Región I

Hernán Montenegro: “Tinelli va a destrozar el básquet”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Viernes, 09 de Octubre de 2015 17:54

 
El “Loco” estuvo días atrás en nuestra ciudad brindando su charla “El factor humano en el Deporte” en la UTN. Luego, con EL NORTE, charló de todo: de su pasado, sus actuales disertaciones y el básquet que tanto ama. Ahí, disparó contra el conductor de TV, que puso a “su” San Lorenzo en la Liga Nacional. “Lo va a destrozar, como hizo con el voley”, tiró.
 
Ezequiel Guisone
 
 
 09102015montenegro
 
Para entender lo de “Loco” solo bastaba con verlo dentro de la cancha de básquet. Hernán Montenegro era de esos jugadores temperamentales, que se peleaba con todo el mundo y marcaba diferencias partiendo de su enorme talento. Fue el primer argentino elegido en un Draft de la NBA, de donde se fue porque le parecía “un mundo muy frío”. Tuvo varios amagues de retiro, como si le costara despegarse de ese deporte que tanto le había dado. Pero se la rebuscó para encontrar la manera de mantener esa adrenalina viva. Sigue siendo “el Loco” por su histrionismo, por su verborragia, y dentro de esa marea de palabras, de experiencias, de anécdotas risueñas y otras no tanto, siempre te deja algo. De allí surge el reconocimiento de su charla “El factor humano en el deporte”, con la cual recorre el país desde hace un par de años. “Es una cuestión de manifestación, contar lo que uno siente, lo que le pasa, y tener una mirada de lo que yo viví propiamente dicho, no de lo que le pasa a los demás. Hoy puedo hablar porque obviamente el tiempo pasó, puedo dar una mirada de lo que sucedió y es referencial de lo que yo viví, y darme cuenta que lo que estaba viviendo en algún punto era una película, que estaba buena, pero que no dejaba de ser eso”, contó Montenegro una vez finalizada su disertación en el marco del Simposio que se realizó la semana pasada en la UTN. “Es una forma de continuar con la parte adrenalínica, pararte delante de la gente como cuando jugabas. La diferencia está en que ahora estás desde otro lugar, desde lo intelectual y lo espiritual, o sea que vos transmitís lo que querés transmitir, y lograrlo no es fácil”, agregó.
Por su manera de ser, uno lo imaginaba como entrenador inmediatamente después del retiro, pero no fue así. “Es una materia pendiente. Capaz que ahora de viejo por ahí alguna vez lo hago, he hecho tantas cosas en mi vida que no lo descarto”, dijo entre risas, y agregó: “El tema es que me cansé mucho, no del laburo, sino del ambiente”.
 
Un tipo exitoso
Buena parte de la charla tiene que ver con la vida de los deportistas profesionales, cómo se manejan de cara a lo que les llegará a la hora de retirarse y la importancia del entorno. “Los deportistas hemos sido medianamente exitosos en un ámbito de la vida, pero el entorno te hace creer que sos exitoso y no es así. Vos tuviste éxito en una historia de tu vida. Para mí éxito es lo otro, sentirte bien con lo que hacés, con lo que desarrollás, con lo que te apetece, con tus inquietudes… esa para mí es una persona exitosa. Una persona exitosa vive bien, no malvive. La mayoría de los deportistas tenemos la desgracia que terminamos y malvivimos, añoramos el pasado… no hay nada peor que añorar lo que uno fue”, expresó Montenegro, que suele ser contratado por empresas para dar charlas a los empleados. “Buscan mucha gente del deporte porque nosotros tenemos una mirada de las situaciones… hoy una empresa te contrata y te dice ‘en seis meses tenemos que ganar 25 millones de dólares’, ¿y cuánto ganaste este último mes? ‘Uno; hay que ganar 24’. Te doy este ejemplo porque lo que buscan es resultado rápido. Y lo más cercano al resultado rápido es el deporte; vos armás un equipo en 10 días, en 25 estás jugando y si tenés suerte en seis meses sos campeón. Los empresarios piensan ‘¿cómo hago para hacer reaccionar a esta manga de pelotudos y hacerles creer en algún punto que en poco tiempo podemos lograrlo?’, entonces llevan deportistas, entrenadores… es algo que se hace a nivel mundial”.
Mira su celular, pero no arranca. Se le rompió a la mañana y no volvió a prenderse. Primero se preocupó, pero después se relajó. “Es buenísimo, nadie me rompe las pelotas. Es como volver a los 80”, dijo entre risas.
 
