd71eb4 510x339

"¿Qué esconde el ministerio? ¿Tiene miedo que sigamos viendo el pésimo estado de escuelas y polideportivos dependientes de la Ciudad de Buenos Aires donde se desarrollan las colonias?", se preguntó la funcionaria en diálogo con Télam.

Muñiz confirmó que "desde el lunes estamos relevando las condiciones de los establecimientos y es tremendo lo que encontramos, sumado a que hoy me impidieron ingresar a dos escuelas".

La funcionaria relató que en el polideportivo ubicado en Suárez 1851, los baños "están en condiciones calamitosas, con colchones en desuso, con olor a orín; hay telas de araña y escombros en sectores peligrosos; los niños comen a la intemperie; el sector cocina no cuenta con las mínimas medidas de seguridad e higiene, entre otras irregularidades que vi".

También contó que en la escuela Joaquín V. González, situada en Montes de Oca y Benito Quinquela Martín, donde hay un natatorio, "no había médico para controlar a los 300 chicos que concurren".

Además, denunció que "algunos profesores se quejaban de las condiciones de los micros en los que tuvieron que viajar porque los colectivos que usan habitualmente fueron derivados al acto de Mauricio Macri en Ferro".

También señaló que en el colegio ubicado en Letonia y Antártida Argentina "de 120 inscriptos, solo pudieron concurrir 46, ya que les sacaron el micro que trasladaba a los chicos desde el interior de la villa hacia el establecimiento".

En ese lugar, la defensora detectó "numerosas irregularidades edilicias tales como cables expuestos, matafuegos vencidos, sanitarios inundados, columnas sin protección, faltante de personal de seguridad y de higiene".

El informe de la funcionaria es abundante en señalar irregularidades y hoy se sumó que "me impidieron la entrada" a las escuelas 21 y 2, de los distritos escolares 19 y 20, respectivamente.

"Querían que me acompañara una supervisora por orden del ministro Bullrich, quien desconoce que la ley 3, en sus artículos 32 y 33, establece cuáles son las atribuciones de esta Defensora que no necesita ninguna supervisión para verificar el estado de las colonias", aseveró Muñiz.

Ante esta situación anticipó que mañana "si no me permiten ingresar a los establecimientos voy a pedir el auxilio de la fuerza pública, algo que no quiero hacer porque hay niños, pero Bullrich no me deja opción".

También confirmó que hoy "le envié un oficio al ministro para que deje de impedir mi trabajo, porque si no cambia de actitud le voy a iniciar una demanda por incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Además, pidió "la renuncia de la subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña".

"Siento una mezcla de indignación y tristeza por ver las condiciones a las que somete el gobierno porteño a los niños de la Ciudad de Buenos Aires. Este es el reflejo del modelo que desarrolla Mauricio Macri en todas las áreas de la ciudad”, afirmó Muñiz.

 

 

Fuente: Agencia Télam

17 julio 2013
 
 

Ciudad de Buenos Aires: Desalojo en el predio "Homero Manzi": clubes de barrio y cultura obrera

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 15 de Julio de 2013 23:46

Por José Luis Ponsico*

El desalojo al club "Homero Manzi", situado en Beauchef al 1000, pleno Boedo, decisión judicial por reclamo del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, remite a la historia de un centenar de clubes de barrio de Capital Federal y más de 300 en territorio bonaerense. La recopilación tiene alguna base que remite a muchos recuerdos.

 

Club Homero Manzi

 

 

