¿QUE ESTUDIOS MÉDICOS SE DEBERÍAN PEDIR EN LOS COLEGIOS y OTROS?

PDFImprimirE-mail

Por DR.NORBERTO DEBBAG
 
 
fisica1

En los últimos días hemos asistido a  la informacion de la trágica noticia del fallecimiento por Muerte Súbita en el Deporte de dos jóvenes que realizaban actividad física, uno de ellos al finalizar un medio maratón (21 km) en la ciudad de Córdoba . El otro caso, un adolescente de 14 años mientras realizaba una prueba en distancia de 2.800 mts en el Club de Amigos de CABA.

A nivel colegios, se piden Certificados Médicos tanto en colegios estatales como privados, que constan de unas preguntas como: que enfermedades tuvieron, si fueron operados, si son alérgicos  y luego el EXAMEN MÉDICO que en la mayoría de los casos incluye un ELECTROCARDIOGRAMA de REPOSO;  luego,  el médico tratante emite el APTO si corresponde.

Resulta que las clases de educación física están determinadas por horas semanales (en gral dos  veces x semana) y el tipo de actividad física con incorporación de distintos deportes, pero hay colegios que tienen orientación deportiva en especial en los privados, lo que conduce a más horas de entrenamiento (mayor esfuerzo físico), ya que en la mayoría de los casos hay competencias inter colegiales representando a las instituciones escolares, como por ejemplo: HANDBALL, CROSS, ATLETISMO ( carreras de fondo, 2.000- 2500 mts ó mas) y se debe estar en óptimas condicones físicas.
También en el caso de colegios estatales se dá el caso cuando hay que competir en los Torneos Evita, lo cual también se necesita una preparción especial.

Desde mi óptica, considero que en el caso de escuelas con orientación deportiva competitiva, en la que la exigencia es mayor se debe completar los estudios médicos conECOCARDIOGRAMA DOPPLER COLOR Y PRUEBA ERGOMÉTRICA  (no se sugiere antes de lo 14 años) según criterio médico, el electrocardiograma en muchos casos NO es suficiente.
 
En BUENOS AIRES en la gran mayoría de carreras que se realizan los fines de semana (cada vez son más) NO se piden los APTOS MËDICOS , solo el participante firma que está en condicones para competir, que se realizó los estudios y que NO hará demanda a los organizadores.
Por tal motivo es necesario que los Legisladores actualicen la LEY NACIONAL del DEPORTE, donde sea obligatorio el APTO MEDICO en toda competencia deportiva.
 
La experiencia más importante publica a la fecha es la italiana (DR. Domenico Corrado). A partir de la LEY ESTATAL ITALIANA del año 1971 que obligaba a los deportistas de competición a realizar estudios (H.Clinica, Examen Médico, Electrocardiograma, Ergometría) y en el año 1.982 se agrega el ECOCARDIOGRAMA, logrando una reducción del 89% en la Muerte Súbita del Deporte.
 
                                                                   APTO MÉDICO ESCOLAR
                           
 PARA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR NO COMPETITIVA SE DEBE SOLICITAR:
 
*HISTORIA CLÍNICA  * EXAMEN MÉDICO * ELECTROCARDIOGRAMA DE REPOSO, SI SE DETECTARA ALGUNA ANORMALIDAD COMPLETAR CON ESTUDIOS MÁS COMPLEJOS.
 
PARA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR CON ORIENTACIÓN DEPORTIVA COMPETITIVA SE DEBE SOLICITAR:
 
* HISTORIA CLÍNICA * EXAMEN MÉDICO * ELECTROCARDIOGRAMA DE REPOSO * ECOCARDIOGRAMA  * ERGOMETRÍA (no sugerida antes de los 14 años).
 
                                                                
                                                             APTO MEDICO DEPORTIVO EJ: MARATONES
 
MENORES DE 35 AÑOS: *HISTORIA CLÍNICA * EXAMEN MÉDICO * ELECTROCARDIOGRAMA DE REPOSO, SI               SE DETECTARA ALGUNA ANORMALIDAD COMPLETAR CON ESTUDIOS MÁS COMPLEJOS.
 
MAYORES DE 35 AÑOS: * HISTORIA CLÍNICA * EXAMEN MÉDICO * ELECTROCARDIOGRAMA DE REPOSO  * ERGOMETRÍA
                                             * EVENTUAL ECOCARDIOGRAMA.
 
                                
                         NO SOLICITAR CERTIFICADOS MÉDICO DE FAVOR
 
                                                               DIFUNDIR ES PREVENIR
Socio Honorífico de la Asoc. Española contra la Muerte Súbita

 

 

 

 

 

Banner