Corrupción en el Fútbol: El Sargento Giménez habló de la corrupción en el arbitraje y salpicó a varios

PDFImprimirE-mail

 

El ex juez criticó a Marconi y Lunati. También admitió haber sido "vendido".

20171218Gimenez  1

Daniel Giménez en la polémica final por el ascenso entre Huracán y San Martín de San Juan en 2007.

El ex árbitro Daniel Giménez criticó a los responsables del arbitraje argentino, en especial al titular del Sadra, Guillermo Marconi, y dio detalles de una polémica final que dirigió hace diez años.

Como suele ocurrir en el fútbol argentino, el paso del tiempo es el que logra sacar la mugre de abajo de la alfombra. En este caso, Giménez, ya retirado y desde Resistencia (Chaco), su ciudad natal, habló del costado oscuro de los jueces en el fútbol.

"Creo haber estado en un ámbito demasiado corrupto dentro del fútbol argentino, la prueba está en los dirigentes de esa época que eran intocables y hoy están presos. Me sentí defraudado en mi salida del arbitraje... me quedaba un año y medio de contrato", declaró en radio Mitre.

Al polémico ex árbitro hubo un partido que lo marcó más que cualquier otro. Fue el 16 de junio de 2007 en San Juan por la segunda final por el ascenso a Primera. "En el partido de San Martín de San Juan y Huracán yo avisé a cada jugador que se iba a recuperar cada minuto perdido", recuerda el Sargento.

 

20171218Gimenez 2

El ex árbitro Daniel Giménez.

El cierre de esa final fue un escándalo. El juez adicionó ocho minutos y en la última bola San Martín llegó al 3-1 que le permitió ascender. Los jugadores de Huracán y el cuerpo técnico encabezado por Antonio Mohamed estallaron contra el juez.

El Globo había ganado 1-0 en el partido de ida jugado en Parque Patricios y estaba aguantando el empate que los consagraba. A los 45 minutos del segundo tiempo llegó el segundo tanto de los sanjuaninos con un tiro libre de Sebastián Brusco (tras una infracción muy cuestionada) que llevaba la final al alargue. Pero Giménez adicionó ocho minutos y a los 53 llegó el gol de Luis Tonelotto para desatar la fiesta local y la furia del Globo.

"Descubrí en el vestuario que me habían vendido cuando el de relaciones públicas de San Martín de San Juan me dio una camiseta que iba a retirar "Pepe" Aguilera (integrante del Sadra) por el hotel. Me gustaría que en algún momento el presidente de San Martín de San Juan explique lo sucedido en ese partido. Estoy convencido que a mí me vendieron, no tengo dudas. Siento que a mí me entregaron y me dejaron expuesto", reveló Giménez.

En la jerga del arbitraje ser “vendido” refiere a que algún dirigente de un club asegura haber coimeado al juez para que cobre a su favor. Según Giménez, esto fue lo que ocurrió en aquella final aunque sin su consentimiento.

Más del Sargento, contra todos

"Marconi era un gran oportunista, muchas veces le dije quiénes eran los que compraban o vendían partidos. Le dije a Marconi que no acepte a Lunati porque no era alguien bueno para el Sadra, se lo dije frente a Pezzotta, Pompei, entre otros; él lo aceptó y así le fue".

"Marconi se hizo millonario gracias a los árbitros del interior. A mí me decepcionó, gracias a mí el Sadra se mantuvo porque fui el árbitro del interior".

"Lunati nunca fue un árbitro confiable, en el mundo del fútbol sabemos cómo se desempeñaba. Estoy de acuerdo cuando dicen que Lunati le hizo mal al fútbol argentino".​

"Al pobre Sergio Pezzotta lo entregaron en el partido de River contra Belgrano, lo amenazaron de muerte, él tuvo que haber suspendido el encuentro pero no se lo permitieron hacer".

Fuente: Clarín – Fotos: (Germán García Adrasti)

16 diciembre de 2017

https://www.clarin.com/deportes/futbol/sargento-gimenez-hablo-corrupcion-arbitraje-salpico-varios_0_HJJ_z8-zM.html

 

 

 

 

Banner