“El Mundial es un salto de calidad del cien por ciento en el deporte misionero”

PDFImprimirE-mail

 

20190416asd1 Futsal

 

En el interior del “Finito” Ghermann el silencio marca el contraste con el griterío del público en los partidos del reciente mundial de futsal, que coronó a la Argentina como campeona por segunda vez en su historia. Rafael Morgenstern bajó revoluciones y comienza a disfrutar de un logro que va más allá del campeonato: el Mundial no tuvo fisuras y la imagen de Misiones quedó en lo más alto en materia deportiva, pero también de organización y logística. “¿Quién dijo que Misiones no podía?, se ríe. “Claro que podíamos, con el compromiso de todos, desde el Gobernador hasta los voluntarios, un manejo responsable de los recursos y el apoyo de todos los misioneros, que se pusieron la camiseta”, cuenta en una entrevista con Economis.

Distendido y relajado, Morgenstern invita a sentarse en uno de los bancos de suplentes que ocupó Ariel Avveduto, técnico de la Selección Argentina dando indicaciones a los campeones del mundo. También recorrió el deslumbrante estadio Jhon Jairo Pinilla, el mejor jugador del planeta que eligió este mundial para decir adiós al deporte.

Para  Morgenstern, uno de los grandes éxitos del Mundial es que la infraestructura diseñada para recibir a las selecciones, quedó montada en seis municipios de la Tierra Colorada y resultará en “un salto de calidad en el deporte misionero”.

Todas las disciplinas que se desarrollen indoor van a poder postularse para acercar eventos ya sean regionales, nacionales, sudamericanos o panamericanos y obviamente nuestras ligas provinciales van a sentirse a gusto en estos espacios de primer nivel”, resaltó.

http://www.economis.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/rafa-morgenstern-1.jpg.

Pero destaca el efecto derrame que significaron los goles de Antiveros y equipo: el mundial dejó 236 millones de pesos en el turismo, con el gasto de delegaciones e hinchas de distintos país y la recaudación de los partidos servirá para becar a 100 deportistas misioneros para que puedan enfocarse en sus disciplinas.

Las becas serán financiadas con la recaudación de los tickets vendidos y los deportistas cobrarán mensualmente hasta fin de año entre cinco y ocho mil pesos.  “Es un estímulo que hace tiempo viene pidiendo nuestro deporte, tener un sistema financiero, a modo de sueldo. Es histórico”, marcó el titular de la cartera. “Hasta fin de año están garantizados los fondos, a través del Instituto Provincial de Lotería y Casinos y más allá del monto económico tiene un alto valor para el deportista que podrá disponer del dinero para sus gastos genuinos”.

20190416df1 Futsal

El propósito del ministro de Deportes es que la iniciativa se convierta en ley para continuar con el desarrollo y crecimiento de los atletas de la provincia. Habrá cuatro niveles de acuerdo a las proyecciones deportivas: Panamericanos o Juegos Olímpicos (ocho mil pesos), campeonatos mundiales, sudamericanos y torneos nacionales y chicos menores de 18. Entre los primeros que recibirán el incentivo están el propio Antiveros, la ciclista Mariela Delgado, la leona Lucina Von Der Heyde, entre otros. El paquete de becas implica una erogación de unos seis millones este año y los deportistas son seleccionados por sus federaciones.

http://www.economis.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/rafa-morgenstern-4.jpg. 

Rafa sacó el pie del acelerador para asumir en la función pública como el primer ministro de Deportes de Misiones. Incluso antes de asumir, comenzó con los preparativos del Mundial, con un viaje de presentación a Bielorrusia, en el que acompañó al entonces vicegobernador Hugo Passalacqua.

“Al momento de asumir el compromiso de conducir el camino del deporte de Misiones, con la Copa del Mundo de futsal como máximo desafío, teníamos muchas expectativas sobre todo desde lo económico”, indicó.

Sin embargo, la inestabilidad de la economía argentina y la crisis nacional obligaron al Estado provincial a agudizar el ingenio: “Nos adaptamos al contexto y con lo que tuvimos, tratamos de hacerlo lindo, bello para los ojos de los visitantes. Obvio que nos hubiese encantado construir nuevos estadios o dotar de mayor capacidad a los que remodelados, pero con lo que tuvimos hicimos cosas muy sensatas”, explica.

