Congreso Fe y Deporte en el Vaticano: Importante documento presentado por un argentino - “EL DEPORTE Y LA CULTURA DEL ENCUENTRO”

PDFImprimirE-mail

 

20161005Papa para art Victor

Por Pablo Roy Layús

El dirigente argentino Víctor F. Lupo presentó un duro documento sobre “EL DEPORTE Y LA CULTURA DEL ENCUENTRO” al Congreso Internacional sobre Fe y Deporte que se llevará a cabo en el Vaticano del 5 al 7 de octubrepróximo con el título “El deporte al servicio del hombre”.

Lupo, ex Subsecretario de Deportes de la Nación, le hizo llegar el documento directamente al Papa Francisco a través del Cura Villero, Padre José María Di Paola, además de enviárselo a monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, organizador del Congreso.

“Todo relato o reseña escrita sobre la Historia siempre es subjetiva. Porque la escriben o la cuentan los hombres, que es un ser totalmente subjetivo. Por el lugar de su nacimiento, por su educación y formación intelectual, su cultura o por la forma de observar y explicar los hechos humanos. La presentación de este Informe histórico en esta Conferencia sobre Deporte y Fe, seguramente no será la excepción, porque soy un hijo de la Patria Grande, con la identidad que nos marca nuestra América. Traemos las huellas genéticas de una identidad que desde los orígenes del mestizaje iberoamericano del que provenimos y a lo largo de la historia, han aportado formas orgánicas liberadoras como la comunidad, la familia y un tipo de hombre que se erigen en mensaje de Argentina para los pueblos del mundo”, le expone Lupo al Pontífice, en el mensaje enviado con el documento.

El documento de 32 páginas, plasma en un Informe histórico de como el Juego (“El juego es más viejo que la cultura”, definición del holandés Johan Huizinga en su libroHomo Ludens) se sistematizó para convertirse en el Deporte, que hoy todos conocemos,  y como éste con el paso del tiempo se convirtió en: Deporte sólo como Negocio”, con sus graves consecuencias que se está viviendo actualmente en el mundo: Violencia, Dóping, Apuestas y Corrupción, flagelos que lo mantienen muy alejado de la Fe y del “Deporte como Escuela de Vida”, como sostenían los clásicos griegos.

El mismoPapa Francisco tuvo dos expresiones señeras sobre el tema.El 22  de noviembre 2013 les dijo a los presidentes de los Comités Olímpicos europeos reunidos por su 42ª asamblea general: “Cuidado con la tentación de reducir el deporte a un mero negocio y los alentó a promover su función educativaentre los jóvenes" agregando: "Cuando el deporte es considerado únicamente según los parámetros económicos y de conseguir la victoria a toda costa, se corre el riesgo de reducir a los atletas a una mera mercancía de la cual obtenerganancias". "Los mismos atletas entran en un mecanismo que los arrastra,pierden el verdadero sentido de su actividad, esa alegría de jugar que los atrajo de niños y que los empujó a hacer tantos sacrificios para convertirse en campeones". Y a los integrantes de las selecciones de fútbol de Argentina e Italia, que lo visitaron el  13 de Agosto de 2013, les manifiesto: El deporte es importante, ¡pero debe ser verdadero deporte! El fútbol, como algunas otras disciplinas, ¡se ha con­vertido en un gran negocio! Trabajen para que no pierda su carácter deportivo”, cuenta en su trabajo el dirigente argentino que en otra parte de él indica: Francisco lucha denodadamente por la “Cultura del Encuentro” sobre la “Cultura del Descarte” dentro de los estados y entre los estados, mediante la promoción de la paz y la distribución de la riqueza, incorporando al deporte como una herramienta sustancial que debe contribuir a ello, explicitando con gran coherencia toda la dimensión política que tiene tal iniciativa en el marco de la construcción de la universalización que necesitan los pueblos.

También Lupo desarrolla en su riguroso informe histórico de como el deporte argentino paso de tener una práctica masiva de su población durante más de dos décadas en la mitad el siglo pasado (donde los clubes, los colegios y la Confederación Argentina de Deportes fueron los grandes protagonistas) a la actualidad con una ínfimo porcentaje de practicantes.

La mejor muestra de esta afirmación, es la investigación realizada en el período 2005- 2009 en todo el país por el Ministerio de Salud de la Nación en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la cual concluyó con esta tremenda frase del propio ministro de salud de la nación, Dr. Juan Manzur: “En la Argentina hay una bomba sanitaria que es el sedentarismo, y culpable de muchas enfermedades que podrían prevenirse con el ejercicio físico. En cuatro años la inacti­vidad física subió de 46,2% a 54,9%”  advirtió para seguir expresando: “Internet, televisión, autos, falta de tiempo y ganas, suelen ser los causantes de la vida sedentaria de millones de argentinos. En la Argentina hay una bomba sanitaria que es el sedentarismo, y culpable de muchas enfermedades que podrían prevenirse con el ejercicio físico y el deporte”. En el año 2014, con datos más actualizados de la misma Encuesta, Manzur expresaba: “Más de la mitad de la población argentina está excedida de peso y el 18 por ciento es obeso”.

20161005Pepe con el Pepe 2016

Asimismo el dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) hace una referencia histórica de Jorge Bergoglio y su relación con el Deporte que le toco vivir en su juventud. Además explica la relación del Santo Padre con su equipo preferido, San Lorenzo de Almagro, al cual él mismo definió como: su propia Identidad Cultural.

Lupo, además de Subsecretario de Deportes de la Nación fue dos veces Director de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); Dirigente de Racing Club; Integrante de la Comisión de Adicciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); Integrante de Generación Francisco; Dirigente (MSD), historiador deportivo y autor de 5 libros sobre la historia del deporte argentino: “Historia Política del Deporte Argentino” 1610-2004; “100 Ídolos Porteños; “100 Ídolos Tucumanos”; “FRANCISCO, la alegría que brota del Pueblo” y “FRANCISCO habla de Política”, de aparición reciente en Buenos Aires.

El autor de este duro documento, oriundo de la provincia de Tucumán, que es un gran colaborador de los Curas Villeros de la Argentina, finaliza expresando en su documento presentado al Congreso: “Lo que estamos viviendo es una gran responsabilidad de una economía mundial que mata (como sostiene Francisco) y de las grandes Corporaciones Internacionales del Deporte (con presupuestos superiores a la mayoría de los países del mundo) que han convertido a éste solo en un Mero Negocio, donde unos pocos juegan por intereses comerciales y las mayorías de las poblaciones están obligadas a ser solamente espectadores televisivos pagos”.

Fuente: Mundo Amateur

Octubre 2016.

Buenos Aires

www.elmundoamateur.com.ar;

 

 

 

 

 

Banner