Antidoping - El Mundial 2014 y Río 2016, sin laboratorio

PDFImprimirE-mail

Para la Agencia Mundial Antidopaje, el centro de análisis no cumple con los requisitos.

ObraHavelangeRio

Obra. El estadio Havelange, en Río, sede de ambas competencias./AFP

El Mundial de fútbol de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 recibieron un duro golpe: la AMA (Agencia Mundial Antidoping) anunció ayer que retira la acreditación al laboratorio de Río de Janeiro, “por no cumplir con los estándares internacionales”.

La revocación de la acreditación al laboratorio, que estaba ya suspendido desde el 8 de agosto, entrará en vigor el 25 de septiembre, anunció la AMA. “Y eso significa que el laboratorio no podrá realizar análisis antidoping en nombre de la AMA ni de ninguna otra autoridad”, agregó el ente, con sede en Montreal.

De todas maneras el laboratorio puede recurrir la decisión a la Corte Arbitral del Deporte (CAS), con sede en Suiza, y volver a solicitar la acreditación por un procedimiento rápido.

“La decisión del Comité Ejecutivo de la AMA supone la segunda vez que el laboratorio no cumple con los estándares requeridos”, aseguró la agencia, que recordó que ya fue suspendido durante nueve meses en enero de 2012.

El laboratorio Ladetec era el único de Brasil acreditado por el organismo y ha sido recomendado por el país sudamericano para realizar los controles antidoping del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Al ser consultado sobre el impacto de la decisión, el Comité Organizador de los Juegos de Río 2016 divulgó un comunicado en el que prometió apoyar al Ladetec -integrado en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)- para que recupere su acreditación ante la AMA. “El control antidoping es una parte importante de los Juegos de Río 2016 y nosotros trabajaremos estrechamente con la UFRJ y el Ladetec para ayudarlos a tomar las medidas necesarias para presentar con éxito un pedido de reacreditación ante la AMA antes de 2016”, afirma la nota.

El centro dispone ahora de un plazo de 21 días para apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y también puede recurrir la medida ante el Comité Ejecutivo de la AMA por un procedimiento rápido.

A principios de 2012, la AMA había suspendido la autorización por medio año para que el Ladetec realizara análisis por el método IRMS, utilizado para detectar esteroides anabólicos y testosterona sintética.

La suspensión se debió a un error de Ladetec, que en 2011 anunció haber detectado androstane (un esteroide anabólico) en la orina del jugador de voleibol playa Pedro Solberg. El jugador afirmaba que era inocente y logró que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) repitiera el control en un laboratorio alemán, que no avaló la sospecha de dóping.

En marzo de este año el Comité Olímpico Internacional (COI) había anunciado la renovación del laboratorio brasileño. Aún no opinó sobre esta suspensión. Y el calendario empieza a correr más rápido. Habrá que ver las repercusiones de los próximos días. Las dos competencias más importantes que organizarán los brasileños sufrieron un sacudón impensado

Fuente: Montreal. DPA – Clarín – EFE

28 agosto de 2013

http://www.clarin.com/deportes/Mundial-Rio-laboratorio-antidoping_0_982701864.html

 

 

Banner