En el "Homero Manzi" hace 15 años el autor de estas líneas llevaba (y hasta participaba) de partidos inolvidables con sus hijos y la barra del colegio "Mariano Acosta". Todos amigos veinteañeros. El otro motivo: una dedicatoria al militante comunista Sergio Peralta, dirigente del gremio Prensa perseguido por la dictadura en el`76. Un comunista "de a pié" que escribía de cine.
La Argentina, en particular el área metropolitana de Capital Federal y gran Buenos Aires, exhibe rica historia en proliferación de clubes de barrio. Ubica a la dirigencia política de izquierda como expresión cultural. Los albores del siglo XX y a partir de distintas experiencias en la clase obrera. La recopilación remite al Partido Comunista.
En el siglo se verifican tres etapas en creación de clubes barriales -también teatros- con natural inclinación política en la clase obrera. En los años ´20, el país no llegaba a 8 millones de habitantes, avanzó la primera generación de "cuadros" ligados al Partido Comunista. Los barrios proletarios, como se decía por entonces.
La Argentina era un país que crecía. Europa padecía la primera guerra mundial con masiva emigración a América del Sur. El gobierno de raigambre popular de la Unión Cívica Radical y un "caudillo" como Hipólito Yrigoyen captaron mayoritariamente a los inmigrantes. Yrigoyen ganó dos veces por el voto popular: 1916/1922 y 1928/1930
Luego de la revolución del ´30, dirigentes de la UCR. se volcaron a los clubes. El gobierno militar de José Félix Uriburu proscribió la actividad política partidaria de radicales y conservadores. Y los partidos de izquierda, comunistas, socialistas y anarquistas. En los años ´30 crecieron los clubes de fútbol. Mucha actividad política.
La otra etapa reconocida por historiadores es la del primer peronismo, a partir del ´46. Ciclo dorado del fútbol argentino y con varios dirigentes de clubes que quedaron en la historia grande. Desde Antonio Liberti, River, que puso en marcha la construcción del Estadio "Monumental" en Núñez, a José Amalfitani, Vélez Sársfield.
El legendario don Pepe Amalfitani, uno de los más destacados a través de tres décadas (1940/69) presidente de Vélez Sársfield en el ´43 -hasta su deceso- reivindicó su condición "fomentista, vecino y amante del deporte social", en Villa Luro y Liniers. Club de barrio que culminó teniendo Universidad propia.
Si uno pasa por Valentín Alsina, Avellaneda, es común encontrarse con historias de clubes deportivos que hace 90 años fueron fomentados por militantes comunistas de base como el Club Claridad. Desde los ´40 por peronistas con apoyo del Estado. El Club Tamet, Talleres Metalúrgicos, luego privatizado en 1980.
Hoy, la Capital Federal tiene algo más de 300 clubes de barrio que en algunos casos pasan casi inadvertidos. Sin embargo la mayoría cumple una amplia actividad social donde niños y jóvenes practican variados deportes y la gente mayor -en muchos casos- se inclina por la música. Especialmente, el tango.
El historiador Félix Luna produjo un trabajo de compilación en "Todo Es Historia", difundido en 2004, donde alude directamente a "los clubes deportivos comunistas". Repasa los clubes obreros promovidos por el PC. a partir de 1923, como parte de la expansión rusa desde la revolución del ´17.
Según Luna se trató -claramente- de una política. Especialmente, en gran Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tucumán. El titular del Deporte bonaerense, Alejandro Rodríguez, destacó la existencia de 3.100 clubes en todo el ámbito provincial. "Unos 1.478 reciben subsidios", aclara.
El Partido Comunista argentino se fundó como Socialista Internacional en 1918. Antiguas consignas deportivas en barrios donde funcionaban fábricas y convivían obreros, respondían "al deporte proletario". Una de ellas, reproducida por la publicación, expresaba: "Deportistas proletarios, ¡ Uníos !".
Los nombres de clubes no estaban para nada ajenos a la revolución rusa. Entre ellos, La Internacional, Alba Roja, Estrella Roja, Juventud Obrera (Piñeyro), Unión y Trabajo, El Martillo y la Hoz, Unión Obrera y El Porvenir. Esto, en Constitución, Gerli, Avellaneda, Barracas, Ramos Mejía y Parque Chacabuco.