Algo de básquet
Con semejante referencia adelante, imposible no hablar de “la naranja” y de la Liga Nacional, teniendo en cuenta que el “Loco” próximamente comenzará a comentar partidos junto a José Montesano por TyC Sports. Y el regreso de San Lorenzo de la mano de Marcelo Tinelli fue el disparador. “Tinelli va a destrozar el básquet, como hizo con el vóley. Para mi es el karma negro más grande que tiene este país, en todos los niveles”. Y fue por más: “Mirtha Legrand y Tinelli son lo peor que le pasó a la Argentina”, tiró.
“Al básquet le hace un mal, no tengas la menor duda. Y ya lo hizo, porque los clubes tienen un presupuesto, entonces vos querés a fulanito, le ofrecés cuatro pesos, y viene el boludo éste, para joderte, y le paga diez. Lo hizo con el vóley, lo destrozó. ‘Vino Tinelli, ¡qué lindo! ¡Vamos a ganar plata! ¡¡¡Mentira!!! ¡¡¡Se fundieron!!!” se despachó Montenegro, rompiendo cualquier monotonía. “Primero desaparecieron los clubes de vóley históricos y armaron todos esos clubes de fantasía que no se entienden cómo son. Puso el listón allá arriba, y después se fue y no dejó un carajo de nada. ¿Sabés quién salvó al voley? Julio Velazco. Ese es un monstruo, ¡hablemos de Velazco!”.
“Una plaza como San Nicolás, o como cientos de lugares que son basquetboleros en todo el país, no existen más porque no tienen acceso a ese listón de guita que no tiene nada que ver con nada, en una Liga paupérrima, porque la Liga es mala. Hoy los chicos que juegan el Torneo Federal saltan a la Liga Nacional y prácticamente no hay cambio deportivo, los pibes te juegan igual, lo que habla bien del Federal, pero habla mal de la Liga. Yo no conozco jugadores de fútbol que pasen de jugar un Regional a ser el nueve de Boca”, sentenció.
“Este tipo de ‘arribismo’ como el de Tinelli ya lo he visto muchas veces. Es como cuando en mi época las provincias no tenían idea de básquet, y el gobierno ponía 3 millones de dólares para armar un equipo. Nos contrataban, íbamos, nos llevábamos la plata, nos íbamos y no quedaba nada, desaparecían. ¡Y salieron campeones!”.
 
La selección
“La selección tuvo una virtud. A diferencia de otros deportes, el básquet está haciendo una transición con dos monstruos adentro como Scola y Nocioni, que más allá de lo deportivo es el tema de lo que los tipos transmiten hoy”, analizó el bahiense. “Esos pibes que fueron al Preolímpico ya están marcados, la línea la tienen adentro, se la bajaron estos tipos jugando con ellos. Otros deportes no tienen esa suerte, se quiebra una generación y llega otra nueva, no hay un lazo entre lo que sucedió y lo que tiene que venir. Pasa con el fútbol, se retiró Diego y todavía se lo extraña, porque no hubo una transición coherente en ese sentido”.
Respecto del futuro, señaló: “Te tocó una época bárbara, disfrutalo, pero ya está. El básquet es muy claro, Argentina tuvo la Generación Dorada donde triunfó porque tuvo jugadores de calidad en todos los puestos. Hoy no tiene esa calidad en todos los puestos.
Argentina ganó sus Olimpíadas clasificando, a nivel de básquet creo que hay que quedarse con eso. Es más, a no ser que Manu quiera volver, ojalá que Carlitos Delfino se recupere del pie -que lo dudo-, más el Chapu, Scola, que Prigioni pueda ir, eso es una cosa, ahora si esos jugadores no pueden estar yo iría a los Olímpicos con todos pibes, porque ese evento le da a un jugador algo que no te lo da ningún tipo de competencia, vas a dar un salto de calidad compitiendo en lo más alto, por más que te comas 40 por partido, pero bueno, hay que tener cojones”, tiró, y les dejó un mensaje a los que pretenden exigirle a esta nueva generación los logros de la anterior: “A los que no entienden un moco, les digo que dejen de soñar muchachos. Hagan como yo, que sigo viendo a Maradona todos los días por Youtube”.
 
