La expansión del virus Zika en Brasil preocupa al COI de cara a los Juegos Olímpicos

PDFImprimirE-mail

 

El presidente de la entidad,Thomas Bach,dijo que están trabajando con la Organización Mundial de la Salud que preservar el bienestar de los atletas y los visitantes que arriben a Río de Janeiro en agosto

 

20160202mosquito

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) emitirá esta semana una nota de advertencia a raíz del sorpresivo aumento de personas contagiadas con el virus de Zika, a meses del inicio de los Juegos de Río de Janeiro en agosto.

El presidente del organismo, Thomas Bach, dijo que las guías serán enviadas a los comités olímpicos nacionales "a más tardar el viernes" mientras Brasil se prepara para recibir el evento. "Haremos todo para asegurar la salud de los atletas y los visitantes", señaló el dirigente en diálogo con periodistas en Atenas.

"Estamos en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con el comité organizador y las autoridades brasileñas", agregó.

La OMS anunció que el virus de Zika, relacionado con graves defectos de nacimiento en miles de bebés en Brasil, se está expandiendo de manera "alarmante" y podría afectar hasta a 4 millones de personas en América.

No existe una vacuna o tratamiento para el virus que se asemeja al dengue y al chikungunya y es transmitido por el mismo mosquito Aedes. Causa fiebre leve, sarpullido y enrojecimiento de los ojos. Un 80 por ciento de las personas infectadas no muestra síntomas, lo que dificulta su diagnóstico.

La organización de los Juegos dijo en un comunicado que el evento, del 5 al 21 de agosto, se realizará durante los meses de invierno "cuando el clima seco y fresco reduce significativamente la presencia de mosquitos".

 

 

 

Banner