El fútbol tuvo notoria influencia inglesa. Antes, ya en 1893 existía la Argentina Football League. Antes de AFA. emergieron Asociación Amateur y Federación Argentina de Football. Los´30 las clases llamadas "dominantes" se incorporaron y decisivamente.
Los dirigentes "del fútbol" terratenientes, empresarios, políticos y hasta periodistas. Los más recordados según Félix Luna, fueron Florencio Martínez de Hoz, Ricardo Aldao, Aldo Cantoni, Virgilio Tedín Uriburu, Adrián Beccar Varela y el mítico Natalio Botana, fundador de "Crítica".  
Por el otro lado, las consignas eran "Contra el deporte burgués", decían. Ya en los clubes se daba una inevitable lucha de clases sociales. En zona norte, conurbano bonaerense nacían y crecían notorios clubes de rugby. Desde CASI (Club Atlético San Isidro), SIC (San Isidro Club), CUBA (Club Universitario de Buenos Aires). Otra condición social.
En la Capital, clubes inolvidables "Ciencia y Sudor", cerca de Agronomía; "Estrella del Maldonado", Juan B. Justo, en proximidad de Estación Pacífico, la avenida Juan B. Justo (Palermo) donde hicieron sus primeras armas el zurdo Andrés D´Alessandro, hoy "estrella" en Internacional de Porto Alegre y Javier Saviola, otro ex riverplatense.
Los campeonatos infantiles "Evita" a partir del ´49 trajeron otro matiz: exámenes médicos en la población infantil. Los programas del neurólogo santiagueño Ramón Carrillo, primer ministro de Salud,1946, determinaron 300 mil placas radiográficas a chicos de 10 a 12 años entre el ´49 y 51. Con doce millones de habitantes.
La difusión no estuvo ajena. Una revista "Compañerito" competía con la tradicional publicación infantil "Billiken" de Editorial Atlántida, fundada por Constancio Vigil en 1919. En julio del´32 en tapa la portada comunista aludía a los "niños explotados". Y el título decía: "Por pan, ropa y escuelas".
Los "grandes" del fútbol argentino tuvieron envión a partir de la era profesional, en 1931. Boca, River, San Lorenzo, los de Avellaneda, Racing e Independiente, la mayor atracción. Equipos y notables jugadores. En 1931 se vendieron casi dos millones de entradas populares. En todo el torneo.
Veinte años más tarde y el advenimiento del peronismo el fútbol atraía -entradas populares- a más de tres millones y medio de espectadores por torneo de AFA. La Argentina, asimismo, creció con grandes corrientes de españoles e italianos.
Los primeros por influencia de los vascos Isidro Lángara y Ángel Zubieta que hacia el final de la guerra civil en su país -estaban de gira por América y se radicaron en la Argentina- fueron adquiridos por San Lorenzo. Esa expresión cultural y el fútbol de lujo "azulgrana" en el ´46 produjo récord de socios: San Lorenzo alcanzó cifra de 34 mil socios
Atrás quedaron River (27.000), Independiente (26.000), Boca (23.400), Huracán (23.083) y Racing (19.955) según la estadística difundida por el historiador Pablo A. Ramírez en su recopilación "Fútbol. Historia del Profesionalismo". La Argentina, los clubes, el fútbol, llamaban la atención mundial.
La medida del fútbol argentino hace 6 décadas la brindó el árbitro inglés Leonel Gibbs pionero en el arbitraje que contrató la AFA. hacia fines de los´40. El referí regresó, extrañaba a su familia allá, dijo: "Habiendo recorrido países y observado a <estrellas< del fútbol, puedo decir que los mejores futbolistas están en la Argentina"
En la entrada del club de barrio (Boedo) "Homero Manzi", de frente, arriba, se lee una consigna maravillosa del pensador "Kido": "Las grandes obras las piensan los santos locos; las construyen los esforzados héroes anónimos; disfrutan felices cuerdos y critican inútiles crónicos".
La imagen remite a don Pascual, el regente en los ´90, fana de San Lorenzo, sexagenario, bajo de estatura y el silbato ... yendo a la Cancha 5, para dar término al picado, estando el juego empatado. Un clásico. El lugar funciona desde 1985, tiene una actividad diaria
de más de 200 pibes; llegan de siete colegios (Boedo, Parque Chacabuco y Caballito sur).
El gobierno de la Ciudad –vencida la concesión hace tres años- pidió el desalojo. El predio es defendido por los vecinos. En una semana reunieron 1.300 firmas. La fecha del desalojo está prevista para el 15 de julio venidero. El macrismo o parte de él no vió "Luna de Avellaneda".

 

(*) Periodista de la agencia Télam

14 julio de 2013

Foto: Agencia Télam

 

 
 

Página 7 de 7

Banner