 
Fuente: Diario Norte – San Nicolás – Bs. As.
7 octubre de 2015
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
 
 
 
 
 
 
 

C.A.B.A.: Grandes negocios tras grondonistas y opositores - Pelea por el poder en AFA

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 07 de Octubre de 2015 14:02

 

 

07102015afa

Después del escándalo de FIFA y la muerte de Julio Grondona, se abrió un período de lucha por el poder en la AFA. 

La sucesión de “Don Julio” se abrió en una AFA que está con veedores judiciales, –por una denuncia de Graciela Ocaña que investiga la jueza Servini de Cubría– por la administración de los fondos recibidos del Programa de Fútbol para Todos.

A la muerte de Grondona, los grondonistas mantuvieron el poder, y designaron a Luis Segura para completar el mandato del fallecido, con la intervención del gobierno. 

La gran puja se da con el ingreso de Tinelli en el escenario. Con un perfil de exitoso empresario y dirigente deportivo, antes del fallecimiento de Grondona, Marcelo Tinelli (vicepresidente de San Lorenzo) tuvo un acercamiento con el gobierno y propuso la incorporación de pauta publicitaria privada en el Programa de Fútbol para Todos. 

Esto fue rechazado en un recordado episodio con el exjefe de Gabinete Jorge Capitanich, dado que era sumamente necesaria la masiva publicidad a través del fútbol en un año electoral. 

Recordemos que Tinelli es socio -en Ideas del Sur- de Cristóbal López, empresario de máxima influencia con el gobierno, que pretende abrir nuevos negocios en el fútbol. Tras este intento fallido de Tinelli y la muerte de “Don Julio”, se abrió un nuevo período en la lucha por el poder en la AFA.  

Enseguida, Santiago Carreras, mano derecha de Mariotto, senador de la provincia de Buenos Aires por La Cámpora y compañero de la fórmula de Víctor Santamaría para las elecciones presidenciales en Boca, se convirtió en vocero y ejecutor del gobierno (y de Máximo Kirchner) en la AFA. Así mantuvieron la continuidad con Luis Segura como presidente hasta el mes de octubre de este año, en un escenario que comenzó a dividirse entre grondonistas y opositores. A partir de los avances que hace Tinelli, comienza a ganar adeptos en su afán de ser presidente de la casa madre del fútbol argentino. Con ello, consiguió una interpretación favorable del Estatuto de la AFA que le allanó su candidatura. 

Negociaciones y disputas

En este último tiempo se abrieron negociaciones y disputas: el despido de directivos que apoyan a Tinelli (como el presidente del Consejo Federal de Fútbol), la designación del moyanista Claudio Tapia como vicepresidente segundo (en el lugar que dejó vacante Angelici tras el escándalo del “Panadero” y el gas pimienta) y la designación de Tinelli como vicepresidente tercero. 

Con la idea de postergar la elección de AFA hasta la asunción del nuevo presidente para negociar cómo prosigue Fútbol para Todos, en el mes octubre se define si prorrogan el mandato de Luis Segura y queda firme la fecha de elección programada para marzo de 2016. 

Como resultado de la sociedad Tinelli-Cristóbal López con el aval del gobierno, no se descartan nuevos negocios: el arribo de las apuestas on line (el llamado “Prode bancado”), el cobro de la retransmisión de partidos por Internet, y la conversión de los clubes de actuales asociaciones civiles sin fines de lucro en sociedades anónimas. Esto último lo proyectaron en su momento los hoy candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri.  

Teniendo en miras que los objetivos de la AFA son fomentar el fútbol (según sus Estatutos) y no el afán de lucro, nos encontramos ante una posibilidad histórica de generar un debate amplio para discutir entre todos qué lugar ocupa el fútbol en la sociedad argentina, sobre todo el fútbol amateur, el fútbol del interior y también el fútbol profesional. 

Está claro que en las circunstancias actuales, ninguno puede dirigir la AFA como lo hizo Grondona, dentro de un modelo basado en la trampa y el apriete. Por eso decimos que tenemos la oportunidad de una discusión amplia y democrática. 

A la vez, teniendo en cuenta que la mayoría de los dirigentes de los clubes y los protagonistas de este debate son los que hundieron el fútbol, no tenemos expectativas. Sea el que sea quien gane esta pulseada, es más que probable que vuelvan a caer en "cambiar algo para no cambiar nada".

