Un atleta paralímpico de la Argentina dio positivo en un control antidoping

PDFImprimirE-mail

 

 

Es judoca y había conseguido un diploma en la categoría de hasta 90 kg B3 en los Juegos de Río

20160919Lencina - La Naciòn

Jorge Lencina, judoca que participa en la categoría hasta 90kg B3- disminuidos visuales-, dio positivo en un control previo a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, según le confirmó a LA NACIÓN una fuente que tuvo acceso al informe y otra del entorno íntimo del atleta.

En la primera semana de los Juegos Paralímpicos, fueron sólo buenas noticias para la Argentina. Primero, con la medalla de oro de Yanina Martínez en los 100 metros de T36, la delegación nacional volvió a subirse a lo más alto del podio, después de 20 años. Luego, Hernán Barreto sumó dos preseas de bronce en los 100 y 200 metros de T35. Luego, Hernán Urra, ganaría la medalla de plata en lanzamiento de bala F35. Además, la Argentina había logrado seis diplomas paralímpicos. Pero ayer, el doping de uno de los atletas de esos diplomas, Lencina, que había finalizado 7°, golpeó a la delegación en Río de Janeiro.

Lencina tiene una historia particular: en Atlanta 96, Sidney 2000 y Athenas 2004, había participado en los Juegos Olímpicos como judoca convencional. Pero en 2004 le detectaron un glaucoma queratocono, una deformación en las córneas Entonces, después participó en los Juegos Paralímpicos. En Pekín 2008 y en Londres 2012 había sido medalla de bronce, y en Río, se ilusionaba con mejorar su actuación.

Hasta acá la fría información periodística.

Pero desde Mundo Amateur, como lo hicimos siempre en nuestros 37 años de vida, nos preguntamos:

¿Quiénes y cuantos responsables hay para llegar a este hecho?.

¿Es solo el deportista responsable?

¿Y el cuerpo técnico no sabía nada?

¿Los médicos de la Secretaría de Deportes, del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), del Comité Olímpico Argentino (COA) también ignoraban todo?

¿Y quienes le abonan la Beca Deportiva, mes a mes, no realizan estudios en todo el tiempo de la Beca?

Como lo formulamosen otra nota de nuestra revista,el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, el pasado 31 de agosto, expresó ante la Comisión de Deportes del Senado de la Nación: 


"El área de Doping, por ejemplo, es un área particular. Cuando nos tocó asumir la Secretaría de Deporte de la Nación, estábamos en No cumplimiento. Creamos la Organización Nacional Anti Dopaje, la ONAD, y la pusimos en funcionamiento. Hicimos todos los testeos. Hoy cumplimos con todas las necesidades que WADA o AMA –que son las siglas en inglés y en castellano de la Agencia Mundial Antidopaje– nos fueron pidiendo continuamente. Nos pusimos al día con todas las necesidades que teníamos haciendo un trabajo en conjunto con el ENARD y con el COA, y la verdad es que tenemos la satisfacción, una vez cerrados los Juegos Olímpicos y el informe técnico de WADA, de que la Argentina no haya tenido ningún deportista afectado por el tema del doping.

En esto tuvo mucho que ver todo el trabajo que realizó Agustina Di Giovanni junto con todo nuestro equipo técnico, con el licenciado Moccagatta y también con el ENARD, ya que en este caso ese programa lo llevó adelante el doctor Calvimonte".

Nos preguntamos: ¿Para los deportistas paralímpicos no hubo el mismo trabajo?

Esperamos respuestas.


Fuente: MUNDO AMATEUR - La Nación - Germán Leza

17 setiembre 2016.

http://www.lanacion.com.ar/1937541-un-atleta-paralimpico-de-la-argentina-dio-positivo-en-un-control-antidoping

 

 

 

 

Banner