Córdoba: Un joven de 23 años murió tras correr una media maratón

PDFImprimirE-mail

 

OPINIÓN Dr. Norberto Debbag

 

Ezequiel Ponce se desplomó luego de recibir una distinción por la competencia de 21 kilómetros. "Según el doctor que atendió al chico, fue muerte súbita", dijo el organizador.

 

media maraton

 

 

Un joven de 23 años falleció hoy en Córdoba a causa de una muerte súbita. Sucedió mientras era premiado luego de correr una media maratón de 21 kilómetros por las calles de la capital cordobesa.

 

El hecho se produjo en la Plaza de la Intendencia, donde Ezequiel Ponce, habitual corredor, se desplomó luego de recibir una distinción y falleció a los pocos minutos.

 

Jacinto Prado, director de Prado Eventos, la organizadora de la competencia, señaló que "los médicos no pudieron hacer nada" porque "según el doctor que atendió al chico, fue muerte súbita".

 

Además del joven fallecido, otros dos competidores también se descompensaron y debieron ser trasladados hasta un centro asistencial. "Muchos se largan a correr sin estar preparados", agregó Prado

 

MUERTE SUBITA EN EL MARATÓN DE CÓRDOBA

 

Por Dr. Norberto Debbag
 
En el día de la fecha mientras se corría el medio Maratón en la ciudad de Córdoba el maratonista Ezequiel Ponce de 27 años de edad al llegar a la meta de 21 kilómetros y al estar recibiendo la medalla del primer premio se desplomó en forma brusca, compatible a Muerte Súbita en el Deporte, según las versiones recibidas fue atendido inmediatamente por los médicos que se encontraban en el lugar yno respondió a las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, otras versión indica que se demoró la llegada de la ambulancia, situación que desmienten los organizadores.
Además de esta situaciónotros dos competidores sufrieron descompensación, se desconocen las causas
por lo que en estos momentos se encuentraninternados.
Definimos a este caso deMuerte súbita (MS) como la que ocurre de forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, en una persona supuestamente sana, como puede ser el caso de un deportista, en este último caso puede ser durante el entrenamiento, en la competencia o inmediatamente posterior a la misma.
Dentro de lasCausas de MS en menores de 35 años como sería el caso del fallecimiento de Ezequiel, las causas más frecuentes son en un80%-90% las Cardiopatías Congénitas, como:
 
* Miocardiopatía Hipertrófica. 
 
* Anomalía de las Arterias Coronarias. 
 
* Displasia Arritmogénica Ventrículo Derecho.
 
Otras causas son: Trastornos de la Conducción Eléctrica del Corazón (Síndrome de Preexcitación, Sind. de Brugada, etc), Enfermedades Canaliculares (alteración de los canales iónicos, detectables por ADN), etc.
ComoCausas Extracardiacas: Aneurisma Cerebral (ACV), Embolia Pulmonar, Medicamentos (diuréticos, antigripales, descongestivos, etc.), Doping (cocaína, efedrina, etc), Hipoglucemia, Golpe de Calor, Traumatismos, Asma, etc.
Enmayores de 35 años, la causa más frecuente de muerte súbita es la Enfermedad Coronaria. Se calcula que un 30% de las patologías cardiaca no se detectan por exámenes convencionales, sí por estudios específicos como el ADN (saliva, sangre).
Siempre se recuerda la importancia de los APTOS MÉDICOS como Exámenes Clínicos-Cardiológicos, de los Cursos de RCP y de la presencia de los Cardiodesfibriladores (DEA) en los campos de juego. 
La autopsia determinará la causa del fallecimiento.

 

 

DIFUNDIR ES PREVENIR

 


 
Fuente: La Voz del Interior – Mundo Amateur - Dr. Norberto Debbag 
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
20 de Abril de 2014

 

http://tn.com.ar/deportes/esencial/un-joven-de-27-anos-murio-tras-correr-una-media-maraton-en-cordoba_493337

 

 

 

 

 

Banner