Fuente: Semanario Hoy

16 setiembre 2015.

http://www.pcr.org.ar/nota/cultura-y-debates/pelea-por-el-poder-en-afa

 

C.A.B.A: Esta vez no lo pudieron desaparecer

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 01 de Septiembre de 2015 18:07

El proyecto de un estadio de rugby en el parque Sarmiento implicaba hacer desaparecer la pista de atletismo, que  lleva el nombre de Miguel Sánchez.

01092015pista Miguel Snchez

Por Rodolfo Parody

Días atrás, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio marcha atrás (“hasta 2017”, según el subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázaval) con el proyecto de un estadio de rugby en el parque Sarmiento. La resistencia de vecinos, atletas y familiares de alumnos de los colegios de la zona lo impidieron. La idea era levantar un estadio y concesionarlo por 5 años a la Unión Argentina de Rugby, para que allí se juegue el Súper Rugby, competencia organizada por la Sanzar, con franquicias del hemisferio sur, y de Argentina desde 2016. Esto implicaba hacer desaparecer la pista de atletismo, que  lleva el nombre de Miguel Sánchez, atleta desaparecido en la última dictadura cívico militar.

Atletas y corredores que viven el atletismo con la misma intensidad con que lo hacía el militante de la JP de Berazategui, secuestrado en 1978 pocos días después de competir en la San Silvestre de Brasil, resistieron la embestida, que implicaba además la privatización de un sector de un espacio público, como señalaron los vecinos. También protestaron familiares de los alumnos de escuelas que utilizan habitualmente la pista de tierra y ecologistas que hablaron de daño ambiental al parque. La lucha no fue en vano. El gobierno porteño desistió de la idea, planteando diferentes motivos. Lo cierto es que esta vez no pudieron hacer desaparecer a Miguel

Fuente: La Capital

26 de agosto 2015

http://www.lacapital.com.ar/columnistas/FitoParody/noticia_0011.html

 
 

C.A.B.A: Una filosofía diferente para educar con el fútbol - “Cuando el deporte es dar”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 02 de Julio de 2015 18:01

La liga infantil de AEFI intenta transmitir valores a partir de un curioso reglamento en el que se premia el juego limpio, el compañerismo y la actuación de los padres y profesores. Fernando Raposo, su fundador, también organizó escuelas de fútbol gratuitas en villas, con la misma idea de integrar.

03072015BB2

Fernando Raposoes profesor de Educación Física y fundador de varias escuelas de fútbol para chicos. Sin embargo, su motivación no está en enseñar cómo debe ser un buen cabezazo o la manera de pegarle con la cara interna del pie. En lugar de ello, el hombre de 40 años es un educador que persigue otro fin: el de transmitir valores. "La regla del deporte es la primera ley del pibe. Si aprende a respetar las leyes luego respetan las reglas de la vida", dice, a modo de un lema que lo llevó a crear AEFI, una liga que, antes que la competencia, prioriza inculcar en sus participantes el respeto por los demás. Una filosofía que, además, lo llevó a interesarse por educar mediante el fútbol a personas de menos recursos:llegó a tener 10 escuelitas gratuitas en las villas que debieron cerrar por la quita de subsidios.

AEFI (Asociación de Escuelas de Fútbol Infantil) es una liga en la que distintos equipos de fútbol 6 de chicos de hasta 12 años se enfrentan sábado de por medio, pero con algunas características particulares. "A través del deporte se busca enseñar valores y transmitir un mensaje altruista. Que se entienda que no se trata de ganar o morir, sino que los chicos aprendan a respetar las reglas, a sus compañeros y también al oponente, que no es un enemigo sino un compañero que juega en otro equipo", explica Fernando aClarín.com. Es por ello que, por ejemplo, en la actual edición, que cuenta con 22 equipos distribuidos en tres zonas, no se publican tablas de posiciones. Y, cada vez que los equipos salen a la cancha, la lupa está puesta en mucho más que en el resultado.

"En cada partido se ponen en juego dos puntosFair Play. El árbitro decide si se los lleva un solo equipo, si ninguno suma o si se los reparten", cuenta Fernando. Para tener este reconocimiento, no sólo se toma en cuenta la actitud correcta de los jugadores que están detrás de la pelota. "Evaluamos a los chicos, a los padres, a los profesores y entrenadores, son todos un equipo", dice el creador de la liga, quien trabaja en la misma junto con otros colegas. Y ejemplifica: "Si un papá insulta, el equipo pierde los puntos. O si un nene pega una patada y no va a darle la mano al rival lastimado, también".

