“Los clubes son el segundo hogar” -- Por Pablo Roy Layùs

PDFImprimirE-mail

 

El pasado martes 11 de noviembre el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez homenajeó con almuerzo a unos 50 periodistas deportivos. Entre los diputados presentes se encontraban los integrantes de la Comisión de Deportes, Mauricio Ricardo Gómez Bull (presidente), Claudia Alejandra Giaccone (Vicepresidenta segunda), Omar Perotti y Fabián Francioni. 

 Giaccone y Dominguez161114

Mundo Amateur entrevistó allí a la diputada por la Provincia de Santa Fe, Claudia A. Giaccone, quien este año presentó una gran cantidad de Proyectos de Ley, especialmente a favor de los clubes de barrio de nuestro país.

                Peronista, santafesina, conocedora y apasionada por lo que los clubes de barrio le pueden brindar a la sociedad de hoy, Claudia Giaccone se caracteriza por ser una de las legisladoras que más proyectos de ley de promoción del deporte y de los clubes ha presentado en la cámara baja.

 

            Su visión sobre los lazos y vínculos que los clubes generan en las ciudades, principalmente del interior del país, la han llevado a ser una voz diferente, una opinión autorizada dentro de la Comisión de Deportes, expresada en los muchos y variados proyectos. Vale la pena conocerla, y ahondar en cada idea convertida en propuesta…

Claudia Giaccone 2 legis161114

                Vive en la ciudad de Casilda. Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además realizó una especialización en América Latina en la Facultad de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Brasilia, así como especializaciones en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España. Fue electa como Diputada Nacional por el Frente para la Victoria por la provincia de Santa Fe, asumiendo su banca el 10 de diciembre de 2011. Fue Secretaria de Desarrollo Social y Productivo de la Municipalidad de Casilda y tuvo a cargo la Subsecretaría de Educación y Cultura, Subsecretaría de Promoción Comunitaria y Dirección de Deportes de la Municipalidad. Fue Concejal Electa de la Ciudad de Casilda. Vicepresidenta 1º (año 2003) y Vicepresidenta 2º (año 2002) del Concejo Municipal. Anteriormente, se desempeñó en dos oportunidades como Secretaria de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Casilda, así como también Subsecretaria de Acción Social del municipio.

CRECER EN EL CLUB…

 

            “Todos los proyectos están dirigidos a mejorar las condiciones en que desarrollan sus trabajos los clubes, especialmente los clubes más chicos que llamamos clubes de barrio, hay razones sentimentales y políticas, me crié en un club de la ciudad de Casilda, mi padre y mi hermano fueron activos socios de ese club que se me fue metiendo en el corazón para nunca más salir. En cuanto a las razones políticas debo decir que mirándolos desde el empeño de construir un entramado social, los clubes son el segundo eslabón con que se construye una comunidad sana y pujante”, define Giaccone, uniendo su historia, con su militancia y sus proyectos.

 

DEPORTES Y CLUBES. CUIDAR, VALORAR Y RECONOCER LA SIEMBRA

 

La diputada Giaccone sabe que muchas veces, los clubes chicos hacen todo el esfuerzo en la formación de los jóvenes en diferentes disciplinas, especialmente en el fútbol, para que luego aparezca un caza talentos, que, en algunos casos junto a sus padres, lo sacan para que llegue al estrellato, y no reconocen el esfuerzo del club: “He presentado varios proyectos, el que está más avanzado en el trámite es el deDerecho de Formación, por el cual los clubes anhelan recibir algo por el deportista que formaron cuando este crece, emigra a otra institución y se hace profesional recibiendo dinero por su pase. Tengo que hacer la aclaración que hay en la AFA una norma que contempla esta situación, pero los clubes chicos que no participan en la AFA no gozan de ese beneficio, mediante esta Ley podrán hacerlo y los clubes formadores recibirán algo por el trabajo realizado”.

 

LOS CLUBES SON HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

 

Claudia Giaccone sabe por experiencia de vida, que el capital formativo, de contención, de pertenencia, lo brindan los clubes. Son irreemplazables en los barrios, y en las localidades de todo el país. Por todo esto, no duda en afirmar que los clubes son también “escuelas”. En muchos casos, escuelas de vida, y una familia más para los chicos: “Otro de los proyectos presentados es el de Personería Deportiva, una forma de diferenciar a los clubes de otras Asociaciones Civiles, lo principal de esta iniciativa es reconocer la capacidad formadora de estas instituciones y equipararlas a las escuelas públicas de gestión privada, de esta forma se le asigna un monto para pagar a los profesores de los clubes, hay otro punto donde buscamos el equilibrio con el alto rendimiento, ya que los fondos para realizar estos pagos provendrían de un impuesto similar al que tienen los abonos de los celulares exactamente igual a los fondos con que se sustenta el ENARD, el Ente de alto rendimiento deportivo”. De avanzar este proyecto, tendría un impacto impresionante en miles de instituciones de toda Argentina, ampliando los espacios de formación, sociabilización y participación comunitaria: La familia, la escuela, y los clubes. Millones de chicos interactuando en tres grupos que se hacen uno, y se potencian cada uno en su rol, en su lugar…

 

PARA ESTE ESTADO, EL DEPORTE  DEBE SER UN DERECHO SOCIAL UNIVERSAL

 

Y así lo entiende Giaccone, que presenta proyectos en el campo de la integración y el deporte que responden siempre a la esencia misma de la conformación del Peronismo como movimiento político. Un movimiento  que ve en la re distribución y el empoderamiento de derechos, herramientas que son su marca registrada. Por eso la diputada articula deportes e inclusión social con una novedosa idea:

El proyecto de un canon deportivo en Asignación Universal por hijo (AUH) tiene beneficios a dos puntas ya que consiste en asignar un monto para que la madre o el padre pueda pagar la cuota de un club, de esta forma facilitamos el acceso a los niños a esta instituciones y por otro lado beneficiamos a los clubes con un caudal importante de nuevos socios. Por este proyecto podrían ingresar, calculamos unos dos millones de chicos, a la actividad deportiva y cultural”. Esta es una gran medida que viene bregando desde hace casi 5 años el Movimiento Social del Deporte (MSD) y varios de sus asesores son parte de este movimiento.

Pero estos no son todos los proyectos que presentó la diputada santafecina. También hizo uno por el cual se crea un boleto deportivo gratuito, algo similar al boleto estudiantil, lo que va a facilitar el traslado de los niños sin la carga onerosa que esto significa. Y otro proyecto para incorporar a los clubes en el Consejo Nacional del Deporte (Ley 20.655) que es el que debe decidir las políticas para todo el País, explica Giaccone a Mundo Amateur y a modo de despedida nos cuenta que pronto será ley que la Ciudad de Venado Tuerto, sea la Capital Nacional de Pelota Paleta y otro de declaración aprobado ya, en Homenaje a 30 años del fallecimiento de esa gran tenista rosarina y peronista, Mary Terán de Weissa la cual le rendiremos un justo reconocimiento en el mes de diciembre en la ciudad de Mar del Plata.

Fuente: Mundo Amateur

15 noviembre de 2014

www.elmundoamateur.com.ar;

 

 

 

 

 

 

 

Banner