La infraestructura no fue solo para el Mundial, sino que se mejoraron otros espacios deportivos como el mismo polideportivo Ernesto Finito Gehrmann. Allí se techó la cancha de tejo de los adultos mayores y se creó una cancha de beach vóley. “En Misiones existe una gran extensión de kilómetros de playa y los deportes sobre esta superficie comenzaron a tomar relevancia, tanto que la provincia acudió a los últimos cuatro Juegos Nacionales de Playa. Queremos crecer ahí”, adelanta Morgenstern.

Por otra parte remarcó que el Polideportivo Ian Barney II no fue construido exclusivamente para recibir el Mundial de Futsal: “El Ian Barney tiene 35 años y se necesitaba un nuevo complejo. Se inauguró con un mundial pero no se hizo pensando en este evento, sí aprovechamos para que sea una sede más”, reveló.

Asimismo en el naciente complejo se proyecta un Centro de Mediano Rendimiento Deportivo, con una pileta semi olímpica y una cancha de césped sintético para que “los atletas de la zona centro provincial puedan entrenar en ese lugar y después sí llegar a Posadas para proseguir con su crecimiento”, añadió.

La misma proyección hace con el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo que de a poco va completando toda su infraestructura: “La idea es que el misionero no tenga que acelerar su viaje a Buenos Aires para estar en la élite”.

Morgenstern dice que fue un acierto hacer en Montecarlo la sede central del mundial. “La Capital Provincial del Deporte se merecía una fiesta semejante. En el interior se vive de otra manera. El pueblo entero salió a festejar el título mundial con el camión de bomberos. Una algarabía total”, al recordar la consagración ante Brasil. En esa línea, destacó el trabajo que se hizo en Colonia Wanda, Eldorado y Puerto Iguazú: “Todos los estadios tienen medidas profesionales para continuar albergando acontecimientos trascendentales”.

El Mundial de Futsal sin dudas marcó un precedente histórico, no solamente por la obtención del trofeo por Argentina sino que será un espejo para las demás federaciones deportivas misioneras para que en algún momento ellas también puedan ser epicentro de la disciplina respectiva. La infraestructura de primer nivel que quedó montada lo amerita y sobre todo queda demostrado que Misiones está preparada para impulsar, organizar y concretar eventos de alto impacto desde lo deportivo.

La organización, un diez

“Es arquitectónico lo que se hizo desde la organización”, celebró Morgenstern. El Ministerio de Deportes se puso al frente desde lo organizativo, pero cada área del Estado tuvo participación: “Vialidad con los caminos, el Imas con tanques de agua, Turismo con capacitaciones, el Centro del Conocimiento contribuyó con la fantástica fiesta de apertura en Montecarlo; Arquitectura colaboró con la construcción y ampliación de polideportivos; el ministerio de Gobierno con la seguridad de las delegaciones. Fue un evento de Gobierno, donde se lució el misionero”, sintetizó Rafa.

“Además, hubo un sinfín de colaboradores y voluntarios que se capacitaron para recibir el Mundial de Futsal. A dos días de que comience el show nos reunimos y el mensaje fue simple: que cada uno haga la tarea que se le encomendó y todo va a salir bien. Y eso fue lo que hicimos”.

“Los misioneros somos así”, ríe Morgenstern. “Muchas veces se menosprecia desde diferentes ámbitos a eventos trascendentales que se producen lejos de la autopista General Paz. De todas formas a través de la televisación de la TV Pública y Canal 12 se logró penetrar hasta el último rincón del país, alcanzando 5 puntos de rating promedio, por eso empezó antes la transmisión de la final”, cuenta.

Y en cada cancha, el misionero colmó el estadio por más que Argentina no jugara. “Fue una cosa increíble, cada día fue una fiesta y además no tuvimos ninguna situación de conflicto nunca. Y salimos campeones otra vez. Por eso les digo a las federaciones, vengan a Misiones que acá salen campeones seguro”.

Fuente: Economis

13 abril 2019.

http://www.economis.com.ar/el-mundial-es-un-salto-de-calidad-del-cien-por-ciento-en-el-deporte-misionero/.

 

 

 

 

 

 

Banner