Se trata, entonces, de una filosofía distinta que tiene adeptos y detractores: "Hay padres que están chochos y no van a otra liga, pero también están quienes se quieren salvar con el chico. Nosotros les planteamos que no vamos a presionar a los pibes, porque estamos convencidos de que el fútbol se aprende sin presiones", narra Fernando. De todas maneras, concluye que "la mayoría termina entendiendo que lo que importa es que el chico la pase bien".

AEFI nació en 1999 con cinco equipos de escuelas de fútbol que había abierto Fernando y que tenían este enfoque social. "Estaban armadas no sólo para los talentosos, sino para el que no sabía jugar, que todos tuvieran oportunidades", dice su fundador. El paso siguiente fue que pudieran jugar entre sí. "Entendimos que no tenían que competir para ganar y que todos tenían que participar igual cantidad de tiempo, jueguen mejor o no", añade (cada participante de AEFI debe jugar al menos 5 de los cuarenta minutos del partido, por reglamento).

En estos torneos, "nadie dice 'gordo', no hay 'burro', en la cancha somos todos iguales", señala Fernando. Y es en busca de ese espíritu de igualdad que el profesor trata de evitar una situación que, explica, es recurrente en el fútbol infantil hoy en día: "Cuando se torna muy competitivo, los mismos chicos les dicen a los compañeros que juegan mal que no vayan el día del partido. Hacer eso es discriminar".

Otro caso curioso del reglamento de AEFI tiene que ver con que no se usan tarjetas. En su lugar, ante conductas inapropiadas, se apunta a solucionar todo mediante el diálogo entre jugadores. Si esto no prosperara, debe cambiarse al jugador.

03072015AA2

De todas formas, los valores que los chicos aprenden en una cancha también se ponen en práctica fuera de ella. Fernando cuenta un ejemplo: "Un día mi sobrina me dijo que un compañero suyo, Lautaro, estaba enfermo y para solventar su tratamiento necesitaba mucha plata. Nos propusimos organizar un torneo para juntar fondos para él e invitamos a algunos equipos de AEFI, los que tienen mayor poder adquisitivo. No se cobraba nada. Mandábamos una alcancía a recaudar nomás". La jornada, que incluyó actividades de integración como fútbol siamés ("jugar abrazado a un compañero") fue un éxito y se realizó una importante donación para Lautaro.

AEFI es el principal programa de laFundación Proyectar, cuya misión es "brindar un ámbito de contención, en un espacio dedicado a la práctica deportiva, que promueva el acercamiento de los niños entre sí y con su familia".

De todas formas, la contención no se limita a los más chicos. La Fundación misma es la que brinda los árbitros a AEFI, ya que ofrece un curso gratuito para adolescentes que luego deriva a los clubes participantes. Así, otorgan una salida laboral a los noveles referís y la posibilidad de continuar en un ámbito sano, el del deporte.

El sueño de las escuelas gratuitas

En todo el trabajo de este fanático de San Lorenzo se aprecia un claro interés por integrar, por incluir a aquellos que tienen menos oportunidades. Un interés que se vinculó con los sectores económicos más vulnerables a partir de un contraste que lo marcó: "En 1999 me ofrecieron trabajar en una colonia del Gobierno de la Ciudad en Barracas en la que venían chicos de la villa 21 y paralelamente lo hacía en un country. En un lugar teníamos que hacernos las pelotas y en el otro teníamos unas que costaban 200 dólares", cuenta. Sin embargo, luego de establecer un fuerte vínculo con la gente de menores recursos, en 2008 el Gobierno de la Ciudad, ya bajo la conducción del PRO, decidió cambiar el equipo de profesores que trabajaban en las colonias.

"Con varios otros profesores sentimos la necesidad de ayudar a estas personas y armamos, en 2012, la primera escuelita de fútbol gratuita en Villa Luro, en el Club Leones". Claro que este fue apenas un comienzo: a raíz de la ayuda de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Nación, el programa llegó a tener unas diez escuelas que jugaban entre sí en una liga propia y que beneficiaron a unos 1.100 chicos para diciembre de 2013. Chicos que no solo jugaban, sino que disfrutaban de actividades sociales como premio a su buen comportamiento (en 2013, unos 700 de ellos cumplieron el sueño de pisar una cancha profesional en un evento realizado en el Club Deportivo Español). Chicos que, por un rato y gracias al fútbol, "pueden salir un poco de su realidad".

