Deporte para todos: Reportaje a la Diputada Giaccone - Proyecto a favor de la niñez

PDFImprimirE-mail

Por Osvaldo Jara

 

Chicos disfrutando

 

“Un salvataje de la Cultura del Descarte”

Mediante el Expediente 1650-D-2014 ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de ASIGNACIÓN UNIVERSAL COMPLEMENTARIA PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS” presentado por la diputada santafesina Claudia Alejandra Giaccone (vicepresidenta segunda de la Comisión de Deportes) por el cual los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que practiquen dichas actividades consistente en un importe adicional de dinero que se sumará a la asignación mensual en concepto de "cuota societaria básica" para la Institución Deportiva o Club que las brinde”.

Los beneficiarios de este nuevo derecho serán todos los niños, niñas y adolescentes entre 8 (ocho) y diecisiete (17) años cumplidos que perciban la Asignación Universal por Hijo y que practiquen actividades deportivas y recreativas en Instituciones Deportivas y/o Clubes.

En una entrevista realizada por Mundo Amateur en la Cámara de Diputados de la Nación la diputada Giaccone nos explica que: “este derecho se otorga con el fin de que los niños, niñas y adolescentes puedan realizar actividades deportivas y recreativas en Instituciones Deportivas o Clubes, con una carga horaria de al menos dos (2) horas diarias y no menos de seis (6) horas semanales, y a la vez apoyar a estas Instituciones, formadoras de deportistas y ciudadanos, quienes serán los destinatarios de estos fondos para su subsistencia y crecimiento”.

Según el Art. 5º del Proyecto presentado por Giaccone y que acompañaron con su firma los diputados Solanas, Carmona, Brawer y Ortiz Correa expresa: “La Asignación Universal Complementaria consistirá en un aporte de $ 40 (cuarenta pesos) por niño, niña o adolescente. Las madres, padres, tutores o personas a cargo de los niños o adolescentes deberán tramitarla ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) presentando el certificado de asistencia regular a actividades deportivas o recreativas y los comprobantes de pago de la "cuota societaria básica" a la institución deportiva o club respectivo (requisito exceptuado al momento de tramitarla por primera vez)”.

Los fondos para este revolucionario proyecto saldrán según el Art. 8º: “A efectos de hacer efectiva esta Ley, créase un Fondo Especial y Específico constituido por el agregado del tres por ciento sobre el precio final de venta de cada paquete de cigarrillo vendido en territorio nacional. Este valor se ajustará automática y proporcionalmente cada vez que aumente el precio del valor neto de cada paquete de cigarrillos. El producido de este Fondo se destinará íntegramente a financiar esta Asignación Universal complementaria para Actividades Deportivas y Recreativas”.

Claudia AREDA 1MMAA221

La diputada santafesina Giaccone contó a Mundo Amateur que: “Este proyecto de ley está en el camino de lograr una consolidación del derecho de los niños y adolescentes a recibir en su formación una adecuada actividad deportiva y recreativa acorde a su edad evolutiva. En este entendimiento hay que expresar que se ha presentado una iniciativa similar en algunas provincias, pero nosotros creemos que la iniciativa debe tener alcance nacional. En el mismo sentido el Movimiento Social del Deporte, que es una Institución integrada por dirigentes de todo el territorio nacional, desde hace unos años aboga por la puesta en marcha de una Asignación por Deporte y Recreación para el mejoramiento de la calidad de vida de una gran cantidad de niños y adolescentes. Es parte de la recuperación de Derechos y de la distribución de la riqueza que nuestro gobierno viene realizando desde hace 10 años”.

También la legisladora nacional nos cuenta “Las actividades además de ser deportivas, también pueden ser recreativas o culturales, como talleres de pintura, escultura, huertas, clases de guitarra, canto, coros, etc., entre las muchas que se realizan en los casi 10.000 clubes que existen en nuestro país. A estos espacios deportivos los niños deberían concurrir al menos tres veces por semana, cerrando así el círculo virtuoso de Salud, Educación y Deporte” para finalizar diciéndonos “Este proyecto concuerda con las palabras de Su Santidad El Papa Francisco recientemente, quien llamó recientemente a hacer un salvataje de la niñez de la cultura del descarte a través de la educación, el deporte y el arte popular, tres patas que van haciendo entrar a los chicos en los valores sociales" y como siempre dice nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "A los jóvenes hay que ayudarlos y orientarlos para que cada día haya mejores argentinos y argentinas".

Fuente: Mundo Amateur

11 abril 2014.

 

 

 

 

Banner