Fernando percibió la felicidad de los chicos de encontrar, a partir de las escuelas gratuitas que ofrecía, un espacio de compañerismo y valores. Sabe que el fútbol resulta la mejor forma de eliminar las barreras que la sociedad impuso. Lo sabe, sobre todo, porque lo ve en su hijo Tomás: "A él le encantaba participar de las escuelitas en las villas. Encontrarse con esa realidad le hizo ver que hay muchos que no tienen y que tiene que valorar lo propio", dice, mientras recuerda los días en los que misionaba con su colegio secundario en comunidades pobres de Jujuy y el contraste comenzaba a movilizarlo.

Luego de que en 2014 se quitara el subsidio a la fundación, Fernando y sus colegas lograron sostener durante un año y medio tres escuelas que participaron de la liga de AEFI, pero la última cerró en mayo de este año por falta de fondos para pagar a los profesores."Hace dos meses presentamos otra vez el proyecto en la Secretaría de Deportes de la Nación y nos prometieron que iba a volver a salir el subsidio para cinco escuelitas de fútbol", dice. Y admite: "Estamos ilusionados, los chicos de las villas nos siguen llamando y preguntando y queremos volver a darles ese servicio".

Es que para Fernando, tanto AEFI como las escuelas gratuitas que aspira a reabrir, son espacios que apuntan a un único fin. Acaso, porque persiguen un principio que supera el anhelo de Jorge Luis Borges, quien creía que debía "inventarse un juego en el que nadie ganara". Con el fútbol, a veces, pueden ganar todos.

·         Fuente: Clarín – Por David Flier

30 junio de 2015

http://www.clarin.com/deportes/futbol/torneo-chicos-ganan-aprenden_0_1384661891.html

 

C.A.B.A: La ovalada y la Justicia se dan la mano por los chicos

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 19 de Mayo de 2015 14:56

 

UN GRUPO DE FISCALES JUEGA AL RUGBY CON JOVENES DE DISTINTAS VILLAS

 

La iniciativa surgió en diciembre pasado, a través del abogado Julián Axat, quien se enteró de que en la 31 de Retiro había unos chicos que practicaban este deporte. A partir de allí hacen encuentros con ellos en distintos barrios de emergencia.

 

 

15052015RUGBY EN VILLAS

 

Por Gustavo Veiga

La idea se le ocurrió a Julián Axat, al que le sobran iniciativas y le gusta aplicarlas. Abogado y poeta, una tarde de diciembre del año pasado se enteró de que en la Villa 31 de Retiro había unos pibes que jugaban al rugby. Su deporte y el que también practicaba su padre Rodolfo, un militante desaparecido el 12 de abril de 1977. Como es fiscal y coordinador del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, trabaja en esos territorios tan invisibles a la ampliación de derechos como visibles cuando se trata de criminalizar a sus habitantes. Entonces les propuso organizar a esos jóvenes un partido con la pelota ovalada. Sólo faltaba el rival.

Armó un equipo de fiscales y los juntó a todos ayer por la mañana en una cancha del Parque Manuel Belgrano (ex KDT), a pasos de la Costanera. Se trataba de divertirse y terminar el juego con el tercer tiempo –como se estila en el rugby–, pero no en la confitería o en el quincho de un club y sí en la villa. En su centro de integración comunitaria Bichito de Luz, donde la gente se acerca con denuncias judiciales que después toma el propio Axat.

“Un día organizamos un recital con Karamelo Santo y al lado unos chicos estaban jugando un partido de rugby. Ahí los conocí, me contaron que a veces iban entrenadores de afuera a enseñarles el juego y comenzamos la relación. Yo venía de una experiencia con el mismo deporte en un instituto de menores de La Plata, pero esto es distinto. Ahora es el rugby adentro de la villa”, cuenta el fiscal, quien les dedicó un poema a los 20 jugadores desaparecidos del La Plata Rugby Club, donde jugaba su padre. Se llama “Los canarios románticos” y empieza así: “El pack se hunde contra el viento mientras Luisito Munitis hace el line y los forwards saltan para contraer la espalda del monstruo”.

Mario Condorí tiene 20 años, el físico morrudo, juega de medio scrum y cursa quinto año de la secundaria. Vive en la Villa 31 y dice que son “entre 80 y 100 chicos que forman el Villa 31 Rugby y Hockey Club. Esta movida empezó con la fundación Botines Solidarios, que trajo el deporte al barrio”. La convivencia que permite un juego donde participan en armonía el gordo y el flaco o el alto y el bajo, se amplió a su base social hace más de una década. Por eso llegó el rugby a las villas o a los niños y jóvenes que viven en ellas. Proyecto pionero fue el de Virreyes Rugby Club, en 2002. Hoy se juega también en Cildáñez o Los Piletones, barrios villeros del sur de la Capital Federal.

Máximo Bianchi, otro de los que se sumó a la iniciativa de Axat, jugó en Champagnat, club de un colegio al que van las clases acomodadas. Cuenta que hace siete años que está en esto “de llevar el rugby a las villas junto a la fundación Botines Solidarios”. Junto a la cancha del KDT y mientras los jóvenes de la Villa 31 y el equipo de fiscales se entreveraban en un scrum, o apoyaban la pelota en el ingoal rival, el profesor de educación física Gastón Tuculet recordaba su historia personal, también ligada al rugby solidario:

“Yo hago una tarea similar en los institutos de menores de La Plata. Con ellos ya habíamos jugado contra la Villa 31 y esa es una forma de darles una herramienta más para cuando salgan de ahí y tengan la posibilidad de insertarse en un lugar que les sume y no que les reste. Por mi problemática particular, si hubiera menos chicos en los institutos y en la cárcel, mi hijo hubiera estado vivo y hoy no lo está”. Juan Pedro Tuculet jugaba al rugby en el club Los Tilos, como su padre y su primo Joaquín, integrante de Los Pumas. El 9 de marzo de 2013 lo asesinaron dos hermanos en Villa Elisa cuando había salido a comprar gaseosas con un amigo a bordo de un Fiat Duna. Hoy están condenados a penas de 20 años de prisión.

Carlos Gonella, el fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) dejó su impresión sobre el sentido de la convocatoria: “Creo que esto le da sentido a la estructura de Atajo en que se desempeña Julián, que es llevar la Justicia hacia las barriadas populares, pero también buscando elementos integradores como el deporte por el componente de solidaridad que tiene. El hecho de compartir un momento así en la cancha y en la Villa 31 nos da mucho entusiasmo”.

Junto a Gonella integraron el equipo que empató con los jóvenes de la Villa 31 los fiscales Pablo Larriera, Juan Pedro Zoni, Leonel Gómez Barbella y Marcelo Colombo, la revelación rugbística entre los representantes del Ministerio Público. Acompañaron desde afuera otros dos fiscales: Gabriel de Vedia, hermano del cura villero Lorenzo “Toto” de Vedia que hace su actividad pastoral en la Villa 21-24 de Barracas y Juan Murray, coordinador de la UFI AMIA.

Al partido de rugby le siguió una comida en el centro de integración comunitaria de la Villa 31. Los fiscales departieron con los jóvenes que los habían hecho transpirar en la cancha y vieron juntos la proyección de un capítulo de la miniserie Deporte, desaparecidos y dictadura, donde se cuenta la historia del padre de Axat y otros jugadores desaparecidos del club La Plata.

“Hablamos de llevar el derecho a los barrios y de que estos jóvenes sirvan de replicadores de una forma de interpretarlo. Y que no es a través del perfil del fiscal criminalizador y sí el que brinda una herramienta para visibilizar derechos por medio del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia. Recibimos denuncias de todos los problemas, desde trata de personas a violencia de género, pero además de los derechos individuales estimulamos los colectivos, como el acceso al agua, la red eléctrica, las cuestiones habitacionales, la necesidad de que lleguen las ambulancias y la de promover la urbanización de estos barrios”, dice el fiscal platense.

Esas tareas se desarrollan en Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajo) que funcionan en la Villa 31, la 21-24, la 1-11-14 y el Barrio Mitre de Saavedra. “Un camino más corto para llegar a la Justicia”, decían las camisetas con que los vocacionales jugadores de rugby, tanto fiscales como vecinos de la Villa 31, se pasaron la ovalada y compartieron el almuerzo en la Villa 31.

Fuente: Página 12 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

17 de mayo de 2015.

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-272850-2015-05-17.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 4 de 7

Banner